Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 23:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Universidad Católica, de Ecuador-Lanús, Copa Sudamericana: el granate está cómodo con la ventaja de la ida / Se complica el plan oficial de refinanciamiento de la deuda en pesos / ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo / Retenciones. En el campo hay bajas expectativas por la reunión con Basterra / La estrafalaria camisa que usó Javier "Chicharito" Hernández para ver a los Lakers / Jonatan Viale ironizó sobre el acuerdo docente: "Antes iban con los tapones de punta" / Murió la bailarina Irina Borowska: del Teatro Colón al mundo, referente de una época dorada / China confisca 31 millones de barbijos falsos por la crisis del coronavirus / El cadáver hallado en el río Paraná es el del joven echado por patovicas de un boliche de Rosario /

21 de febrero de 2013
Proyectan un polo de Salud en la meseta
Lo anunció el ministro Rubén Butigué. Se analiza la posibilidad de concentrar el sistema públicoy el privado, además de la construcción de hoteles para alojar a familiares de pacientes.

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, anunció que está trabajando en un proyecto para que la provincia cuente en los próximos años con un polo de Salud donde puedan confluir el sistema público con el privado. El sitio comprendería hosterías y hoteles para facilitar el albergue a las familias de pacientes que lleguen del interior o de otras provincias que tengan la necesidad de quedarse varios días.  Sostuvo que, luego de analizar durante 2012 el proyecto con las autoridades del hospital Castro Rendón, envió un programa arquitectónico a todos los equipos de salud para que analicen la idea.

Butigué fundamentó el proyecto a partir de la proyección de desarrollo en la provincia que, según entendió, seguirá atrayendo a personas de distintos lugares.

En este sentido, y sobre la base de la gratuidad y universalidad del Sistema Público de Salud, indicó que se quiere reacomodar una parte de la estructura para brindar un mejor servicio a toda la población.

“Es un proyecto de salud integrada, similar al desarrollo de los parques industriales donde conviva lo público y lo privado. Que genere accesibilidad para que la persona que toma un colectivo pueda tener en un mismo lugar al Instituto de Seguridad Social, las clínicas privadas y el Castro Rendón”, expresó el ministro.

Salir del centro

Uno de los motivos para pensar en el traslado del Castro Rendón junto a los privados se relaciona con que el centro de Neuquén capital se encuentra saturado. “El centro ha quedado chico para todos”, manifestó el funcionario. “Todo lo que sea desarrollo bienvenido sea. No importa si es público o privado. Lo importante es prestar el mejor servicio a la población. El desarrollo abre puerta para todos. Hay que estar cerca de la necesidad y la respuesta”, detalló.

En esta línea, reiteró que el sitio ideal para la realización del proyecto es la meseta, donde el gobierno provincial proyecta la instalación de buena parte de las dependencias estatales en un futuro. Sería en la zona de la autovía norte que tomará dinamismo en los próximos años.

Mayor demanda

En otro orden, el crecimiento en la demanda del principal hospital provincial fue el condimento esencial para que las autoridades tracen el plan de traslado. El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, indicó a fines de 2012 que el hospital cada vez tiene mayor demanda, pero que también existen cambios epidemiológicos.  “Cada vez hay más cantidad de traumas por causas violentas, y eso hace repensar la guardia”, ejemplificó.

Otro aspecto para llevar adelante el proyecto fueron algunas falencias detectadas en el hospital dado que funciona, según el gremio ATE, con su capacidad de internación al límite y sufre problemas de infraestructura, como la falta de vías de evacuación adecuadas y el colapso del sistema de climatización. Ante las constantes quejas de empleados y pacientes, el ministro de Salud confirmó, a principios de enero, el avance en el plan de traslado que ahora incluirá también al sector privado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet