Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 22:57 hs. ULTIMOS TITULOS: En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / Patricia Bullrich: "Lo que ha dicho Sabina Frederic es ilegal y es espionaje" / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Pancho y la Sonora Colorada, o la metamorfosis del rockero que puso a bailar al Congreso / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes / Nicolás Trotta: "No sabemos cuándo podremos volver a las clases" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo se prepara el servicio hospitalario para el pico de la enfermedad? / Coronavirus en la Argentina: se registraron 80 casos positivos nuevos y el total de muertos llegó a 65 / Un pastor que etiquetó de ?histeria colectiva? al coronavirus muere contagiado / Coronavirus: se escondió en el baúl de un taxi para ver a su novio y lo publicó / Rodríguez Larreta: "No usen barbijos profesionales, usen tapabocas" / Alberto Fernández, condenado al doble discurso / Coronavirus: cuáles son los 64 cursos online gratuitos de Harvard / Detienen en un control a Reinaldo, "el viudo de Adelfa", con cinco kilos de cocaína / Coronavirus en China: un magnate que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del brote está desaparecido y el gobierno admitió que lo investiga / Coronavirus: los respiradores comienzan a generar dudas por su relativa eficacia /

18 de febrero de 2013
Transporte, el rubro que más aumentó
Tuvo un incremento que rondó el 46% en 2012. Le siguieron las verduras y la vestimenta. Según los datos de Estadísticas y Censos, la inflación fue del 26,7%, algo menor que la registrada en 2011.

El transporte, las verduras y la vestimenta fueron los rubros que más aumentos de precios sufrieron en 2012 en el conglomerado Neuquén-Plottier. El nivel general de inflación para el año fue del 26,7%, muy por encima del 10,8% que midió el INDEC para el año pasado.

De la mano del incremento del 60% en el boleto de Indalo, aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante neuquino, el rubro transporte fue el que más subió durante 2012, con un incremento que rondó el 46%.

En segundo lugar se ubicó la verdura, con un 38%, aunque se trata de un producto con fuertes alteraciones vinculadas a la producción y a cuestiones climáticas. Algo similar ocurre con la fruta, que se ubicó en octavo lugar con una suba del 30%.

El tercer puesto fue para un sector que todos los años se ubicó en los primeros puestos del ranking, la vestimenta y el calzado, con un 37%. Casi la totalidad de las prendas y calzados que se comercian a nivel local son nacionales, lo que sube los costos de producción. De todas formas, la remarcación en los locales sucede, sobre todo en localidades como Neuquén, donde el alto poder adquisitivo de un sector del trabajo permite tolerar las oscilaciones de precios.

Más abajo se ubican alimentos como el aceite, los lácteos y el azúcar. Se trata en su mayoría de rubros cuya cadena productiva se encuentra altamente concentrada, por lo que la formación de precios queda en pocas manos.

Menos inflación

Según los datos de Estadísticas y Censos de la provincia, la inflación de 2012 fue menor a la de 2011, que fue de poco menos del 29%. La diferencia podría explicarse por la desaceleración económica del año pasado que retrajo el consumo: la menor presión de parte de la demanda hizo que en varios rubros no se registraran aumentos de precios significativos o que estuvieran por debajo del promedio.

De hecho, hubo rubros que subieron por debajo del 20%. El que menos subió es el denominado vivienda, que incluye los alquileres, y que mostró una variación del 15%. Es uno de los pocos precios que aceptan negociación, lo que colabora a que aumente por debajo de la inflación general. A su vez, el ritmo de construcción de 2011 generó mayores plazas de alquiler en un año donde la demanda cayó por la desaceleración económica.

También estuvieron por debajo del 20% de incremento los artículos de tocador (19,9%), las bebidas e infusiones (19,6%), la carne en general (16,6%) y la atención médica (16,5%).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet