Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

15 de febrero de 2013
Estimulan la producción de gas natural
El Gobierno lanzó un programa que permitirá incrementar la obtención del combustible para sustituir las importaciones. Las empresas recibirán una compensación de 7,5 dólares por millón de BTU.

El Gobierno nacional dispuso la creación de un programa de estímulo para incrementar la producción de gas, con el fin de reducir las importaciones de este fluido, que provocaron un desequilibrio en la balanza comercial y obligaron a imponer el cepo cambiario para evitar la fuga de capitales.

El programa fue creado a través de una resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, el cual determina que “las empresas beneficiarias recibirán 7,50 dólares por millón de BTU, por todo el volumen que supere su Inyección Base Ajustada”.

 

Aporte estatal

Según la decisión oficial, el Estado nacional “se compromete a abonar mensualmente a las empresas beneficiarias una compensación que resulta de la diferencia que exista entre el precio de la Inyección Excedente y el efectivamente percibido por la venta de la Inyección Excedente, y la diferencia que exista entre el precio base y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Base Ajustada”.

La resolución aclaró que las empresas interesadas en participar del programa deberán presentar ante la Comisión un “proyecto de aumento de la inyección total de gas natural hasta el 30 de junio de 2013”.

Por su parte, la Comisión “recibirá, evaluará y aprobará los proyectos que, a su criterio, contribuyan al autoabastecimiento nacional de hidrocarburos, a través del incremento en la producción gasífera y su inyección en el mercado interno, y generen mayores niveles de actividad, inversión y empleo en el sector”, de acuerdo con el texto oficial.

 

Sostener el crecimiento

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar: “Teniendo en cuenta que la oferta de energía en nuestro país está altamente concentrada en recursos fósiles (Petróleo y Gas Natural, con un 34 y un 51 por ciento respectivamente), es preciso asegurar la disponibilidad de estos recursos estratégicos en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, a los fines de garantizar la continuidad del crecimiento económico”.

“En el caso del Gas Natural, se advierte en los últimos años un incremento sostenido del consumo interno, como consecuencia de este proceso de crecimiento económico con inclusión social, promediando una tasa de crecimiento del 4 por ciento anual”, añadió.

Y admitió: “La producción local de este recurso estratégico no logró acompañar la creciente demanda interna sino que, al contrario, registra una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años”.

La Comisiónde Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas está integrada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
VOLVER A EMPEZAR
Comentarios:

RadiosNet