Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 11:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza el homenaje a los caídos de las Fuerzas de Seguridad / En una carta, Lavagna criticó la polarización y denunció que quieren silenciarlo / Jujuy Jiménez y Del Potro suben más fotos para blanquear el amor bajo la nieve / Cambio de esquema. El Banco Central flexibiliza su plan monetario para contener al dólar y la inflación / Taquilla: El rey león desbancó a Toy Story, que se acerca a los 6 millones / Susana Giménez contó que Celeste Cid le pidió "permiso" para interpretarla / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Manchester City pagaría 20 millones de dólares por Thiago Almada, que ya recibe elogios de la prensa británica / La casa de papel 3: Helsinki y Nairobi, ¿prófugos en La Pampa? / Las primeras imágenes de "Messi 10", el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Habló el abogado de "El Pepo", Miguel Ángel Pierri / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días /

15 de febrero de 2013
Gobierno propuso 26% a docentes, lo que lleva al maestro de grado inicial a $ 4.125
La Uepc dará una respuesta el próximo viernes, sobre el inicio del ciclo lectivo

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

El Gobierno provincial mejoró la oferta para los docentes en un punto, en lugar del 25% previsto ofreció el 26%, mientras que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) prometió elevar la propuesta y debatirla en asambleas durante toda la semana fijando fecha de la decisión final para el próximo viernes, día que tendrá lugar el plenario provincial de los pedagogos.

El titular del sindicato, Juan Monserrat, calificó como “aceptable” la propuesta con la vista puesta en las paritarias nacionales, trabadas por la decisión del Gobierno nacional de no lanzar una cifra irresponsable que actúe como un balde de nafta que reavive un proceso inflacionario que busca detener con medidas heterodoxas como el acuerdo de precios de alimentos por sesenta días, a la vez que retira circulante del circuito a través de la emisión de letras.

A nivel nacional, la demanda de un sueldo inicial para maestro de grado de 3.600 pesos encuentra resistencias en el Palacio Pizzurno, mientras que la aceptación de la propuesta del Gobierno de Córdoba significaría un básico a cobrar en febrero de 3.870 pesos, más 255 del Fondo Nacional de Incentivo Docente que aporta el Gobierno nacional. Claro que también hay que tener en cuenta el costo de vivir en Córdoba, una provincia cara, contra una del norte o del sur (por ejemplo) donde la canasta familiar es mucho más barata.

 

Todas estas certezas y dudas serán debatidas por los docentes entre lunes y martes, convocando el próximo viernes a la Asamblea Provincial que es donde se definirá la aceptación de la propuesta del Gobierno de Córdoba, apurados por el inminente inicio del año lectivo previsto para el lunes 25 de febrero.

Un posible rechazo a la oferta del gobierno de José Manuel de la Sota podría redundar en un turbulento comienzo de las clases, algo que parece estar lejos de las pretensiones de los dirigentes del oficialismo de la Uepc, pero no así los de la oposición que se cierran en un incremento del 30%.

Según se informó ayer, el aumento del 26% para los docentes se escalonaría en tres pagos, el 14% en febrero, otro del 6% en julio y el resto (6%) en octubre. La pauta que ofertó el jefe de Gabinete, Oscar González, es algo mejor al acuerdo que firmaron el año pasado, que fue del 25% a cobrar en tres cuotas: febrero, agosto y octubre. La diferencia está dada que este año, la segunda cuota, se cobraría en julio en vez de agosto.

Distintas versiones que circularon ayer en el gremio con sede en calle  25 de Mayo entendían que en este contexto la propuesta del Gobierno de Córdoba debería ser aprobada sin mayores dificultades. No hay que olvidar que el oficialismo maneja la Asamblea Provincial, teniendo la mayor oposición en los delegados de la Capital que no alcanzan en número para torcer una decisión.

Una vez que la Uepc haya acordado el 26% comenzarán a colgarse otros gremios como el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Personal Superior, y otros menores, como el de músicos o viales. También el acuerdo servirá de techo para dar el aumento a la Policía y Servicio Penitenciario, a la vez que le marcará la cancha a los judiciales encabezados por Irina Santesteban. La oferta mejora el porcentaje del 20% sugerido desde la Casa Rosada, y de ser aceptado seguramente será parte de la publicidad de la gestión José Manuel de la Sota en el intento de posicionar al gobernador en el escenario nacional como futuro presidenciable.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet