Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: LA NACION, el máximo ganador, de los LATAM Digital Media 2019: se llevó cuatro premios / Juana Repetto: "Hasta los dos años, a mi hijo no le di alimentos industrializados" / Cosquín Rock 20 años : Charly García, Divididos y Los Ratones Paranoicos encabezan la grilla / La hacienda especial se negoció con plaza sostenida en Liniers / Sarah Jessica Parker desafío a Kristin Davis al preguntarle sobre Sex and the City / Dos exdirigentes argentinos fueron inhabilitados de por vida por la FIFA / "La historia está de tu lado": el video de Roger Waters en apoyo a Evo Morales / Cosquín Rock 2020: Charly García, Divididos y Ciro y los Persas son las estrellas del line up / A Cinthia Fernández le embargaron el sueldo por el juicio que le inició Tristán / Miguel Pichetto, sobre Bolivia: "No es un golpe de Estado clásico, al estilo de los 70. Hubo interrupción del proceso institucional" / La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio y habló de la salud de su marido / Melanie Griffith: veinte años más tarde, una confesión sobre Secretaria ejecutiva / La Argentina ya está en Madrid para la nueva Copa Davis: el quinteto se entrenó en la Caja Mágica / Paolo Rocca: "El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio" / Un banco de desarrollo le prometió a Alberto Fernández un crédito por US$1600 millones / El exmanager de Michael Schumacher dijo que la esposa del expiloto oculta la verdad sobre su salud / Turismo. En septiembre se redujo la cantidad de argentinos que volaron al exterior / Una pareja se encadenó a un árbol para que evitar que lo talen / La imagen más tierna: Mariana Brey amamantó a su hija en vivo / Elecciones en Boca: rechazaron la convocatoria de Angelici por "desesperada y oportunista" /

15 de febrero de 2013
Estimulan la producción de gas natural
El Gobierno lanzó un programa que permitirá incrementar la obtención del combustible para sustituir las importaciones. Las empresas recibirán una compensación de 7,5 dólares por millón de BTU.

El Gobierno nacional dispuso la creación de un programa de estímulo para incrementar la producción de gas, con el fin de reducir las importaciones de este fluido, que provocaron un desequilibrio en la balanza comercial y obligaron a imponer el cepo cambiario para evitar la fuga de capitales.

El programa fue creado a través de una resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, el cual determina que “las empresas beneficiarias recibirán 7,50 dólares por millón de BTU, por todo el volumen que supere su Inyección Base Ajustada”.

 

Aporte estatal

Según la decisión oficial, el Estado nacional “se compromete a abonar mensualmente a las empresas beneficiarias una compensación que resulta de la diferencia que exista entre el precio de la Inyección Excedente y el efectivamente percibido por la venta de la Inyección Excedente, y la diferencia que exista entre el precio base y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Base Ajustada”.

La resolución aclaró que las empresas interesadas en participar del programa deberán presentar ante la Comisión un “proyecto de aumento de la inyección total de gas natural hasta el 30 de junio de 2013”.

Por su parte, la Comisión “recibirá, evaluará y aprobará los proyectos que, a su criterio, contribuyan al autoabastecimiento nacional de hidrocarburos, a través del incremento en la producción gasífera y su inyección en el mercado interno, y generen mayores niveles de actividad, inversión y empleo en el sector”, de acuerdo con el texto oficial.

 

Sostener el crecimiento

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar: “Teniendo en cuenta que la oferta de energía en nuestro país está altamente concentrada en recursos fósiles (Petróleo y Gas Natural, con un 34 y un 51 por ciento respectivamente), es preciso asegurar la disponibilidad de estos recursos estratégicos en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, a los fines de garantizar la continuidad del crecimiento económico”.

“En el caso del Gas Natural, se advierte en los últimos años un incremento sostenido del consumo interno, como consecuencia de este proceso de crecimiento económico con inclusión social, promediando una tasa de crecimiento del 4 por ciento anual”, añadió.

Y admitió: “La producción local de este recurso estratégico no logró acompañar la creciente demanda interna sino que, al contrario, registra una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años”.

La Comisiónde Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas está integrada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet