Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 18:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Una mujer cayó al agua y el capitán del barco, de 60 años, se tiró a salvarla desde una altura de 10 metros / Juró Marisa Graham como defensora de los niños / Cinthia Fernández y Ximena Capristo revivieron una vieja pelea y terminaron a los gritos / Djokovic levantó tres match-points, ganó un partido durísimo y llegó a los memes comparado con el Hombre Araña / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / BTS canceló shows en Seúl por el coronavirus / Coronavirus: las grandes estrellas del ciclismo están aisladas en un hotel de Abu Dhabi / Mercados. Qué hay detrás de la baja del dólar blue en los últimos días / Desde el 1° de junio. La Ciudad lanzó una moratoria para todos los impuestos / Involucrados se despidió de la pantalla de América / Cierran la investigación por la causa de enriquecimiento del exjuez Freiler / Indec. En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación / Mercados. Economía afila la estrategia para financiarse en medio de la negociación por la deuda / La inesperada colaboración musical entre el príncipe Harry y Jon Bon Jovi / Santa Fe: analizan si una mujer que estuvo en Japón contrajo coronavirus / La respuesta de productores autoconvocados a Fernández: "No hay banderas políticas" / Playlist: Taylor Swift, Gorillaz, Noel Gallagher, Lady Gaga y más / Jorge Ameal habló de Diego Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña presidencial de Boca" / Ensayos de Fórmula 1: Mercedes terminó al tope, pero Red Bull y Ferrari son amenazas / Fernando Burlando se defiende: "No queremos que los acusados sean violentados? /

19 de febrero de 2013
La gente le brindó una emotiva despedida a la Fragata Libertad
La nave insignia de la Armada Argentina zarpó hacia Península Valdés. Cientos de turistas y marplatenses despidieron al buque desde la costa. La embarcación fue visitada este verano por unas 130 mil personas en la Base Naval. (Gentileza de Lacapitalmdp.com)

Tras haber sido visitada por unas 130 mil personas en la Base Naval de Mar del Plata -donde permaneció amarrada durante más de un mes-, la Fragata Libertad zarpó ayer hacia Península Valdés, ubicada en la costa atlántica de la provincia de Chubut.

Con emoción, cientos de turistas y marplatenses despidieron entre aplausos desde la costa a la nave insignia de la Armada Argentina. Cámaras de foto en mano y filmadoras, nadie quiso perderse la oportunidad de llevarse un recuerdo del buque. "Tuve la suerte de recorrer la Fragata hace dos semanas, es realmente hermosa. Afortunadamente la pudimos recuperar de los fondos buitres", dice Rodolfo, un turista de Lanús, mientras su mujer saca de la cartera un largavista para observar cada detalle de la embarcación.

La partida

La Fragata partió de la ciudad minutos después de las 12 con 292 tripulantes a bordo. El buque llegará en tres días a Península Valdés, al sur del paralelo 42º, donde permanecerá una semana. Allí más de 100 cadetes de primero a tercer año de la Escuela Naval Militar harán su primer embarque de instrucción. Luego de la capacitación, la nave zarpará hacia el astillero Río Santiago, en Ensenada (La Plata) y finalmente recalará en Buenos Aires, donde será sometida a una serie de reparaciones menores para emprender a fines de mayo el viaje de instrucción Nº 42.

"Estamos realmente muy agradecidos por el cariño y la gran cantidad de visitas que hemos recibido en Mar del Plata. Esta es una ciudad que siempre nos trata muy bien", repetía ayer la jefa de Relaciones Públicas de la Fragata, Melissa Donadio.

En total, unas 115.000 personas recorrieron la Fragata este verano. Y otras 15.000 desfilaron por su cubierta en las comitivas de instituciones y colegios. Durante los primeros tres días de la llegada de la nave hubo récord de visitas: la recorrieron más de 35.000 personas. En promedio, más de 3.000 turistas y marplatenses pasaron por día por la embarcación.

"Vine al acto de bienvenida de la Fragata y hoy (por ayer) tampoco podía estar ausente. Siento una gran emoción", confiesa Amalia, una marplatense de 54 años, detrás del alambrado perimetral de la Base Naval. Los familiares de los marineros pudieron ingresar al predio para despedirlos de cerca y, de paso, sacarse una foto con el buque de fondo. Con lágrimas en los ojos, Ana saluda a su hijo mientras la nave se empieza a alejar del puerto. "Buen viaje, te quiero", le grita la mujer. A pocos metros, otro familiar de un tripulante hace flamear una bandera argentina. "Traje a mi nieto para que sepa lo que es la Fragata, un emblema nacional por el que nuestra presidenta luchó tanto para recuperarla", comenta.

El arribo

Luego de casi tres meses de odisea en Ghana, la Fragata arribó el 9 de enero a Mar del Plata, en medio de una gran fiesta organizada por el oficialismo y que incluyó desde una performance de aviones acrobáticos hasta un estruendoso cierre de fuegos artificiales. El foco central del acto estuvo puesto en el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, quien -al pie del buque- llamó "verdaderos depredadores sociales" a los fondos buitre y repasó con elogios su gestión.

La Fragata ingresó al puerto luego de mostrarse -aunque desde lejos- por buena parte de las playas marplatenses. La operación fue seguida con atención por miles de personas: militantes oficialistas llegados desde distintos rincones del país, turistas, vecinos de la ciudad y familiares de los marineros.

El kirchnerismo aprovechó el regreso de la Fragata para montar una gran fiesta. Hasta Mar del Plata llegaron más de quinientos ómnibus que desde temprano hicieron su desfile por distintos puntos de la ciudad. El grueso de los asistentes viajó desde el Gran Buenos Aires. Pero también movieron gente los intendentes del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La Fragata, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, realizaba su viaje anual de instrucción cuando, el 2 de octubre de 2012, fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la Justicia ghanesa a raíz de una demanda del fondo buitre NML, que pretendía obligar al Estado argentino a pagarle títulos de deuda que no entraron en las últimas reestructuraciones. La nave, que estuvo 78 días retenida en Ghana, llegó a Mar del Plata el 9 de enero. Un día que quedará en la historia de la ciudad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet