Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

15 de febrero de 2013

Butigué asegura que se pagarán los recargos

Es para resolver la falta de personal en el hospital Castro Rendón. Sin embargo, ATE realizará un paro.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, aseguró que se pagarán los recargos al personal del hospital Castro Rendón porque la “incertidumbre es la característica dominante del Sistema Público de Salud”. A pesar de la novedad, la Junta Interna de ATE determinó en asamblea realizar hoy un paro de 24 horas a partir de las 6.

“Nos dijeron que la decisión de la subsecretaría era resolver el problema, pero como todavía no hay nada por escrito mantenemos el paro”, dijo Juan Millapán, delegado general de ATE en el hospital.

Por su parte, Butigué remarcó que el recargo es un derecho y un recurso para el trabajador para asegurar la entrega del servicio de Salud a toda la población y que por eso se pagará.

“El recargo tiene el beneplácito del ministro, que lo ve como un servicio a la población y porque le da un recurso honesto al trabajador de llevar una plata a la casa para lo que necesite”, aseguró.

 

Norma

En cuanto a lo que dicta la Ley 2.265 de Remuneraciones para el personal de la Salud Pública Provincial, donde se “fija como cupo exigible por trabajador la realización de cuatro turnos de recargos extraordinarios por mes calendario, debiendo existir un intervalo de 96 horas entre uno y otro”; el ministro indicó que en su momento se estipuló ese tiempo pensando en el ocio gratificante y necesario para la persona. Aclaró que ese apartado no significa una ley fija.

“No se puede reglamentar algo que sea extraordinario porque iríamos en contra de la lógica. No se sabe cuándo van a suceder los episodios o cuándo un trabajador o su familia se pueden enfermar o ser potenciales pacientes”, manifestó el funcionario.

Y agregó: “Por lo tanto, son circunstancias no previstas que pueden hacer que la persona no asista al trabajo y entonces se necesita de un compañero que se recargue para cubrir la ausencia”.

 

Paritarias

En esta línea, sostuvo que a partir del primero de marzo en paritarias con ATE y UPCN se debatirá sobre este tema para actualizarlo dado que es “perfectible”.

Sobre el reclamo de ATE originado por una resolución que reglamentaría el pago extraordinario siempre y cuando respete la ley, Butigué afirmó que “no existió aunque sí hubo un problema en la comunicación”.

Dijo que una dirección de la subsecretaría difundió una “verdad a medias” que se puede convertir en “una gran mentira”. “Esto quiere decir que cuando no se tiene todos los elementos mejor no comunicar. No hubo resolución aunque sí se hizo un comunicado. En la buena fe se pueden cometer errores”, aclaró.

Finalmente, hizo un recorrido histórico del sistema de Salud de Neuquén y destacó la figura de Felipe Sapag (ayer se cumplieron 96 años de su natalicio) para concluir que para prestar un servicio 24 horas todos los días, la organización necesita del trabajo extraordinario que es toda tarea que la persona realiza por fuera de su horario habitual “para asegurar a la población que va a ser atendida”, concluyó el funcionario provincial.

COMPARTIR:

Comentarios