Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 22:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Nublado

SAN JUAN

22 de febrero de 2013

Comenzó el control de precios en San Juan y se denuncian aumentos

Lo afirmó la secretaria de Industria de la provincia Sandra Barceló. Esto ocurrió luego que se detectaron irregularidades en Mendoza. Los clientes en general hablan de aumentos de precios.

La pregunta es ¿ahora quién le pone el cascabel al gato? La realidad es que todo se desfasó y hasta el momento no el mentado acuerdo de precios anunciado con bombos y platillos por el gobierno nacional no es más que parte de las publicaciones de los medios de comunicación, al menos hasta el momento.

El tema es que ante la actual realidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pidió tolerancia cero para quienes incumplan con el acuerdo. Dentro de los problemas mayores están los de Mendoza donde el 5% de los productos registró algún aumento con respecto al 1 de febrero.

La secretaria de Industria, la doctora Sandra Barceló, explicó que “luego de los problemas e irregularidades que se registraron en Mendoza, la Secretaría de Comercio Interior a pedido el control de precios a las provincias”. Las infracciones al acuerdo de precio se registraron en Mendoza con la cadena Cencosud, que en el caso de San Juan tiene la cadena VEA, con una red importante de locales.

La funcionaria explicó que ellos venían haciendo control de stock, pero a partir de este momento también harán el control de precios en las cadenas que lo firmaron.

“Como es tan amplio el listado de productos, para nosotros nuestra principal caja de resonancia es Defensa al Consumidor”, por lo que solicitó a los clientes que ante el incremento de precios tomen esta herramienta de defensa.

Se tiene que marcar que la provincia como tal no tiene potestad para hacer el control de precios, pues la que controla el tema es la Ley Nacional de Abastecimiento. Pero lo puede hacer con una delegación de atribuciones como la que hizo la Secretaría de Comercio Interior.

Por esto a partir de ayer,  Industria y Comercio saldrá a hacer verificaciones en las cadenas de supermercados de Wall Mart, VEA, Carrefour e Hiper Libertad.

 

En la calle cuando se hace un recorrido por algunas de las cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo, los clientes denunciaron la falta de aceites y azúcar de primeras marcas. 

Teresa que salía del Carrefour enojada con el tema afirmó que “no puede ser que no hayan estos productos. ¿no era que  había un acuerdo de precios y que se iba a controlar?

Por su parte, Olga , que también salía del mismo hiper afirmó que “acá los precios son mucho más caros. El kilo de azúcar acá está a 7 pesos y yo en los barrios los compro a 5,5 pesos. He notado un aumento de los precios importante en carnes lácteos y verduras”.

Sobre la posibilidad de cumplir con el acuerdo de precios, la mujer dijo “es muy difícil que esto se pueda cumplir”.

Lo mismo ocurrió al consultarle a Olga que salía de un VEA. Afirmó que “la carne en pocos días subió tres veces, no se puede comer un paquete de acelgas porque vale 6 pesos”. También reconoció incrementos en productos lácteos y el pan.

Por su parte, Alberto S, afirmó que “hay un incremento importante en los productos de limpieza. Todo aumenta en forma permanente”, dijo.

Al analizar los aumentos Martín dijo que “hay subas en productos  como gaseosas y aguas”.

Para finalizar ,María, explicó que “en el Wall Mart hay cierto equilibrio en los precios, no noto que haya aumentos”, dijo.AP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios