Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

25 de febrero de 2013

Pese al acuerdo salarial, Córdoba se suma a las provincias que no inician hoy las clases

En vísperas de un paro docente de 24 horas lanzado por Ctera, desde la Nación remarcaron que la paritaria nacional tiene función “orientadora” para las negociaciones provinciales. En Buenos Aires la huelga será de dos días.

Pese al acuerdo salarial firmado entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes encabezados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), las clases no comenzarán hoy en las escuelas públicas y privadas de la provincia, por la huelga docente convocada por Ctera, a la que adhirió la Uepc, para reclamar por la paritaria nacional, contra el pago del Impuesto a las Ganancias y por la actualización de las asignaciones familiares. La protesta continuará el 6 de marzo, con una movilización que en Córdoba también se realizará, aunque sin resentir el dictado de clases.

El Gobierno provincial pagará el 26% de aumento al sector público, en forma escalonada, de manera que los docentes percibirán una suba del 14% en febrero y hasta julio, un 6% hasta octubre, y otro 6% a partir del sueldo de ese mes.

De esta manera, las clases comenzarán en Córdoba el martes 26, día en que se realizará la jornada de “ambientación” obligatoria para los chicos ingresantes a primer grado y primer año, para los estudiantes secundarios que comienzan el ciclo de especialización (cuarto año) y para los pequeños que inician el jardín de infantes. El miércoles 27 iniciarán las clases para el resto de los estudiantes del nivel primario y medio. Ese día, el gobernador José Manuel de la Sota inaugurará el ciclo lectivo 2013 en la Escuela Racedo, de la ciudad de Río Cuarto.

Con el paro nacional en ciernes, el Ministerio de Educación de la Nación salió a recordar ayer, a través de una solicitada en dos diarios nacionales, que la paritaria nacional docente tiene una función “exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores”. La Nación fijó como referencia un incremento del 22%, considerado insuficiente por los gremios docentes con representación nacional. En ese escenario, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se trasladará hoy a Formosa, donde están previstas las ceremonias de inauguración del ciclo lectivo 2013. El funcionario viajará a las 10 por vía aérea, y las ceremonias se realizarán por la tarde.

Antes del paro

La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el gobierno en la paritaria nacional.  “El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)”, explica la solicitada publicada en los diarios porteños Tiempo Argentino y Página/12.

“La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el “salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad”, señala la solicitada. “Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional”, prosigue.

La Confederaciónde Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunció el sábado un paro de actividades de 24 horas para hoy y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo, junto al resto de los gremios con representación nacional.

COMPARTIR:

Comentarios