Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

18 de febrero de 2013
Transporte, el rubro que más aumentó
Tuvo un incremento que rondó el 46% en 2012. Le siguieron las verduras y la vestimenta. Según los datos de Estadísticas y Censos, la inflación fue del 26,7%, algo menor que la registrada en 2011.

El transporte, las verduras y la vestimenta fueron los rubros que más aumentos de precios sufrieron en 2012 en el conglomerado Neuquén-Plottier. El nivel general de inflación para el año fue del 26,7%, muy por encima del 10,8% que midió el INDEC para el año pasado.

De la mano del incremento del 60% en el boleto de Indalo, aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante neuquino, el rubro transporte fue el que más subió durante 2012, con un incremento que rondó el 46%.

En segundo lugar se ubicó la verdura, con un 38%, aunque se trata de un producto con fuertes alteraciones vinculadas a la producción y a cuestiones climáticas. Algo similar ocurre con la fruta, que se ubicó en octavo lugar con una suba del 30%.

El tercer puesto fue para un sector que todos los años se ubicó en los primeros puestos del ranking, la vestimenta y el calzado, con un 37%. Casi la totalidad de las prendas y calzados que se comercian a nivel local son nacionales, lo que sube los costos de producción. De todas formas, la remarcación en los locales sucede, sobre todo en localidades como Neuquén, donde el alto poder adquisitivo de un sector del trabajo permite tolerar las oscilaciones de precios.

Más abajo se ubican alimentos como el aceite, los lácteos y el azúcar. Se trata en su mayoría de rubros cuya cadena productiva se encuentra altamente concentrada, por lo que la formación de precios queda en pocas manos.

Menos inflación

Según los datos de Estadísticas y Censos de la provincia, la inflación de 2012 fue menor a la de 2011, que fue de poco menos del 29%. La diferencia podría explicarse por la desaceleración económica del año pasado que retrajo el consumo: la menor presión de parte de la demanda hizo que en varios rubros no se registraran aumentos de precios significativos o que estuvieran por debajo del promedio.

De hecho, hubo rubros que subieron por debajo del 20%. El que menos subió es el denominado vivienda, que incluye los alquileres, y que mostró una variación del 15%. Es uno de los pocos precios que aceptan negociación, lo que colabora a que aumente por debajo de la inflación general. A su vez, el ritmo de construcción de 2011 generó mayores plazas de alquiler en un año donde la demanda cayó por la desaceleración económica.

También estuvieron por debajo del 20% de incremento los artículos de tocador (19,9%), las bebidas e infusiones (19,6%), la carne en general (16,6%) y la atención médica (16,5%).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet