Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 05:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: habilitan nuevas actividades en el conurbano y en La Pampa / Por la debilidad de los precios locales, las ventas anticipadas de maíz y de soja son menores que en 2019 / Carolina Papaleo, furiosa con Susana Giménez por haberse ido a Punta del Este / El gran premio de la cocina: Carina Zampini vivió una situación de maltrato de parte de un participante / El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter / El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer / Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / De los hinchas de cartón a los telehinchas: se podrá alentar desde casa y que se escuche en el estadio / Mi niña: conflictos cancheros y chatos / Camping: ternura y dolor adolescente / La chancha: Cómo lidiar con el pasado / Catorce: Retrato inteligente y luminoso / El cazador: Inquietante ejercicio del terror / La Cava, un pozo donde los narcos imponen condiciones antes que el Covid-19 / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento /

22 de febrero de 2013
No hay subas, pero faltan productos en las góndolas
Los controles a los supermercados se hacen semanalmente. Estiman que después del acuerdo las subas serán del 20%.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

El acuerdo para el congelamiento de precios de todos los productos que venden los supermercados, iniciativa resucitada por el kirchnerismo (cuyos resultados ya se prevén), se viene cumpliendo en Salta. Pero no todas las góndolas están llenas. Y es que ante el ritmo inflacionario que se vive, la gente no desaprovecha encontrar los mismos precios todos los días. Pero también se habla de la especulación: guardar mercadería para venderla cuando finalice el acuerdo.

Según la Secretaría de Defensa del Consumidor, desde que entró en vigencia el acuerdo, hace dos semanas atrás, no se registraron denuncias contra ningún supermercado. “Por el momento, se respeta el congelamiento de precios. Tenemos un listado de más de 300 productos y todavía nadie denunció un incumplimiento por aumento de precios”, explicó a El Tribuno Santiago Godoy, subsecretario de Defensa del Consumidor.

Las grandes cadenas de supermercados en Salta, si bien se mantienen dentro del acuerdo, no cuentan con la totalidad de los productos. Repositores que trabajan en distintos supermercados y que dialogaron con este medio, sostuvieron que “faltan algunos productos (harina, aceites, artículos de limpieza), pero no se puede hablar de desabastecimiento”, dado que la mercadería se repone aunque a un ritmo más lento.

En las cadenas de venta minoristas dijeron que el problema está en la llegada de la reposición que se redujo en los dos primeros meses de este año.

A sabiendas de que el mejor agente de control es el mismo consumidor, es que el Ejecutivo nacional aprovechó la medida y cargó sobre la gente la responsabilidad de realizar denuncias a los comercios que infringen el acuerdo para mantener los precios.

En Salta, los controles se realizan dos veces por semana. “Elegimos 100 productos al azar y controlamos los precios para ver si efectivamente se mantienen”, sostuvo Godoy. Los incumplimientos reciben las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor. El artículo 47 establece un castigo económico de entre $100 a $5.000.000.

La infracción mas común

La infracción más común que realizan los supermercados y que los consumidores denuncian, es la que viola la ley de Lealtad Comercial: un precio de góndola diferente del que figura en el ticket de compra.

“La diferencia de precios entre las góndolas y la caja, es algo frecuente. Los clientes denuncian estos hechos en la Secretaría”, señaló Godoy. Las sanciones, en este caso, van desde los $100 hasta los $500.000.

¿Especulación?

El jefe de Compras de la cadena de supermercados Damesco, Ricardo Von-Zeilau, habló sobre la falta de algunos productos en las góndolas. “No es que lo suponga. Estoy seguro de que otros supermercados están especulando y guardando mercaderías de cara a lo que sucederá a partir del 1 de abril”, dijo. A partir de esa fecha se liberarán los precios congelados. Según Von-Zeilau, luego de esa fecha todo aumentará un 20%. También dejó en claro que no hay desabastecimiento ni problemas de logística o distribución.

Cuán efectivos son los controles

ACUERDO | ECONOMISTAS CUESTIONAN EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS.

No hay consumidor que no esté al tanto del acuerdo de precios celebrado por el Gobierno con las cadenas de supermercados. Y no hay consumidor que deje de imaginarse qué es lo que ocurrirá cuando el acuerdo finalice. ¿Cúanto aumentarán los precios? Doña Rosa no está al margen de esta pregunta. Ella más que nadie sabe cómo fue el comportamiento de los precios durante los últimos años. Su billetera conoce la inflación mejor que cualquier economista. Lo cierto es que el congelamiento, controlado a rajatabla por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intenta detener la corrida de precios. Pero la medida es solo temporal ya que en un país donde la inflación sube mes a mes, frenar los precios es acumular una suba que finalizada la medida, terminaría por manifestarse. Y claro que se haría sentir. ¿Por qué? Básicamente porque los acuerdos de precios se cierran cuando los índices de inflación no son altos, sino un poco más que moderados, ya que la receta para las altas subas están en medidas de largo plazo que expandan la estructura productiva y mejoren el desequilibrio entre la oferta y la demanda. De otro modo, un pacto con supermercados por dos meses podrá sostener los precios. Lo que no podrá, y la historia lo refleja, es manejar las expectativas de los empresarios, menos aún de los consumidores. Aunque el Gobierno controla los supermercados, estos cuestionan si el mismo control se ejerce en los otros eslabones de la cadena.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet