Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Rodrigo Noya, separado de Martina Scigliano: "Espero reconciliarme con ella; ojalá sea pronto" / Lluvia de goles del seleccionado Sub 23: 14 a 0 a United Gran Canaria / Abusó de su hijastra, le dieron prisión domiciliaria y violó a su otra hija / Siemens: el Consejo benefició al juez Lijo por su relación con los Corach / Tras una cirugía en el cerebro, se convirtió en "musical" y ahora podría ganar un Oscar / Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año /

18 de febrero de 2013
Transporte, el rubro que más aumentó
Tuvo un incremento que rondó el 46% en 2012. Le siguieron las verduras y la vestimenta. Según los datos de Estadísticas y Censos, la inflación fue del 26,7%, algo menor que la registrada en 2011.

El transporte, las verduras y la vestimenta fueron los rubros que más aumentos de precios sufrieron en 2012 en el conglomerado Neuquén-Plottier. El nivel general de inflación para el año fue del 26,7%, muy por encima del 10,8% que midió el INDEC para el año pasado.

De la mano del incremento del 60% en el boleto de Indalo, aprobado en marzo pasado por el Concejo Deliberante neuquino, el rubro transporte fue el que más subió durante 2012, con un incremento que rondó el 46%.

En segundo lugar se ubicó la verdura, con un 38%, aunque se trata de un producto con fuertes alteraciones vinculadas a la producción y a cuestiones climáticas. Algo similar ocurre con la fruta, que se ubicó en octavo lugar con una suba del 30%.

El tercer puesto fue para un sector que todos los años se ubicó en los primeros puestos del ranking, la vestimenta y el calzado, con un 37%. Casi la totalidad de las prendas y calzados que se comercian a nivel local son nacionales, lo que sube los costos de producción. De todas formas, la remarcación en los locales sucede, sobre todo en localidades como Neuquén, donde el alto poder adquisitivo de un sector del trabajo permite tolerar las oscilaciones de precios.

Más abajo se ubican alimentos como el aceite, los lácteos y el azúcar. Se trata en su mayoría de rubros cuya cadena productiva se encuentra altamente concentrada, por lo que la formación de precios queda en pocas manos.

Menos inflación

Según los datos de Estadísticas y Censos de la provincia, la inflación de 2012 fue menor a la de 2011, que fue de poco menos del 29%. La diferencia podría explicarse por la desaceleración económica del año pasado que retrajo el consumo: la menor presión de parte de la demanda hizo que en varios rubros no se registraran aumentos de precios significativos o que estuvieran por debajo del promedio.

De hecho, hubo rubros que subieron por debajo del 20%. El que menos subió es el denominado vivienda, que incluye los alquileres, y que mostró una variación del 15%. Es uno de los pocos precios que aceptan negociación, lo que colabora a que aumente por debajo de la inflación general. A su vez, el ritmo de construcción de 2011 generó mayores plazas de alquiler en un año donde la demanda cayó por la desaceleración económica.

También estuvieron por debajo del 20% de incremento los artículos de tocador (19,9%), las bebidas e infusiones (19,6%), la carne en general (16,6%) y la atención médica (16,5%).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet