Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 22:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Mora Godoy: la sorpresa en del acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Un golazo y la solidez de Martín Campaña: Independiente sufría, pero festejó en Tucumán por la Superliga / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano / Selva Aleman: "Con la ciencia de hoy, hubiese podido ser madre" / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Luis Novaresio, sobre su noviazgo: "Estoy pasando un momento que busqué mucho" / Mundial de rugby: Irlanda-Escocia y los rivales de los Pumas, en la agenda del domingo / Puñetazos, patadas, agresiones y la "vergüenza" del DT: el final de Estudiantes-Patronato / Boca le ganó a San Lorenzo, otra vez no recibió goles, sigue invicto y se afirma en la cima de la Superliga / Cristina Kirchner, en La Matanza: "Habrá que discutir los márgenes de ganancias" / Dietrich advierte que si se mantiene la restricción en El Palomar peligran 700 puestos de trabajo / Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Ni Lionel Messi salvó a Barcelona: el sorprendente Granada CF se impuso por 2-0 por la liga española / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español /

14 de febrero de 2013
Sapag no descarta asumir como senador
Se presentaría como candidato, renunciaría a la gobernación en caso de ganar y dejaría la puerta abierta para volver a conducir la provincia en 2015. Para ello, necesitará que la Justicia lo habilite.

El anuncio calificado por el propio gobernador Jorge Sapag como una “hipótesis” tomó fuerza ayer. Según confiaron fuentes cercanas al mandatario neuquino, éste analiza “seriamente” presentarse como candidato a senador nacional en las próximas elecciones de octubre y no de manera testimonial.

Además, aseguraron que de ganar, Sapag renunciaría a su cargo y con eso dejaría la puerta abierta para volver a postularse como candidato a gobernador en 2015, sin la necesidad de convocar a una enmienda o reforma constitucional que le habilite un tercer mandato. Todo ello si la Justicia determina que es posible en base a la interpretación que se le dé a la Constitución neuquina.

La semana pasada, en San Martín de los Andes, Sapag consideró "posible" su presentación como candidato a senador, aunque declinó ofrecer mayores precisiones con el argumento de que "es una hipótesis sobre la que está trabajando la línea Azul del MPN".

También dijo que este tema se terminará de definir en marzo o abril y descartó una alianza de su partido con el Frente para la Victoria, tal como ocurrió en las últimas elecciones de 2011, donde el MPN adhirió con su lista de legisladores a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

Escenario

Una fuente de la Justicia neuquina consultada por este diario indicó que la Constitución debe ser interpretada de “manera armónica”, y agregó que si el gobernador por el motivo que fuera no termina su mandato esto no quiere decir que no lo haya cumplido. Citó, como ejemplo, que en lugar de renunciar este año lo haga 60 días antes de terminar su gobierno, lo que calificó como “un absurdo”. En este sentido, señaló que esta posibilidad de que Sapag renuncie y vuelva a presentarse como candidato a gobernador en 2015 no es viable y que la única alternativa para ello sería una reforma constitucional o una enmienda.

La Constituciónprovincial establece en su artículo 208: “El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos por un nuevo período inmediato posterior, no pudiendo volver a ser elegidos para ninguno de esos cargos sino con el intervalo de un período legal”. El texto no admite la posibilidad de tres períodos sin pausa.

Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, afirmó que no existen antecedentes en el país de un caso como el que se presentaría en Neuquén. “Yo entiendo que no podría darse esta situación ya que el gobernador debe dejar en el medio un período completo para volver a presentarse”, dijo. Sostuvo que en todos los distritos del país para permitir un nuevo mandato se apeló a reformas o enmiendas.

Recordó que a partir de 1984 en todas las provincias se comenzaron a  reformar las respectivas cartas magnas para permitir la reelección, a excepción de Santa Fe, que hasta la actualidad permite sólo un período al gobernador, en contraposición con Formosa que estableció la reelección indefinida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet