Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 22:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes / Nicolás Trotta: "No sabemos cuándo podremos volver a las clases" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo se prepara el servicio hospitalario para el pico de la enfermedad? / Coronavirus en la Argentina: se registraron 80 casos positivos nuevos y el total de muertos llegó a 65 / Un pastor que etiquetó de ?histeria colectiva? al coronavirus muere contagiado / Coronavirus: se escondió en el baúl de un taxi para ver a su novio y lo publicó / Rodríguez Larreta: "No usen barbijos profesionales, usen tapabocas" / Alberto Fernández, condenado al doble discurso / Coronavirus: cuáles son los 64 cursos online gratuitos de Harvard / Detienen en un control a Reinaldo, "el viudo de Adelfa", con cinco kilos de cocaína / Coronavirus en China: un magnate que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del brote está desaparecido y el gobierno admitió que lo investiga / Coronavirus: los respiradores comienzan a generar dudas por su relativa eficacia / Juan Pablo Varsky sobre la polémica de los alimentos: "Si el Estado tiene tanto poder por qué no impone condiciones a la hora de comprar" / Secuestran en la Panamericana autos que circulaban sin autorización durante la cuarentena / Eduardo Feinmann desconfía de las cifras oficiales: "A los 60 muertos poneles un cero más" / Ernesto Tenembaum estalló por los sobreprecios: "¿Por qué sigue este sistema?" / La Feria del Libro sube sus mejores momentos a YouTube, para no hacerse extrañar /

22 de febrero de 2013
Comenzó el control de precios en San Juan y se denuncian aumentos
Lo afirmó la secretaria de Industria de la provincia Sandra Barceló. Esto ocurrió luego que se detectaron irregularidades en Mendoza. Los clientes en general hablan de aumentos de precios.

La pregunta es ¿ahora quién le pone el cascabel al gato? La realidad es que todo se desfasó y hasta el momento no el mentado acuerdo de precios anunciado con bombos y platillos por el gobierno nacional no es más que parte de las publicaciones de los medios de comunicación, al menos hasta el momento.

El tema es que ante la actual realidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pidió tolerancia cero para quienes incumplan con el acuerdo. Dentro de los problemas mayores están los de Mendoza donde el 5% de los productos registró algún aumento con respecto al 1 de febrero.

La secretaria de Industria, la doctora Sandra Barceló, explicó que “luego de los problemas e irregularidades que se registraron en Mendoza, la Secretaría de Comercio Interior a pedido el control de precios a las provincias”. Las infracciones al acuerdo de precio se registraron en Mendoza con la cadena Cencosud, que en el caso de San Juan tiene la cadena VEA, con una red importante de locales.

La funcionaria explicó que ellos venían haciendo control de stock, pero a partir de este momento también harán el control de precios en las cadenas que lo firmaron.

“Como es tan amplio el listado de productos, para nosotros nuestra principal caja de resonancia es Defensa al Consumidor”, por lo que solicitó a los clientes que ante el incremento de precios tomen esta herramienta de defensa.

Se tiene que marcar que la provincia como tal no tiene potestad para hacer el control de precios, pues la que controla el tema es la Ley Nacional de Abastecimiento. Pero lo puede hacer con una delegación de atribuciones como la que hizo la Secretaría de Comercio Interior.

Por esto a partir de ayer,  Industria y Comercio saldrá a hacer verificaciones en las cadenas de supermercados de Wall Mart, VEA, Carrefour e Hiper Libertad.

 

En la calle cuando se hace un recorrido por algunas de las cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo, los clientes denunciaron la falta de aceites y azúcar de primeras marcas. 

Teresa que salía del Carrefour enojada con el tema afirmó que “no puede ser que no hayan estos productos. ¿no era que  había un acuerdo de precios y que se iba a controlar?

Por su parte, Olga , que también salía del mismo hiper afirmó que “acá los precios son mucho más caros. El kilo de azúcar acá está a 7 pesos y yo en los barrios los compro a 5,5 pesos. He notado un aumento de los precios importante en carnes lácteos y verduras”.

Sobre la posibilidad de cumplir con el acuerdo de precios, la mujer dijo “es muy difícil que esto se pueda cumplir”.

Lo mismo ocurrió al consultarle a Olga que salía de un VEA. Afirmó que “la carne en pocos días subió tres veces, no se puede comer un paquete de acelgas porque vale 6 pesos”. También reconoció incrementos en productos lácteos y el pan.

Por su parte, Alberto S, afirmó que “hay un incremento importante en los productos de limpieza. Todo aumenta en forma permanente”, dijo.

Al analizar los aumentos Martín dijo que “hay subas en productos  como gaseosas y aguas”.

Para finalizar ,María, explicó que “en el Wall Mart hay cierto equilibrio en los precios, no noto que haya aumentos”, dijo.AP



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet