Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 20:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Hernán Drago y el lado más oscuro del mundo de la moda: "Fui víctima de acoso" / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica / Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre y la movilidad de todo el año será de 51,1% / Hernán Lacunza, a los gobernadores: ?Que digan que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población? / Mauro Icardi: en Italia aseguran que Inter aceptó una oferta y sólo falta el sí del futbolista / Más de un millón y medio de personas compraron dólares antes de las PASO / Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Pimpinela recibirá el premio a la excelencia de los Latin Grammy / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra /

22 de febrero de 2013
Comenzó el control de precios en San Juan y se denuncian aumentos
Lo afirmó la secretaria de Industria de la provincia Sandra Barceló. Esto ocurrió luego que se detectaron irregularidades en Mendoza. Los clientes en general hablan de aumentos de precios.

La pregunta es ¿ahora quién le pone el cascabel al gato? La realidad es que todo se desfasó y hasta el momento no el mentado acuerdo de precios anunciado con bombos y platillos por el gobierno nacional no es más que parte de las publicaciones de los medios de comunicación, al menos hasta el momento.

El tema es que ante la actual realidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pidió tolerancia cero para quienes incumplan con el acuerdo. Dentro de los problemas mayores están los de Mendoza donde el 5% de los productos registró algún aumento con respecto al 1 de febrero.

La secretaria de Industria, la doctora Sandra Barceló, explicó que “luego de los problemas e irregularidades que se registraron en Mendoza, la Secretaría de Comercio Interior a pedido el control de precios a las provincias”. Las infracciones al acuerdo de precio se registraron en Mendoza con la cadena Cencosud, que en el caso de San Juan tiene la cadena VEA, con una red importante de locales.

La funcionaria explicó que ellos venían haciendo control de stock, pero a partir de este momento también harán el control de precios en las cadenas que lo firmaron.

“Como es tan amplio el listado de productos, para nosotros nuestra principal caja de resonancia es Defensa al Consumidor”, por lo que solicitó a los clientes que ante el incremento de precios tomen esta herramienta de defensa.

Se tiene que marcar que la provincia como tal no tiene potestad para hacer el control de precios, pues la que controla el tema es la Ley Nacional de Abastecimiento. Pero lo puede hacer con una delegación de atribuciones como la que hizo la Secretaría de Comercio Interior.

Por esto a partir de ayer,  Industria y Comercio saldrá a hacer verificaciones en las cadenas de supermercados de Wall Mart, VEA, Carrefour e Hiper Libertad.

 

En la calle cuando se hace un recorrido por algunas de las cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo, los clientes denunciaron la falta de aceites y azúcar de primeras marcas. 

Teresa que salía del Carrefour enojada con el tema afirmó que “no puede ser que no hayan estos productos. ¿no era que  había un acuerdo de precios y que se iba a controlar?

Por su parte, Olga , que también salía del mismo hiper afirmó que “acá los precios son mucho más caros. El kilo de azúcar acá está a 7 pesos y yo en los barrios los compro a 5,5 pesos. He notado un aumento de los precios importante en carnes lácteos y verduras”.

Sobre la posibilidad de cumplir con el acuerdo de precios, la mujer dijo “es muy difícil que esto se pueda cumplir”.

Lo mismo ocurrió al consultarle a Olga que salía de un VEA. Afirmó que “la carne en pocos días subió tres veces, no se puede comer un paquete de acelgas porque vale 6 pesos”. También reconoció incrementos en productos lácteos y el pan.

Por su parte, Alberto S, afirmó que “hay un incremento importante en los productos de limpieza. Todo aumenta en forma permanente”, dijo.

Al analizar los aumentos Martín dijo que “hay subas en productos  como gaseosas y aguas”.

Para finalizar ,María, explicó que “en el Wall Mart hay cierto equilibrio en los precios, no noto que haya aumentos”, dijo.AP



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet