Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 04:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

22 de febrero de 2013
Comenzó el control de precios en San Juan y se denuncian aumentos
Lo afirmó la secretaria de Industria de la provincia Sandra Barceló. Esto ocurrió luego que se detectaron irregularidades en Mendoza. Los clientes en general hablan de aumentos de precios.

La pregunta es ¿ahora quién le pone el cascabel al gato? La realidad es que todo se desfasó y hasta el momento no el mentado acuerdo de precios anunciado con bombos y platillos por el gobierno nacional no es más que parte de las publicaciones de los medios de comunicación, al menos hasta el momento.

El tema es que ante la actual realidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pidió tolerancia cero para quienes incumplan con el acuerdo. Dentro de los problemas mayores están los de Mendoza donde el 5% de los productos registró algún aumento con respecto al 1 de febrero.

La secretaria de Industria, la doctora Sandra Barceló, explicó que “luego de los problemas e irregularidades que se registraron en Mendoza, la Secretaría de Comercio Interior a pedido el control de precios a las provincias”. Las infracciones al acuerdo de precio se registraron en Mendoza con la cadena Cencosud, que en el caso de San Juan tiene la cadena VEA, con una red importante de locales.

La funcionaria explicó que ellos venían haciendo control de stock, pero a partir de este momento también harán el control de precios en las cadenas que lo firmaron.

“Como es tan amplio el listado de productos, para nosotros nuestra principal caja de resonancia es Defensa al Consumidor”, por lo que solicitó a los clientes que ante el incremento de precios tomen esta herramienta de defensa.

Se tiene que marcar que la provincia como tal no tiene potestad para hacer el control de precios, pues la que controla el tema es la Ley Nacional de Abastecimiento. Pero lo puede hacer con una delegación de atribuciones como la que hizo la Secretaría de Comercio Interior.

Por esto a partir de ayer,  Industria y Comercio saldrá a hacer verificaciones en las cadenas de supermercados de Wall Mart, VEA, Carrefour e Hiper Libertad.

 

En la calle cuando se hace un recorrido por algunas de las cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo, los clientes denunciaron la falta de aceites y azúcar de primeras marcas. 

Teresa que salía del Carrefour enojada con el tema afirmó que “no puede ser que no hayan estos productos. ¿no era que  había un acuerdo de precios y que se iba a controlar?

Por su parte, Olga , que también salía del mismo hiper afirmó que “acá los precios son mucho más caros. El kilo de azúcar acá está a 7 pesos y yo en los barrios los compro a 5,5 pesos. He notado un aumento de los precios importante en carnes lácteos y verduras”.

Sobre la posibilidad de cumplir con el acuerdo de precios, la mujer dijo “es muy difícil que esto se pueda cumplir”.

Lo mismo ocurrió al consultarle a Olga que salía de un VEA. Afirmó que “la carne en pocos días subió tres veces, no se puede comer un paquete de acelgas porque vale 6 pesos”. También reconoció incrementos en productos lácteos y el pan.

Por su parte, Alberto S, afirmó que “hay un incremento importante en los productos de limpieza. Todo aumenta en forma permanente”, dijo.

Al analizar los aumentos Martín dijo que “hay subas en productos  como gaseosas y aguas”.

Para finalizar ,María, explicó que “en el Wall Mart hay cierto equilibrio en los precios, no noto que haya aumentos”, dijo.AP



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet