Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 03:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes / La tristeza de Marixa Balli por la muerte de su hermano: "La remo cada día, pero es muy difícil" /

14 de febrero de 2013
Sapag no descarta asumir como senador
Se presentaría como candidato, renunciaría a la gobernación en caso de ganar y dejaría la puerta abierta para volver a conducir la provincia en 2015. Para ello, necesitará que la Justicia lo habilite.

El anuncio calificado por el propio gobernador Jorge Sapag como una “hipótesis” tomó fuerza ayer. Según confiaron fuentes cercanas al mandatario neuquino, éste analiza “seriamente” presentarse como candidato a senador nacional en las próximas elecciones de octubre y no de manera testimonial.

Además, aseguraron que de ganar, Sapag renunciaría a su cargo y con eso dejaría la puerta abierta para volver a postularse como candidato a gobernador en 2015, sin la necesidad de convocar a una enmienda o reforma constitucional que le habilite un tercer mandato. Todo ello si la Justicia determina que es posible en base a la interpretación que se le dé a la Constitución neuquina.

La semana pasada, en San Martín de los Andes, Sapag consideró "posible" su presentación como candidato a senador, aunque declinó ofrecer mayores precisiones con el argumento de que "es una hipótesis sobre la que está trabajando la línea Azul del MPN".

También dijo que este tema se terminará de definir en marzo o abril y descartó una alianza de su partido con el Frente para la Victoria, tal como ocurrió en las últimas elecciones de 2011, donde el MPN adhirió con su lista de legisladores a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Escenario

Una fuente de la Justicia neuquina consultada por este diario indicó que la Constitución debe ser interpretada de “manera armónica”, y agregó que si el gobernador por el motivo que fuera no termina su mandato esto no quiere decir que no lo haya cumplido. Citó, como ejemplo, que en lugar de renunciar este año lo haga 60 días antes de terminar su gobierno, lo que calificó como “un absurdo”. En este sentido, señaló que esta posibilidad de que Sapag renuncie y vuelva a presentarse como candidato a gobernador en 2015 no es viable y que la única alternativa para ello sería una reforma constitucional o una enmienda.

La Constituciónprovincial establece en su artículo 208: “El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos por un nuevo período inmediato posterior, no pudiendo volver a ser elegidos para ninguno de esos cargos sino con el intervalo de un período legal”. El texto no admite la posibilidad de tres períodos sin pausa.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, afirmó que no existen antecedentes en el país de un caso como el que se presentaría en Neuquén. “Yo entiendo que no podría darse esta situación ya que el gobernador debe dejar en el medio un período completo para volver a presentarse”, dijo. Sostuvo que en todos los distritos del país para permitir un nuevo mandato se apeló a reformas o enmiendas.

Recordó que a partir de 1984 en todas las provincias se comenzaron a  reformar las respectivas cartas magnas para permitir la reelección, a excepción de Santa Fe, que hasta la actualidad permite sólo un período al gobernador, en contraposición con Formosa que estableció la reelección indefinida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet