Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 11:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza el homenaje a los caídos de las Fuerzas de Seguridad / En una carta, Lavagna criticó la polarización y denunció que quieren silenciarlo / Jujuy Jiménez y Del Potro suben más fotos para blanquear el amor bajo la nieve / Cambio de esquema. El Banco Central flexibiliza su plan monetario para contener al dólar y la inflación / Taquilla: El rey león desbancó a Toy Story, que se acerca a los 6 millones / Susana Giménez contó que Celeste Cid le pidió "permiso" para interpretarla / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Manchester City pagaría 20 millones de dólares por Thiago Almada, que ya recibe elogios de la prensa británica / La casa de papel 3: Helsinki y Nairobi, ¿prófugos en La Pampa? / Las primeras imágenes de "Messi 10", el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Habló el abogado de "El Pepo", Miguel Ángel Pierri / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días /

18 de febrero de 2013
Transporte, el rubro que más aumentó
Tuvo un incremento que rondó el 46% en 2012. Le siguieron las verduras y la vestimenta. Según los datos de Estadísticas y Censos, la inflación fue del 26,7%, algo menor que la registrada en 2011.

El transporte, las verduras y la vestimenta fueron los rubros que más aumentos de precios sufrieron en 2012 en el conglomerado Neuquén-Plottier. El nivel general de inflación para el año fue del 26,7%, muy por encima del 10,8% que midió el INDEC para el año pasado.

De la mano del incremento del 60% en el boleto de Indalo, aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante neuquino, el rubro transporte fue el que más subió durante 2012, con un incremento que rondó el 46%.

En segundo lugar se ubicó la verdura, con un 38%, aunque se trata de un producto con fuertes alteraciones vinculadas a la producción y a cuestiones climáticas. Algo similar ocurre con la fruta, que se ubicó en octavo lugar con una suba del 30%.

El tercer puesto fue para un sector que todos los años se ubicó en los primeros puestos del ranking, la vestimenta y el calzado, con un 37%. Casi la totalidad de las prendas y calzados que se comercian a nivel local son nacionales, lo que sube los costos de producción. De todas formas, la remarcación en los locales sucede, sobre todo en localidades como Neuquén, donde el alto poder adquisitivo de un sector del trabajo permite tolerar las oscilaciones de precios.

Más abajo se ubican alimentos como el aceite, los lácteos y el azúcar. Se trata en su mayoría de rubros cuya cadena productiva se encuentra altamente concentrada, por lo que la formación de precios queda en pocas manos.

Menos inflación

Según los datos de Estadísticas y Censos de la provincia, la inflación de 2012 fue menor a la de 2011, que fue de poco menos del 29%. La diferencia podría explicarse por la desaceleración económica del año pasado que retrajo el consumo: la menor presión de parte de la demanda hizo que en varios rubros no se registraran aumentos de precios significativos o que estuvieran por debajo del promedio.

De hecho, hubo rubros que subieron por debajo del 20%. El que menos subió es el denominado vivienda, que incluye los alquileres, y que mostró una variación del 15%. Es uno de los pocos precios que aceptan negociación, lo que colabora a que aumente por debajo de la inflación general. A su vez, el ritmo de construcción de 2011 generó mayores plazas de alquiler en un año donde la demanda cayó por la desaceleración económica.

También estuvieron por debajo del 20% de incremento los artículos de tocador (19,9%), las bebidas e infusiones (19,6%), la carne en general (16,6%) y la atención médica (16,5%).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet