Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 02:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata /

14 de febrero de 2013
Sapag no descarta asumir como senador
Se presentaría como candidato, renunciaría a la gobernación en caso de ganar y dejaría la puerta abierta para volver a conducir la provincia en 2015. Para ello, necesitará que la Justicia lo habilite.

El anuncio calificado por el propio gobernador Jorge Sapag como una “hipótesis” tomó fuerza ayer. Según confiaron fuentes cercanas al mandatario neuquino, éste analiza “seriamente” presentarse como candidato a senador nacional en las próximas elecciones de octubre y no de manera testimonial.

Además, aseguraron que de ganar, Sapag renunciaría a su cargo y con eso dejaría la puerta abierta para volver a postularse como candidato a gobernador en 2015, sin la necesidad de convocar a una enmienda o reforma constitucional que le habilite un tercer mandato. Todo ello si la Justicia determina que es posible en base a la interpretación que se le dé a la Constitución neuquina.

La semana pasada, en San Martín de los Andes, Sapag consideró "posible" su presentación como candidato a senador, aunque declinó ofrecer mayores precisiones con el argumento de que "es una hipótesis sobre la que está trabajando la línea Azul del MPN".

También dijo que este tema se terminará de definir en marzo o abril y descartó una alianza de su partido con el Frente para la Victoria, tal como ocurrió en las últimas elecciones de 2011, donde el MPN adhirió con su lista de legisladores a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Escenario

Una fuente de la Justicia neuquina consultada por este diario indicó que la Constitución debe ser interpretada de “manera armónica”, y agregó que si el gobernador por el motivo que fuera no termina su mandato esto no quiere decir que no lo haya cumplido. Citó, como ejemplo, que en lugar de renunciar este año lo haga 60 días antes de terminar su gobierno, lo que calificó como “un absurdo”. En este sentido, señaló que esta posibilidad de que Sapag renuncie y vuelva a presentarse como candidato a gobernador en 2015 no es viable y que la única alternativa para ello sería una reforma constitucional o una enmienda.

La Constituciónprovincial establece en su artículo 208: “El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos por un nuevo período inmediato posterior, no pudiendo volver a ser elegidos para ninguno de esos cargos sino con el intervalo de un período legal”. El texto no admite la posibilidad de tres períodos sin pausa.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, afirmó que no existen antecedentes en el país de un caso como el que se presentaría en Neuquén. “Yo entiendo que no podría darse esta situación ya que el gobernador debe dejar en el medio un período completo para volver a presentarse”, dijo. Sostuvo que en todos los distritos del país para permitir un nuevo mandato se apeló a reformas o enmiendas.

Recordó que a partir de 1984 en todas las provincias se comenzaron a  reformar las respectivas cartas magnas para permitir la reelección, a excepción de Santa Fe, que hasta la actualidad permite sólo un período al gobernador, en contraposición con Formosa que estableció la reelección indefinida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet