Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 20:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

21 de febrero de 2013
Proyectan un polo de Salud en la meseta
Lo anunció el ministro Rubén Butigué. Se analiza la posibilidad de concentrar el sistema públicoy el privado, además de la construcción de hoteles para alojar a familiares de pacientes.

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, anunció que está trabajando en un proyecto para que la provincia cuente en los próximos años con un polo de Salud donde puedan confluir el sistema público con el privado. El sitio comprendería hosterías y hoteles para facilitar el albergue a las familias de pacientes que lleguen del interior o de otras provincias que tengan la necesidad de quedarse varios días.  Sostuvo que, luego de analizar durante 2012 el proyecto con las autoridades del hospital Castro Rendón, envió un programa arquitectónico a todos los equipos de salud para que analicen la idea.

Butigué fundamentó el proyecto a partir de la proyección de desarrollo en la provincia que, según entendió, seguirá atrayendo a personas de distintos lugares.

En este sentido, y sobre la base de la gratuidad y universalidad del Sistema Público de Salud, indicó que se quiere reacomodar una parte de la estructura para brindar un mejor servicio a toda la población.

“Es un proyecto de salud integrada, similar al desarrollo de los parques industriales donde conviva lo público y lo privado. Que genere accesibilidad para que la persona que toma un colectivo pueda tener en un mismo lugar al Instituto de Seguridad Social, las clínicas privadas y el Castro Rendón”, expresó el ministro.

Salir del centro

Uno de los motivos para pensar en el traslado del Castro Rendón junto a los privados se relaciona con que el centro de Neuquén capital se encuentra saturado. “El centro ha quedado chico para todos”, manifestó el funcionario. “Todo lo que sea desarrollo bienvenido sea. No importa si es público o privado. Lo importante es prestar el mejor servicio a la población. El desarrollo abre puerta para todos. Hay que estar cerca de la necesidad y la respuesta”, detalló.

En esta línea, reiteró que el sitio ideal para la realización del proyecto es la meseta, donde el gobierno provincial proyecta la instalación de buena parte de las dependencias estatales en un futuro. Sería en la zona de la autovía norte que tomará dinamismo en los próximos años.

Mayor demanda

En otro orden, el crecimiento en la demanda del principal hospital provincial fue el condimento esencial para que las autoridades tracen el plan de traslado. El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, indicó a fines de 2012 que el hospital cada vez tiene mayor demanda, pero que también existen cambios epidemiológicos.  “Cada vez hay más cantidad de traumas por causas violentas, y eso hace repensar la guardia”, ejemplificó.

Otro aspecto para llevar adelante el proyecto fueron algunas falencias detectadas en el hospital dado que funciona, según el gremio ATE, con su capacidad de internación al límite y sufre problemas de infraestructura, como la falta de vías de evacuación adecuadas y el colapso del sistema de climatización. Ante las constantes quejas de empleados y pacientes, el ministro de Salud confirmó, a principios de enero, el avance en el plan de traslado que ahora incluirá también al sector privado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet