Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

CORDOBA

19 de febrero de 2013

Anses rechazó la demanda de De la Sota y recusó a Maqueda

La Nación reiteró ante la Corte que no le debe plata a Córdoba, y recusó al miembro de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda.

En su primera presentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la ANSES rechazó la demanda del Gobierno de Córdoba, por considerar que éste no cumplió con los compromisos pactados con la Nación, el último de los cuales lo suscribió el ex gobernador Juan Schiaretti, en el año 2009.

Sin embargo en su primer mandato, De la Sota suscribió un convenio de «Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional» firmado en 2002, por el cual la Nación debía cubrir el déficit de la Caja de Jubilación cordobesa, ratificatorio de otro que data de 1999.

Sin embargo, el último acuerdo que se conviritió en laley 9721 el 29 de diciembre del 2009, estuvo firmado por el ex gobernador Juan Schiaretti, en el que se comprometía a continuar con el proceso de armonización con el sistema previsional nacional, y que se debía renegociar un nuevo convenio para el 2012 en adelante.

De acuerdo a las reformas efectuados por Schiaretti al sistema provincial, la Nación acusa a la Provincia de no cambiar la forma de cálculo del haber jubilatorio (en Córdoba se prorratean los salarios de los últimos cuatro años y a nivel nacional de los últimos 10), y el cálculo de la movilidad que a nivel de la Nación se incrementa dos veces al año y en la Provincia es el 82% del salario del trabajador activo. Hay que recordar que trajo una fuerte controversia le decisión del gobierno provincial el año pasado de modificar el pago a jubilados, difiriendo los aumentos a sus pasivos en 180 días, lo que motivó a los gremios a movilizarse un par de veces hasta desistir del reclamo.

Para la ANSES, “este incumplimiento del Convenio generó un fuerte desfinanciamiento de la Caja de Previsión, exponiendo a sus jubilados a no poder cobrar en el mediano plazo sus haberes”, y que “la ausencia de reformas que permitieran confluir al régimen previsional cordobés con el del Sistema Integrado Previsional Argentino, rompió con los compromisos pactados con la Nación, careciendo la Provincia del derecho a seguir siendo financiada por el Estado Nacional”.

  Por lo expuesto, la entidad nacional entiende que la demanda de Córdoba “carece de causa y por lo tanto solicita a la Corte Suprema de Justicia su rechazo” y contra demanda a la Provincia, solicitando se le fije un plazo razonable para cumplir con sus compromisos.

“Si el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa incumpliendo, la Anses solicitará a la Corte Suprema que le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses», añadió.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, señaló: “De la Sota no ha explicado que en su demanda habla de sólo 3 de cada 20 jubilados de los que viven en Córdoba, y que además son pasivos estatales. Está en todo su derecho hacerlo, pero es importante poder entender que 17 jubilaciones de cada 20 pasivos cordobeses las paga la Nación”.

  Bossio aclaró que “todo gobierno tiene derecho a elegir y administrar sus jubilaciones mientras pueda cumplir. Nadie está obligando a nadie, pero no se puede prometer lo que no se tiene y actuar de mala fe. Hoy hay 13 provincias con régimen propio entre la que incluyo a Córdoba. Pero De la Sota es el único que incumplió con los convenios para ayudarlo en su déficit”.

  El Director Ejecutivo agregó además: “La ANSES no le debe nada al Gobierno de De la Sota y  hemos venido cumpliendo siempre. Él deberá explicar cómo lleva casi 14 años al frente del gobierno y ha permitido que muchos empleados públicos se jubilaran faltándole 10 años para acceder a una jubilación ordinaria, cobrando sin necesidad de prestar servicios. Él deberá explicar cómo empleados públicos se jubilaban a los 55 años. Él deberá explicar porqué Córdoba están tan endeudada, sin credibilidad y al borde del abismo fiscal y financiero. Deberá explicar cómo, sólo tomando el déficit de la caja de jubilaciones de los empleados públicos de aquí al 2020, la provincia adeudaría lo mismo que todos sus ingresos en un año”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios