Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 20:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º
  • Algunas nubes

NEUQUÉN

22 de febrero de 2013

ATEN definió un paro de tres días

Fue votado por la mayoría de las asambleas y deberá ser ratificado hoy por el plenario. Es la medida más dura en el comienzo del ciclo lectivo desde 2009. Piden un aumento salarial del 35 por ciento.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

Será la primera protesta definida durante la nueva gestión, a cargo de Daniel Huth. Hubo cruces en las asambleas.

El gremio docente ATEN definió ayer en sus asambleas lanzar un paro por 72 horas para la semana del inicio del ciclo lectivo 2013. La medida fue apoyada por la mayoría de las asambleas provinciales y será ratificada hoy en el plenario de secretarios generales, que a su vez dará forma al pliego de reclamos. En principio, se impone el pedido de un 35% de aumento y el rechazo a la suba por decreto que otorgó el gobierno provincial.

El paro por tres días es la medida más dura que lanza el gremio desde 2009, año en que tampoco comenzaron las clases. También es la carta de presentación de la nueva conducción del gremio encabezada por Daniel Huth, que debuta con una medida de fuerza.

Más allá de las 72 horas, se debatió ayer y es probable que se ratifique hoy la posible continuidad del paro el resto de la semana, en caso de no tener respuestas de parte del Gobierno. Esto se decidirá a su vez en las asambleas que se realizarán el martes que viene, si es que así lo define el plenario de secretarios generales.

Votación

Si bien resta la definición, por el sistema de decisión que tiene ATEN puede anticiparse la medida de fuerza. Es que, según comentó la vocera del gremio, Patricia Jure, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Zapala, Centenario, Añelo y El Chañar llegarán hoy a esta ciudad con la moción del paro por 72 horas. Son estos votos -a los que se sumarían otras asambleas que aún deliberaban al cierre de esta edición- alcanza para imponer la medida.

En otras seccionales, hubo propuestas disímiles. Fueron desde comenzar las clases normalmente, como se decidió en Aluminé y San Martín de los Andes, hasta paros por 24 y 48 horas. También hubo mociones aún más duras como las de Junín, donde se votó la retención de tareas por cinco días.

Debate

Como siempre, la asamblea más numerosa fue la capital, donde unos 500 docentes deliberaron soportando el calor del salón principal de la Escuela 1, apenas templado por algunos ventiladores.

La primera gran asamblea después del cambio de conducción no sólo rondó en temas salariales sino que destapó algunas internas del gremio. La más resonante fue la denuncia de la actual gestión a la anterior, encabezada por Hugo Papalardo, por haber librado cheques sin fondos.

La puja de los dos sectores de ATEN se vio también en la cantidad de días de paro propuestos para el arranque de clases.

Escenario nacional

El debate también rondó sobre el escenario nacional, donde varias asociaciones de gremios decidieron no comenzar las clases, ante el cierre por decreto de las paritarias de parte del gobierno nacional.

De hecho, representantes de ATEN viajarán mañana a Buenos Aires al congreso de la CTERA, donde buscarán forzar a su titular, Hugo Yasky, a que también se sume con una medida nacional.

El dirigente, aliado al kirchnerismo, se mostró renuente a tomar medidas de este tipo en los últimos años, aunque el escenario parece haber cambiado por estos días.

En Neuquén, el gobierno provincial ya otorgó un aumento de 450 pesos por decreto más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos. Desde el gremio reclaman subas de 35% para el año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios