Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 21:11 hs. ULTIMOS TITULOS: LA NACION, el máximo ganador, de los LATAM Digital Media 2019: se llevó cuatro premios / Juana Repetto: "Hasta los dos años, a mi hijo no le di alimentos industrializados" / Cosquín Rock 20 años : Charly García, Divididos y Los Ratones Paranoicos encabezan la grilla / La hacienda especial se negoció con plaza sostenida en Liniers / Sarah Jessica Parker desafío a Kristin Davis al preguntarle sobre Sex and the City / Dos exdirigentes argentinos fueron inhabilitados de por vida por la FIFA / "La historia está de tu lado": el video de Roger Waters en apoyo a Evo Morales / Cosquín Rock 2020: Charly García, Divididos y Ciro y los Persas son las estrellas del line up / A Cinthia Fernández le embargaron el sueldo por el juicio que le inició Tristán / Miguel Pichetto, sobre Bolivia: "No es un golpe de Estado clásico, al estilo de los 70. Hubo interrupción del proceso institucional" / La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio y habló de la salud de su marido / Melanie Griffith: veinte años más tarde, una confesión sobre Secretaria ejecutiva / La Argentina ya está en Madrid para la nueva Copa Davis: el quinteto se entrenó en la Caja Mágica / Paolo Rocca: "El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio" / Un banco de desarrollo le prometió a Alberto Fernández un crédito por US$1600 millones / El exmanager de Michael Schumacher dijo que la esposa del expiloto oculta la verdad sobre su salud / Turismo. En septiembre se redujo la cantidad de argentinos que volaron al exterior / Una pareja se encadenó a un árbol para que evitar que lo talen / La imagen más tierna: Mariana Brey amamantó a su hija en vivo / Elecciones en Boca: rechazaron la convocatoria de Angelici por "desesperada y oportunista" /

14 de febrero de 2013
Sapag no descarta asumir como senador
Se presentaría como candidato, renunciaría a la gobernación en caso de ganar y dejaría la puerta abierta para volver a conducir la provincia en 2015. Para ello, necesitará que la Justicia lo habilite.

El anuncio calificado por el propio gobernador Jorge Sapag como una “hipótesis” tomó fuerza ayer. Según confiaron fuentes cercanas al mandatario neuquino, éste analiza “seriamente” presentarse como candidato a senador nacional en las próximas elecciones de octubre y no de manera testimonial.

Además, aseguraron que de ganar, Sapag renunciaría a su cargo y con eso dejaría la puerta abierta para volver a postularse como candidato a gobernador en 2015, sin la necesidad de convocar a una enmienda o reforma constitucional que le habilite un tercer mandato. Todo ello si la Justicia determina que es posible en base a la interpretación que se le dé a la Constitución neuquina.

La semana pasada, en San Martín de los Andes, Sapag consideró "posible" su presentación como candidato a senador, aunque declinó ofrecer mayores precisiones con el argumento de que "es una hipótesis sobre la que está trabajando la línea Azul del MPN".

También dijo que este tema se terminará de definir en marzo o abril y descartó una alianza de su partido con el Frente para la Victoria, tal como ocurrió en las últimas elecciones de 2011, donde el MPN adhirió con su lista de legisladores a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Escenario

Una fuente de la Justicia neuquina consultada por este diario indicó que la Constitución debe ser interpretada de “manera armónica”, y agregó que si el gobernador por el motivo que fuera no termina su mandato esto no quiere decir que no lo haya cumplido. Citó, como ejemplo, que en lugar de renunciar este año lo haga 60 días antes de terminar su gobierno, lo que calificó como “un absurdo”. En este sentido, señaló que esta posibilidad de que Sapag renuncie y vuelva a presentarse como candidato a gobernador en 2015 no es viable y que la única alternativa para ello sería una reforma constitucional o una enmienda.

La Constituciónprovincial establece en su artículo 208: “El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos por un nuevo período inmediato posterior, no pudiendo volver a ser elegidos para ninguno de esos cargos sino con el intervalo de un período legal”. El texto no admite la posibilidad de tres períodos sin pausa.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, afirmó que no existen antecedentes en el país de un caso como el que se presentaría en Neuquén. “Yo entiendo que no podría darse esta situación ya que el gobernador debe dejar en el medio un período completo para volver a presentarse”, dijo. Sostuvo que en todos los distritos del país para permitir un nuevo mandato se apeló a reformas o enmiendas.

Recordó que a partir de 1984 en todas las provincias se comenzaron a  reformar las respectivas cartas magnas para permitir la reelección, a excepción de Santa Fe, que hasta la actualidad permite sólo un período al gobernador, en contraposición con Formosa que estableció la reelección indefinida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet