Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SALTA

14 de febrero de 2013

Pese a la pobreza, Urtubey prefiere no discutir la coparticipación

Se ubica en el 4º puesto dentro las jurisdicciones que menos dinero recibirá por habitante, pero 1 de cada 4 salteños son pobres.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

El gobernador Juan Manuel Urtubey prefirió no sumarse al debate sobre el actual Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que abrieron varios gobernadores (incluido algunos oficialistas) días atrás, ya que consideró que dado el contexto político, electoral y económico “no es el momento para hacerlo”, dijo. De este modo, los problemas estructurales y coyunturales que golpean a la Provincia, cuyas arcas dependen en casi un 80% de los fondos nacionales, están lejos de resolverse, o tendrán que esperar que el cajoneado Fondo de Convergencia sea aprobado en el Congreso y entre en vigencia.

Las declaraciones del mandatario generaron incertidumbre y pocas expectativas en todos los sectores, que ven cada vez más lejos las soluciones en materia de transporte, déficit energético, pobreza, indigencia, déficit habitacional y escasez de inversiones en Salta. Estas variables podrían mejorar si el régimen de coparticipación fuera más equitativo y no dejara a la provincia dentro de las 4 jurisdicciones que menos recursos nacionales reciben.

La necesidad de recibir más fondos nacionales se plantea para Salta como vital desde un punto de vista social y económico.

En términos porcentuales, Salta es la segunda provincia con más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en todo el país. Son 284.767 salteños o 58.202 hogares (19%) pobres que no pueden vivir dignamente porque no están creadas las condiciones para que lo hagan. Es una de las jurisdicciones con mayor desocupación y el índice de empleo no registrado supera el 40%.

Pero no es todo, porque los últimos datos sobre movilidad social de los que se dispone, dan cuenta que son escasas las posibilidades de ascenso. ¿Y el déficit habitacional? Hay 24.120 familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que necesitan una casa, y una cantidad similar las que esperan que Tierra y Hábitat les otorgue un pequeño lote de tierra con servicios básicos. Más: 18.000 familias salteñas viven en habitaciones de inquilinato (2.881), en pensiones (120), en lugares que no están destinados para ser habitados (450) y en ranchos (14.806); el 8,9% de los hogares salteños viven en condiciones de hacinamiento y hay 45.000 hogares que tienen pozo ciego como desage del inodoro.

Los motivos que muestran la necesidad de Salta de discutir la coparticipación son muchos más. El Presupuesto Nacional previsto para este año deja a Salta no solo fuera de la carrera del desarrollo sino que la condena a estar entre los distritos más pobres del país. Basta con saber que en materia de Salud, el Gobierno nacional invertirá $94 por cada salteño, en tanto que en Educación sólo $460 por habitante, lejos de los $2.550 que recibirá un porteño por el mismo concepto.

En materia de infraestructura, la ayuda de Nación para la reactivación del ramal C-14 se plantea como indispensable para los empresarios salteños que no dejan de denunciar la pérdida de competitividad que el alto costo en flete que pagan por la lejanía de Salta respecto de los principales centros comerciales.

Incluso la falta de inversión en las rutas nacionales que atraviesan la provincia es otra de las quejas que, además, toca un punto clave para Salta: el turismo. En 2013, de los fondos previstos para la Ruta Nacional (RN) 40 solo se prevé la ejecución del 5,4%; de la RN 86 el 3,3%; de la RN 50 el 2,2%; de la RN 9 y 34 el 4,3%, de la 51 el 3,5%; de la RN 16 el 14,2% y solo el 2% de la RN 81.

En materia energética, esta jurisdicción registra otro retroceso. Pasó de ser la segunda productora gasífera del país, para caer al cuarto puesto con 9.529.000 metros cúbicos diarios, ubicándose detrás de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Para ser honestos, pocas veces se puso tanto énfasis en el norte argentino como en estos años”, le expresó Urtubey a un periodista del diario La Nación, frase que contrasta con la situación que se vive en Salta.

Fuentes: datos publicados en octubre de 2012, correspondientes al Censo 2010, y Presupuesto Nacional 2013.

COMPARTIR:

Comentarios