Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:52 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

22 de febrero de 2013
No hay subas, pero faltan productos en las góndolas
Los controles a los supermercados se hacen semanalmente. Estiman que después del acuerdo las subas serán del 20%.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

El acuerdo para el congelamiento de precios de todos los productos que venden los supermercados, iniciativa resucitada por el kirchnerismo (cuyos resultados ya se prevén), se viene cumpliendo en Salta. Pero no todas las góndolas están llenas. Y es que ante el ritmo inflacionario que se vive, la gente no desaprovecha encontrar los mismos precios todos los días. Pero también se habla de la especulación: guardar mercadería para venderla cuando finalice el acuerdo.

Según la Secretaría de Defensa del Consumidor, desde que entró en vigencia el acuerdo, hace dos semanas atrás, no se registraron denuncias contra ningún supermercado. “Por el momento, se respeta el congelamiento de precios. Tenemos un listado de más de 300 productos y todavía nadie denunció un incumplimiento por aumento de precios”, explicó a El Tribuno Santiago Godoy, subsecretario de Defensa del Consumidor.

Las grandes cadenas de supermercados en Salta, si bien se mantienen dentro del acuerdo, no cuentan con la totalidad de los productos. Repositores que trabajan en distintos supermercados y que dialogaron con este medio, sostuvieron que “faltan algunos productos (harina, aceites, artículos de limpieza), pero no se puede hablar de desabastecimiento”, dado que la mercadería se repone aunque a un ritmo más lento.

En las cadenas de venta minoristas dijeron que el problema está en la llegada de la reposición que se redujo en los dos primeros meses de este año.

A sabiendas de que el mejor agente de control es el mismo consumidor, es que el Ejecutivo nacional aprovechó la medida y cargó sobre la gente la responsabilidad de realizar denuncias a los comercios que infringen el acuerdo para mantener los precios.

En Salta, los controles se realizan dos veces por semana. “Elegimos 100 productos al azar y controlamos los precios para ver si efectivamente se mantienen”, sostuvo Godoy. Los incumplimientos reciben las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor. El artículo 47 establece un castigo económico de entre $100 a $5.000.000.

La infracción mas común

La infracción más común que realizan los supermercados y que los consumidores denuncian, es la que viola la ley de Lealtad Comercial: un precio de góndola diferente del que figura en el ticket de compra.

“La diferencia de precios entre las góndolas y la caja, es algo frecuente. Los clientes denuncian estos hechos en la Secretaría”, señaló Godoy. Las sanciones, en este caso, van desde los $100 hasta los $500.000.

¿Especulación?

El jefe de Compras de la cadena de supermercados Damesco, Ricardo Von-Zeilau, habló sobre la falta de algunos productos en las góndolas. “No es que lo suponga. Estoy seguro de que otros supermercados están especulando y guardando mercaderías de cara a lo que sucederá a partir del 1 de abril”, dijo. A partir de esa fecha se liberarán los precios congelados. Según Von-Zeilau, luego de esa fecha todo aumentará un 20%. También dejó en claro que no hay desabastecimiento ni problemas de logística o distribución.

Cuán efectivos son los controles

ACUERDO | ECONOMISTAS CUESTIONAN EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS.

No hay consumidor que no esté al tanto del acuerdo de precios celebrado por el Gobierno con las cadenas de supermercados. Y no hay consumidor que deje de imaginarse qué es lo que ocurrirá cuando el acuerdo finalice. ¿Cúanto aumentarán los precios? Doña Rosa no está al margen de esta pregunta. Ella más que nadie sabe cómo fue el comportamiento de los precios durante los últimos años. Su billetera conoce la inflación mejor que cualquier economista. Lo cierto es que el congelamiento, controlado a rajatabla por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intenta detener la corrida de precios. Pero la medida es solo temporal ya que en un país donde la inflación sube mes a mes, frenar los precios es acumular una suba que finalizada la medida, terminaría por manifestarse. Y claro que se haría sentir. ¿Por qué? Básicamente porque los acuerdos de precios se cierran cuando los índices de inflación no son altos, sino un poco más que moderados, ya que la receta para las altas subas están en medidas de largo plazo que expandan la estructura productiva y mejoren el desequilibrio entre la oferta y la demanda. De otro modo, un pacto con supermercados por dos meses podrá sostener los precios. Lo que no podrá, y la historia lo refleja, es manejar las expectativas de los empresarios, menos aún de los consumidores. Aunque el Gobierno controla los supermercados, estos cuestionan si el mismo control se ejerce en los otros eslabones de la cadena.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet