Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 06:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

CORDOBA

15 de febrero de 2013

Gobierno propuso 26% a docentes, lo que lleva al maestro de grado inicial a $ 4.125

La Uepc dará una respuesta el próximo viernes, sobre el inicio del ciclo lectivo

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

El Gobierno provincial mejoró la oferta para los docentes en un punto, en lugar del 25% previsto ofreció el 26%, mientras que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) prometió elevar la propuesta y debatirla en asambleas durante toda la semana fijando fecha de la decisión final para el próximo viernes, día que tendrá lugar el plenario provincial de los pedagogos.

El titular del sindicato, Juan Monserrat, calificó como “aceptable” la propuesta con la vista puesta en las paritarias nacionales, trabadas por la decisión del Gobierno nacional de no lanzar una cifra irresponsable que actúe como un balde de nafta que reavive un proceso inflacionario que busca detener con medidas heterodoxas como el acuerdo de precios de alimentos por sesenta días, a la vez que retira circulante del circuito a través de la emisión de letras.

A nivel nacional, la demanda de un sueldo inicial para maestro de grado de 3.600 pesos encuentra resistencias en el Palacio Pizzurno, mientras que la aceptación de la propuesta del Gobierno de Córdoba significaría un básico a cobrar en febrero de 3.870 pesos, más 255 del Fondo Nacional de Incentivo Docente que aporta el Gobierno nacional. Claro que también hay que tener en cuenta el costo de vivir en Córdoba, una provincia cara, contra una del norte o del sur (por ejemplo) donde la canasta familiar es mucho más barata.

 

Todas estas certezas y dudas serán debatidas por los docentes entre lunes y martes, convocando el próximo viernes a la Asamblea Provincial que es donde se definirá la aceptación de la propuesta del Gobierno de Córdoba, apurados por el inminente inicio del año lectivo previsto para el lunes 25 de febrero.

Un posible rechazo a la oferta del gobierno de José Manuel de la Sota podría redundar en un turbulento comienzo de las clases, algo que parece estar lejos de las pretensiones de los dirigentes del oficialismo de la Uepc, pero no así los de la oposición que se cierran en un incremento del 30%.

Según se informó ayer, el aumento del 26% para los docentes se escalonaría en tres pagos, el 14% en febrero, otro del 6% en julio y el resto (6%) en octubre. La pauta que ofertó el jefe de Gabinete, Oscar González, es algo mejor al acuerdo que firmaron el año pasado, que fue del 25% a cobrar en tres cuotas: febrero, agosto y octubre. La diferencia está dada que este año, la segunda cuota, se cobraría en julio en vez de agosto.

Distintas versiones que circularon ayer en el gremio con sede en calle  25 de Mayo entendían que en este contexto la propuesta del Gobierno de Córdoba debería ser aprobada sin mayores dificultades. No hay que olvidar que el oficialismo maneja la Asamblea Provincial, teniendo la mayor oposición en los delegados de la Capital que no alcanzan en número para torcer una decisión.

Una vez que la Uepc haya acordado el 26% comenzarán a colgarse otros gremios como el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Personal Superior, y otros menores, como el de músicos o viales. También el acuerdo servirá de techo para dar el aumento a la Policía y Servicio Penitenciario, a la vez que le marcará la cancha a los judiciales encabezados por Irina Santesteban. La oferta mejora el porcentaje del 20% sugerido desde la Casa Rosada, y de ser aceptado seguramente será parte de la publicidad de la gestión José Manuel de la Sota en el intento de posicionar al gobernador en el escenario nacional como futuro presidenciable.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios