Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 19:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA / La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año / Matilda Blanco trató de misógino a Flavio Mendoza y luego se disculpó / El resultado más loco en el fútbol de Perú: un goleador para la historia y un arquero presidente / Patricia Bullrich negó que el Servicio Cívico sea una vuelta a "la colimba" y aclaró que no habrá armas / Oficios, orientación vocacional y disciplina: así será el servicio cívico que anunció el Gobierno / Quieren operar en México a la argentina accidentada en Cancún antes de repatriarla / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte /

14 de febrero de 2013
Pese a la pobreza, Urtubey prefiere no discutir la coparticipación
Se ubica en el 4º puesto dentro las jurisdicciones que menos dinero recibirá por habitante, pero 1 de cada 4 salteños son pobres.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

El gobernador Juan Manuel Urtubey prefirió no sumarse al debate sobre el actual Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que abrieron varios gobernadores (incluido algunos oficialistas) días atrás, ya que consideró que dado el contexto político, electoral y económico “no es el momento para hacerlo”, dijo. De este modo, los problemas estructurales y coyunturales que golpean a la Provincia, cuyas arcas dependen en casi un 80% de los fondos nacionales, están lejos de resolverse, o tendrán que esperar que el cajoneado Fondo de Convergencia sea aprobado en el Congreso y entre en vigencia.

Las declaraciones del mandatario generaron incertidumbre y pocas expectativas en todos los sectores, que ven cada vez más lejos las soluciones en materia de transporte, déficit energético, pobreza, indigencia, déficit habitacional y escasez de inversiones en Salta. Estas variables podrían mejorar si el régimen de coparticipación fuera más equitativo y no dejara a la provincia dentro de las 4 jurisdicciones que menos recursos nacionales reciben.

La necesidad de recibir más fondos nacionales se plantea para Salta como vital desde un punto de vista social y económico.

En términos porcentuales, Salta es la segunda provincia con más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en todo el país. Son 284.767 salteños o 58.202 hogares (19%) pobres que no pueden vivir dignamente porque no están creadas las condiciones para que lo hagan. Es una de las jurisdicciones con mayor desocupación y el índice de empleo no registrado supera el 40%.

Pero no es todo, porque los últimos datos sobre movilidad social de los que se dispone, dan cuenta que son escasas las posibilidades de ascenso. ¿Y el déficit habitacional? Hay 24.120 familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que necesitan una casa, y una cantidad similar las que esperan que Tierra y Hábitat les otorgue un pequeño lote de tierra con servicios básicos. Más: 18.000 familias salteñas viven en habitaciones de inquilinato (2.881), en pensiones (120), en lugares que no están destinados para ser habitados (450) y en ranchos (14.806); el 8,9% de los hogares salteños viven en condiciones de hacinamiento y hay 45.000 hogares que tienen pozo ciego como desage del inodoro.

Los motivos que muestran la necesidad de Salta de discutir la coparticipación son muchos más. El Presupuesto Nacional previsto para este año deja a Salta no solo fuera de la carrera del desarrollo sino que la condena a estar entre los distritos más pobres del país. Basta con saber que en materia de Salud, el Gobierno nacional invertirá $94 por cada salteño, en tanto que en Educación sólo $460 por habitante, lejos de los $2.550 que recibirá un porteño por el mismo concepto.

En materia de infraestructura, la ayuda de Nación para la reactivación del ramal C-14 se plantea como indispensable para los empresarios salteños que no dejan de denunciar la pérdida de competitividad que el alto costo en flete que pagan por la lejanía de Salta respecto de los principales centros comerciales.

Incluso la falta de inversión en las rutas nacionales que atraviesan la provincia es otra de las quejas que, además, toca un punto clave para Salta: el turismo. En 2013, de los fondos previstos para la Ruta Nacional (RN) 40 solo se prevé la ejecución del 5,4%; de la RN 86 el 3,3%; de la RN 50 el 2,2%; de la RN 9 y 34 el 4,3%, de la 51 el 3,5%; de la RN 16 el 14,2% y solo el 2% de la RN 81.

En materia energética, esta jurisdicción registra otro retroceso. Pasó de ser la segunda productora gasífera del país, para caer al cuarto puesto con 9.529.000 metros cúbicos diarios, ubicándose detrás de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Para ser honestos, pocas veces se puso tanto énfasis en el norte argentino como en estos años”, le expresó Urtubey a un periodista del diario La Nación, frase que contrasta con la situación que se vive en Salta.

Fuentes: datos publicados en octubre de 2012, correspondientes al Censo 2010, y Presupuesto Nacional 2013.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet