Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 23:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Mora Godoy: la sorpresa en del acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Un golazo y la solidez de Martín Campaña: Independiente sufría, pero festejó en Tucumán por la Superliga / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano / Selva Aleman: "Con la ciencia de hoy, hubiese podido ser madre" / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Luis Novaresio, sobre su noviazgo: "Estoy pasando un momento que busqué mucho" / Mundial de rugby: Irlanda-Escocia y los rivales de los Pumas, en la agenda del domingo / Puñetazos, patadas, agresiones y la "vergüenza" del DT: el final de Estudiantes-Patronato / Boca le ganó a San Lorenzo, otra vez no recibió goles, sigue invicto y se afirma en la cima de la Superliga / Cristina Kirchner, en La Matanza: "Habrá que discutir los márgenes de ganancias" / Dietrich advierte que si se mantiene la restricción en El Palomar peligran 700 puestos de trabajo / Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Ni Lionel Messi salvó a Barcelona: el sorprendente Granada CF se impuso por 2-0 por la liga española / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español /

14 de febrero de 2013
El fin de semana le devolvió la sonrisa a los operadores del sector turístico
Llegaron cerca de 285 mil visitantes. Hoteles y restaurantes trabajaron muy bien y lo propio ocurrió en los balnearios. Fueron ocupados casi todos los departamentos ofrecidos en alquiler. Hubo quienes debieron aplazar hasta hoy su regreso por falta de pasajes.

La afluencia de visitantes que recibió la ciudad durante el último fin de semana -extendido hasta ayer a raíz de los feriados de Carnaval- dejó muy conformes a los diversos operadores turísticos ya que obtuvieron resultados económicos que no habían logrado antes en la actual temporada.

La de la víspera fue una jornada caracterizada por el regreso a sus lugares de origen de la mayor parte de quienes, procedentes de diversos puntos del país, habían llegado a partir del viernes con la intención de disfrutar de tres o cuatro días de descanso. Esto hizo que se registrara una alta ocupación en los establecimientos hoteleros y que se alquilaran casi todos los departamentos que fueron ofrecidos.

Un relevamiento por inmobiliarias que se dedican a las locaciones temporarias permitió comprobar que en la víspera el personal debió multiplicarse para recibir las llaves de las unidades que habían alquilado. En ese sentido, hay que señalar que la mayoría de las instaladas en la zona céntrica lograron ocupar la totalidad de los departamentos disponibles.

En cuanto a la actividad hotelera, si bien en promedio el nivel de ocupación llegó a un 95%, en los de mayor categoría fue de un 100%; en los de una y dos estrellas, que suelen ser los menos elegidos, también se trabajó muy bien llegando hasta un 90%.

Exodo

Desde hora temprana la Estación Ferroautomotora se vio ayer colmada de viajeros dispuestos a abordar tanto los micros de horario como los más de un centenar y medio de servicios adicionales que, para satisfacer la demanda, implementaron las distintas empresas. De todos modos, esa cantidad no fue suficiente razón por la cual hubo quienes, al no haber adquirido con anticipación sus correspondientes boletos, debieron postergar su regreso hasta hoy a la mañana.

El hecho de que la jornada, aunque cálida se presentara inestable y con el cielo mayormente cubierto, hizo que los visitantes, en el momento de emprender el regreso, sobre todo en horario matutino, no sintieran la pena que los hubiera invadido si las condiciones climáticas hubiesen sido más propicias para disfrutar de la playa.

En la Autovía 2, una fuerte presencia policial desalentó la posibilidad de que, como trascendió que podía llegar a ocurrir, piqueteros realizaran un corte a la altura del arroyo La Tapera que, tal cual sucedió días atrás, obstaculizara el movimiento vehicular y lo obligara a desviarse y tomar por la ruta 11.

Cabe acotar que para evitar el congestionamiento que se produjo el viernes, cuando miles de vehículos transitaron rumbo a nuestra ciudad y otras localidades de la costa atlántica, la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso que quienes retornaban desde los balnearios del Partido de la Costa, Pinamar, Cariló y Villa Gesell, entre otras localidades, lo hicieran por las rutas 11 y 36, reservando la Autovía 2 exclusivamente para quienes se desplazaban desde Mar del Plata. Fue así que se dispuso efectuar cortes a la altura de la Esquina de Crotto para evitar que los que transitaran por la ruta interbalnearia pudieran empalmar desde allí hasta Dolores y seguir por la Autovía 2.

Balance auspicioso

Al dialogar con este medio, Eduardo Fabián Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, dijo que "como el año pasado, fueron cuatro días muy buenos que nos permiten decir que los feriados de Carnaval ya están instalados. Casi todas las categorías de hoteles trabajaron a pleno. Aunque todavía no tenemos los números finales, estimamos que el promedio de ocupación fue del orden del 90%; veremos ahora si en lo que resta del mes se mantiene la tendencia que se dio en enero, cuando la mayoría de la gente vino de jueves a domingo".

Al referirse al feriado del día 20, día en que será conmemorado el bicentenario de la batalla de Salta, sostuvo que "no creemos que vaya a influir demasiado". En otro orden afirmó que "aunque sabemos que el prematuro comienzo de clases nos va a perjudicar apostamos a que, después del 25, venga gente que no tenga chicos en edad escolar".

Rolando Dominé, otro integrante de la mencionada Asociación -también vinculado a la hotelería- dijo por su parte que "en una temporada desconcertante estamos agradeciendo el hecho de haber vivido un fin de semana tan exitoso como el que pasó ya que hasta ahora no lo habíamos tenido. Fue el mejor del verano y aunque no alcanza para compensar la merma que hubo en la actividad, sirve para retemplar el espíritu; hubo mucha gente que, para pasar 3 jornadas en la ciudad, reservó 2 noches de alojamiento. Los que se quedaron hasta el martes, que pasaron 4 días, abonaron 3 noches de hotel; la mayoría llegó con reservas; tanto los establecimientos de 5 y 4 estrellas como los de las categorías intermedia y baja trabajaron muy bien, con un porcentaje de ocupación de alrededor del 90%; para el próximo fin de semana ya hay numerosas reservas", anticipó.

"Mejor que el año pasado"

Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó que los hoteles de 4 y 5 estrellas estuvieron completos, y los de otras categorías se acercaron al 90 por ciento, detalló.

"Esto hace que este fin de semana vuelva a ser el más importante del año, y además está un 1% por encima de igual período del año pasado, que había sido impresionante", dijo Fernández.

El funcionario indicó que, en cuanto al gasto diario por turista, que aún se está calculando, "tengo la sensación que este fin de semana va a estar por encima de la media del verano".

"El comercio está funcionando bien; la gastronomía, los centros recreativos, los balnearios, lo que significa que hemos podido vivir un fin de semana de trabajo, que es lo importante y lo que esperamos", comentó.

Fernández destacó además que en el corso central, el lunes, hubo unas 60.000 personas.

"Tenemos 29 corsos en diferentes barrios de la ciudad y aquí se juntan todos, para que puedan vivirlo los marplatenses y los turistas que han venido a acompañar", detalló.

"El corso central fue el tercero que se hizo aquí y se puso de manifiesto un encuentro de todos los barrios de Mar del Plata y todo ese trabajo social y cultural que desarrollan durante todo el año", subrayó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet