Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

25 de febrero de 2013
El año arrancará con el Presupuesto
Será el tema central de la agenda de la Legislatura neuquina en marzo. Además, hay ocho presentaciones de organismos públicos y privados que piden un aumento de partidas.

La agenda legislativa de este año arrancará con la discusión del proyecto de Presupuesto 2013, un tema que quedó pendiente del período anterior. Aunque faltan algunos días para la primera sesión ordinaria y el proyecto todavía debe ser analizado en comisión, ya se acumularon ocho presentaciones en la cámara de organizaciones públicas y privadas que pugnan por un aumento de partidas.

Además, los legisladores deberán resolver en marzo los cambios solicitados en los bloques políticos de cara al año electoral y la designación de Mara Suste, la hija del ex diputado del oficialismo Mirco Suste, como la primera mujer al frente de un juzgado de instrucción en Neuquén capital.

Otros temas que quedaron pendientes del año pasado para las primeras sesiones de 2013 son la sanción de una ley que obligue a usar el lenguaje de señas argentino en ámbitos públicos, la reforma de los ejidos municipales para equiparar los límites legales con el crecimiento urbano y la creación de un sistema de mediación penal para solucionar los conflictos por delitos menores sin recurrir a la prisión.

Además, en febrero se reanudó el debate entre los diputados de dos temas pendientes de resolución de hace años, que prometen volver con fuerza en marzo: el equilibrio en las cuentas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el cumplimiento de los 180 días de clase en las escuelas de la provincia.

Respecto del Presupuesto, el proyecto del Ejecutivo ingresó a la Legislatura a fines de noviembre y al cierre del período, cuando tomó estado parlamentario, se giró a la comisión de Hacienda. La propuesta prevé 12.917.255.964 millones de pesos para los gastos de la administración pública provincial, con 851 millones de déficit.

Apenas se presentó, el proyecto generó expectativas y reclamos de partidas tanto del sector público como el privado, que tendrán su respuesta en marzo. A fines de 2012 ingresaron seis expedientes de diferentes organizaciones para pedir la reserva de fondos, a los que se sumaron otras dos solicitudes extraoficiales, en reuniones con diputados.

Uno de los que pidió más recursos fue el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, quien en diciembre pasado se quejó ante los legisladores por contar con apenas un 0,59% de los ingresos provinciales. También la municipalidad de San Martín de los Andes presentó una nota a los legisladores para que el presupuesto 2013 contemple la pavimentación de la Ruta Provincial 48.

Asimismo, un grupo de vecinos de Zapala inició un expediente para que este año se asignen fondos para una obra de red de gas en esa ciudad y varios ciudadanos de Cutral Co y Plaza Huincul, acompañados por diputados del FPN-UNE, exigieron que se declare la emergencia hídrica en ambas localidades con la consiguiente partida presupuestaria para construir una planta de agua.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia reclamó por nota la asignación de una partida específica para proteger los derechos de los menores. De manera similar, la Comisión Representativa de Personas con Discapacidad demandó por partida doble, mediante un expediente y en una reunión con la vicegobernadora Ana Pechen, que en 2013 se destinen recursos para garantizar los derechos de las personas con capacidades diferentes.

También la Federación de Cooperativas de Neuquén solicitó que en 2013 se destine el 5% de los fondos de la provincia para la construcción de viviendas. Y, sobre el cierre del período 2012, unas 20 promotoras de género de la ciudad asistieron a la Legislatura para exigir mayor presupuesto para aplicar las leyes 2785 y 2786, sobre violencia doméstica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet