Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 01:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / La agenda de TV y series: la tragedia aérea y la reconstrucción de Chapecoense, en un emotivo documental / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / Patricia Bullrich: "Lo que ha dicho Sabina Frederic es ilegal y es espionaje" / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Pancho y la Sonora Colorada, o la metamorfosis del rockero que puso a bailar al Congreso / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes /

25 de febrero de 2013
Pese al acuerdo salarial, Córdoba se suma a las provincias que no inician hoy las clases
En vísperas de un paro docente de 24 horas lanzado por Ctera, desde la Nación remarcaron que la paritaria nacional tiene función “orientadora” para las negociaciones provinciales. En Buenos Aires la huelga será de dos días.

Pese al acuerdo salarial firmado entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes encabezados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), las clases no comenzarán hoy en las escuelas públicas y privadas de la provincia, por la huelga docente convocada por Ctera, a la que adhirió la Uepc, para reclamar por la paritaria nacional, contra el pago del Impuesto a las Ganancias y por la actualización de las asignaciones familiares. La protesta continuará el 6 de marzo, con una movilización que en Córdoba también se realizará, aunque sin resentir el dictado de clases.

El Gobierno provincial pagará el 26% de aumento al sector público, en forma escalonada, de manera que los docentes percibirán una suba del 14% en febrero y hasta julio, un 6% hasta octubre, y otro 6% a partir del sueldo de ese mes.

De esta manera, las clases comenzarán en Córdoba el martes 26, día en que se realizará la jornada de “ambientación” obligatoria para los chicos ingresantes a primer grado y primer año, para los estudiantes secundarios que comienzan el ciclo de especialización (cuarto año) y para los pequeños que inician el jardín de infantes. El miércoles 27 iniciarán las clases para el resto de los estudiantes del nivel primario y medio. Ese día, el gobernador José Manuel de la Sota inaugurará el ciclo lectivo 2013 en la Escuela Racedo, de la ciudad de Río Cuarto.

Con el paro nacional en ciernes, el Ministerio de Educación de la Nación salió a recordar ayer, a través de una solicitada en dos diarios nacionales, que la paritaria nacional docente tiene una función “exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores”. La Nación fijó como referencia un incremento del 22%, considerado insuficiente por los gremios docentes con representación nacional. En ese escenario, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se trasladará hoy a Formosa, donde están previstas las ceremonias de inauguración del ciclo lectivo 2013. El funcionario viajará a las 10 por vía aérea, y las ceremonias se realizarán por la tarde.

Antes del paro

La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el gobierno en la paritaria nacional.  “El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)”, explica la solicitada publicada en los diarios porteños Tiempo Argentino y Página/12.

“La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el “salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad”, señala la solicitada. “Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional”, prosigue.

La Confederaciónde Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunció el sábado un paro de actividades de 24 horas para hoy y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo, junto al resto de los gremios con representación nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet