Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 16:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 28.9º
  • Soleado

NEUQUÉN

18 de febrero de 2013

Transporte, el rubro que más aumentó

Tuvo un incremento que rondó el 46% en 2012. Le siguieron las verduras y la vestimenta. Según los datos de Estadísticas y Censos, la inflación fue del 26,7%, algo menor que la registrada en 2011.

El transporte, las verduras y la vestimenta fueron los rubros que más aumentos de precios sufrieron en 2012 en el conglomerado Neuquén-Plottier. El nivel general de inflación para el año fue del 26,7%, muy por encima del 10,8% que midió el INDEC para el año pasado.

De la mano del incremento del 60% en el boleto de Indalo, aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante neuquino, el rubro transporte fue el que más subió durante 2012, con un incremento que rondó el 46%.

En segundo lugar se ubicó la verdura, con un 38%, aunque se trata de un producto con fuertes alteraciones vinculadas a la producción y a cuestiones climáticas. Algo similar ocurre con la fruta, que se ubicó en octavo lugar con una suba del 30%.

El tercer puesto fue para un sector que todos los años se ubicó en los primeros puestos del ranking, la vestimenta y el calzado, con un 37%. Casi la totalidad de las prendas y calzados que se comercian a nivel local son nacionales, lo que sube los costos de producción. De todas formas, la remarcación en los locales sucede, sobre todo en localidades como Neuquén, donde el alto poder adquisitivo de un sector del trabajo permite tolerar las oscilaciones de precios.

Más abajo se ubican alimentos como el aceite, los lácteos y el azúcar. Se trata en su mayoría de rubros cuya cadena productiva se encuentra altamente concentrada, por lo que la formación de precios queda en pocas manos.

Menos inflación

Según los datos de Estadísticas y Censos de la provincia, la inflación de 2012 fue menor a la de 2011, que fue de poco menos del 29%. La diferencia podría explicarse por la desaceleración económica del año pasado que retrajo el consumo: la menor presión de parte de la demanda hizo que en varios rubros no se registraran aumentos de precios significativos o que estuvieran por debajo del promedio.

De hecho, hubo rubros que subieron por debajo del 20%. El que menos subió es el denominado vivienda, que incluye los alquileres, y que mostró una variación del 15%. Es uno de los pocos precios que aceptan negociación, lo que colabora a que aumente por debajo de la inflación general. A su vez, el ritmo de construcción de 2011 generó mayores plazas de alquiler en un año donde la demanda cayó por la desaceleración económica.

También estuvieron por debajo del 20% de incremento los artículos de tocador (19,9%), las bebidas e infusiones (19,6%), la carne en general (16,6%) y la atención médica (16,5%).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios