Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:39 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

25 de febrero de 2013
Cómo funcionará el nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad
Los automovilistas podrán pagarlo por mensaje de texto o a través de una llamada telefónica. También tendrán la posibilidad de abonar la tarifa visitando la página en internet de la comuna o concurriendo a alguno de los 140 comercios habilitados en la zona del centro para la venta de créditos virtuales. Costará 3 pesos la hora.

"Estacionar bien ahora es más fácil". Bajo ese lema, la Municipalidad implementará el nuevo sistema de estacionamiento medido a partir del próximo lunes 4 de marzo en Mar del Plata. Los conductores tendrán varias alternativas para abonar la tarifa, entre ellas existirá la posibilidad de enviar mensajes de texto a través de los teléfonos celulares, que recibirán un aviso cada vez que concluya el tiempo adquirido. Los automovilistas también podrán pagar el estacionamiento por intermedio de una llamada telefónica, visitando la página en internet de la comuna o concurriendo a alguno de los 140 comercios habilitados en la zona para la venta de créditos virtuales.

En principio el usuario debe saber que la zona, los horarios y el precio siguen siendo los mismos: el radio que abarca son las calles 25 de Mayo, Colón, España y Buenos Aires y costará 3 pesos la hora. Durante la temporada estival (16 de diciembre al 15 de marzo) el horario será de lunes a sábado de 8 a 23, mientras que en invierno (16 de marzo al 15 de diciembre) será de lunes a sábado de 8 a 20. Domingos, feriados y asueto habrá libre estacionamiento.

Hay cuatro formas diferentes de cargar el estacionamiento y es necesario contar con una tarjeta prepaga. Estas tienen el mismo tamaño que una tarjeta de crédito o de telefonía. Hay de color verde, de 6 pesos, que cubre 2 horas; la amarilla de 15 pesos por 5 horas y una tarjeta de 90 pesos que es para los que usan más frecuentemente el servicio.

Hay 140 puntos habilitados dentro de la zona del centro y están los "permisionarios", que son aquellas personas que vendían las tarjetas de papel y ahora harán lo propio con estas tarjetas. Mientras que en los comercios que se vendan habrá un calco con una letra "E" que los identificará.

A partir de la semana que viene los conductores que estacionen en el centro deberán adquirir créditos virtuales mediante la compra de tarjetas o concurriendo a comercios que dispondrán de un posnet -similar al de las tarjetas de crédito y débito- para abonar allí la tarifa. Las tarjetas tendrán un código que deberá ser ingresado mediante un teléfono celular y enviado por mensaje de texto junto al número de patente. La misma operación podrá realizarse -sin tarjeta- en kioscos, por internet o a través de llamadas telefónicas.

El control será realizado por los agentes de Tránsito, quienes dispondrán de equipos con pantallas que les permitirán verificar cuál es la situación de cualquier auto, labrar multas y solicitar el acarreo de los vehículos en infracción.

El municipio dispuso 10 mesas informativas con 2 personas en cada una para brindar información y asesoramiento acerca de la implementación del nuevo sistema. Las mesas funcionan de lunes a sábados de 10 a 15.30 y están ubicadas en el centro (Moreno y Corrientes; San Martín y Catamarca; Jujuy y Belgrano; Luro y San Luis; Córdoba y Moreno; Colón y San Luis; Rivadavia y Santa Fe; Rivadavia y San Luis; Belgrano y Catamarca; y en Yrigoyen y San Martín). Desde hoy, en las mesas informativas se exhibirán tarjetas precargadas para que la gente entienda cómo funciona el sistema. Se trata de una prueba piloto que se implementará a lo largo de esta semana, como paso previo a la entrada en vigencia del servicio.

Guía

* Los usuarios pueden comprar la tarjeta y pasarla -tipo posnet- por los dispositivos especiales ubicados dentro de los comercios, en su mayoría kioskos. Allí podrá ser cargada incluso por el comerciante, en caso de dificultades. La máquina emite un ticket y no hará falta dejarla en el auto, como se hace en la actualidad, ya que el registro queda en un banco informatizado. También se podrá consultar el saldo en dichas máquinas.

* Otra forma es la carga por celular a través de un mensaje de texto. Cuando se intenta cargar por primera vez, debe enviarse un SMS al 54223 con la palabra "R" para registrarse. Luego se recibirá una clave de acceso. Y a partir de ese momento queda registrado el número de teléfono al sistema. Una vez registrado, se debe raspar la tarjeta y aparecerá un código. Cada vez que se pretenda renovar el tiempo de estacionamiento, el usuario debe mandar un SMS al 54223 con la letra "T" y el número de pin que figura en la tarjeta. Ya para estacionar, debe enviar el mismo SMS pero con la palabra "E" con los datos de la patente. Y para finalizar el tiempo de estacionamiento, un último SMS al 54223 con la letra "F" y con la patente.

* Otra opción es llamando al 432-3000 y allí recibirá las instrucciones para poder registrarse y estacionar.

* La última alternativa es a través de una computadora o celular con conexión a internet. Se puede entrar a la página del municipio, y desde allí se podrá acceder también al sistema de estacionamiento medido.

Si bien el nuevo servicio comenzará a implementarse el próximo 4 de marzo, el viejo sistema se mantendrá hasta el 4 de abril. Un dato: el mínimo tarifado será de una hora. A partir de la segunda hora, el tiempo se fracciona cada 15 minutos. El precio de cada mensaje enviado al 54223 estará a cargo del usuario, con el costo que fije la empresa. Cinco minutos antes de finalizar la primera hora de estacionamiento, el sistema enviará un mensaje para avisarle al usuario e indicarte el comienzo de la renovación automática. Luego de 4 horas de uso del servicio, el sistema informará a través de un mensaje que el estacionamiento aún está activo y cómo cancelarlo. Para consultar el saldo, se deberá enviar un mensaje al 54223 con la letra S.

"El objetivo de este nuevo sistema es brindar mayor comodidad y mayores lugares para estacionar. Un servicio que mediante el uso de las nuevas tecnologías permitirá estacionar el tiempo necesario, favoreciendo una mayor rotación y disponibilidad del espacio", explicó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. Y destacó que el sistema fue diseñado, programado y administrado por personal municipal "y con un soporte construido en un trabajo mancomunado con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con equipos técnicos del municipio".

Todo lo que hay que saber

* Horario

- Temporada estival:

Desde el 16 de diciembre al 15 de marzo.

Lunes a sábados de 8 a 23.

- Temporada invernal:

Desde el 16 de marzo al 15 de diciembre.

Lunes a sábados de 8 a 20.

Domingos, feriados y asuetos: libre estacionamiento

* Area:

- El sistema se aplica en una zona bien delimitada en el centro de la ciudad, entre las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo y la avenida Colón inclusive.

* Formas de pago

Mensaje de texto:

- El usuario debe registrarse en el sistema y enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Recibirá el link donde leer las condiciones.

- El segundo paso será cargar la tarjeta en el celular, enviando un SMS al 54223 con la letra T, espacio, Nº de PIN.

- Para estacionar se debe enviar un SMS al 54223 con el mensaje E, espacio, y la patente (ejemplo E AAA111).

- Para finalizar el conductor tiene que mandar un SMS al 54223 con el mensaje F, espacio, y la patente (ejemplo: F AAA111). Recibirá un SMS confirmando la finalización con el nuevo saldo.

- Llamada telefónica:

- El usuario debe registrarse en el sistema y enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Recibirá el link donde leer las condiciones.

- Al estacionar, el automovilista tiene que llamar al 223 4323000 y seguir las instrucciones.

- Para finalizar se debe volver a llamar al 223 4323000 y seguir las instrucciones.

- Internet:

- El usuario debe registrarse en el sistema y enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Recibirá el link donde leer las condiciones.

- El segundo paso será ingresar con la PC o dispositivo móvil en la página web

www.mardelplata.gob.ar/estacionar

- Allí recibirá paso a paso la información para iniciar y finalizar el estacionamiento medido.

- A través de la web también se puede consultar el saldo, cambiar la contraseña, cargar una tarjeta en el celular o pagar multas.

* Pago inmediato de multas:

- En caso de haber recibido un acta de infracción en su vehículo, el automovilista podrá abonar la multa en los locales habilitados en las primeras 24 horas. De esa manera, se beneficiará con importantes descuentos. El trámite es sencillo: el conductor debe comprar una tarjeta prepaga de 90 pesos e indicar el número de acta. Luego recibirá un comprobante por el pago de la multa.

* Estacionamiento anticipado:

- Cada noche el automovilista tendrá la posibilidad de anticipar el inicio de su estacionamiento para el día siguiente. Para eso sólo debe enviar un mensaje de texto, o hacer una llamada, o indicarlo vía internet, una vez terminado el horario de estacionamiento medido. Así se activará el crédito para el otro día a partir de las 8 de la mañana.

Preguntas frecuentes:

- ¿Quién paga los SMS que recibe el usuario?

- Los paga el municipio.

- ¿Qué pasa si el automovilista envió el mensaje para estacionar pero igual lo infraccionan?

- Para eso es importante que el conductor conserve el registro de envío del mensaje de texto para realizar eventuales reclamos.

- ¿Cómo efectuar un reclamo?

- A través del 223 4323000, o por nota a la Dirección de Tránsito.

- ¿Qué pasa si el automovilista se olvida de mandar el mensaje de fin de estacionamiento?

- Cada cuatro horas recibirá un mensaje recordando que el estacionamiento medido está activo.

- ¿Qué pasa si termina el horario del día y el conductor no mandó el fin de estacionamiento?

- Cuando termina el horario de estacionamiento medido (20 o 23 horas según la temporada) el sistema corta automáticamente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet