Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Víctor Bo y el mito de la famosa pelea entre Evita y Libertad Lamarque / Alejandro Sabella, el recuerdo de los 10 años de la Copa Libertadores ganada por Estudiantes y su opinión de Scaloni en la selección / El reclamo: la AFA pidió que la Conmebol le quite la tarjeta roja a Lionel Messi / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Martina Soto Pose debutó en la Televisión Pública / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 /

19 de febrero de 2013
Anses rechazó la demanda de De la Sota y recusó a Maqueda
La Nación reiteró ante la Corte que no le debe plata a Córdoba, y recusó al miembro de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda.

En su primera presentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la ANSES rechazó la demanda del Gobierno de Córdoba, por considerar que éste no cumplió con los compromisos pactados con la Nación, el último de los cuales lo suscribió el ex gobernador Juan Schiaretti, en el año 2009.

Sin embargo en su primer mandato, De la Sota suscribió un convenio de «Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional» firmado en 2002, por el cual la Nación debía cubrir el déficit de la Caja de Jubilación cordobesa, ratificatorio de otro que data de 1999.

Sin embargo, el último acuerdo que se conviritió en laley 9721 el 29 de diciembre del 2009, estuvo firmado por el ex gobernador Juan Schiaretti, en el que se comprometía a continuar con el proceso de armonización con el sistema previsional nacional, y que se debía renegociar un nuevo convenio para el 2012 en adelante.

De acuerdo a las reformas efectuados por Schiaretti al sistema provincial, la Nación acusa a la Provincia de no cambiar la forma de cálculo del haber jubilatorio (en Córdoba se prorratean los salarios de los últimos cuatro años y a nivel nacional de los últimos 10), y el cálculo de la movilidad que a nivel de la Nación se incrementa dos veces al año y en la Provincia es el 82% del salario del trabajador activo. Hay que recordar que trajo una fuerte controversia le decisión del gobierno provincial el año pasado de modificar el pago a jubilados, difiriendo los aumentos a sus pasivos en 180 días, lo que motivó a los gremios a movilizarse un par de veces hasta desistir del reclamo.

Para la ANSES, “este incumplimiento del Convenio generó un fuerte desfinanciamiento de la Caja de Previsión, exponiendo a sus jubilados a no poder cobrar en el mediano plazo sus haberes”, y que “la ausencia de reformas que permitieran confluir al régimen previsional cordobés con el del Sistema Integrado Previsional Argentino, rompió con los compromisos pactados con la Nación, careciendo la Provincia del derecho a seguir siendo financiada por el Estado Nacional”.

  Por lo expuesto, la entidad nacional entiende que la demanda de Córdoba “carece de causa y por lo tanto solicita a la Corte Suprema de Justicia su rechazo” y contra demanda a la Provincia, solicitando se le fije un plazo razonable para cumplir con sus compromisos.

“Si el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa incumpliendo, la Anses solicitará a la Corte Suprema que le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses», añadió.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, señaló: “De la Sota no ha explicado que en su demanda habla de sólo 3 de cada 20 jubilados de los que viven en Córdoba, y que además son pasivos estatales. Está en todo su derecho hacerlo, pero es importante poder entender que 17 jubilaciones de cada 20 pasivos cordobeses las paga la Nación”.

  Bossio aclaró que “todo gobierno tiene derecho a elegir y administrar sus jubilaciones mientras pueda cumplir. Nadie está obligando a nadie, pero no se puede prometer lo que no se tiene y actuar de mala fe. Hoy hay 13 provincias con régimen propio entre la que incluyo a Córdoba. Pero De la Sota es el único que incumplió con los convenios para ayudarlo en su déficit”.

  El Director Ejecutivo agregó además: “La ANSES no le debe nada al Gobierno de De la Sota y  hemos venido cumpliendo siempre. Él deberá explicar cómo lleva casi 14 años al frente del gobierno y ha permitido que muchos empleados públicos se jubilaran faltándole 10 años para acceder a una jubilación ordinaria, cobrando sin necesidad de prestar servicios. Él deberá explicar cómo empleados públicos se jubilaban a los 55 años. Él deberá explicar porqué Córdoba están tan endeudada, sin credibilidad y al borde del abismo fiscal y financiero. Deberá explicar cómo, sólo tomando el déficit de la caja de jubilaciones de los empleados públicos de aquí al 2020, la provincia adeudaría lo mismo que todos sus ingresos en un año”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet