NEUQUÉN
26 de febrero de 2013
Cutral Co: cortaron la Ruta 22 por reclamos salariales

Son operarios de la empresa Codam, que construye aerogeneradores. Se abrió una mesa de diálogo.
Un grupo de trabajadores de la construcción decidió cortar ayer el tránsito en la Ruta Nacional Nº 22 en reclamo de un incremento salarial en la obra de la fábrica de aerogeneradores.
Según explicaron los voceros de los manifestantes, anoche se mantenían negociaciones para conseguir una mejora salarial pero ante la falta de una respuesta positiva se decidió tomar la medida de cortar la calzada.
Sergio Soto y Walter Troncoso sostuvieron que un ayudante de albañil cobra 1.800 pesos la quincena, cuando en Renesa (una empresa que construyó una refinería hasta el año pasado) “cobraba el doble”. También se quejaron porque se les quitó una ayuda social de 400 pesos que les otorgaba el municipio.
Los trabajadores fueron contratados por la empresa Codam para la construcción de una fábrica de aerogeneradores de enormes dimensiones. El costo total de la obra será de más de 60 millones, según consta en el pliego de licitación.
La medida comenzó muy severa, por lo que el paso hacia Zapala estuvo interrumpido por varias horas. Ayer se abrió una mesa de negociación que permitió la flexibilización de la medida, por lo que se levantó el corte cada una hora.
La Policíaprovincial montó un operativo para señalizar a los vehículos la manera de pasar en las inmediaciones del corte.
La obra de la fábrica de aerogeneradores comenzó hace un año a partir del aporte millonario del Ministerio de Planificación Federal de Nación de 84 millones de pesos, de los cuales una parte se destinó a la planta donde se construirán los molinos y otra a la instalación de los servicios básicos para el funcionamiento de la empresa. Es el primer emprendimiento de una serie de propuestas empresariales que formarán en el futuro un polo tecnológico.
La construcción iba en término hasta que esta protesta generó la primera demora en su desarrollo. La intervención del municipio es importante en las negociaciones que hasta ayer se llevaban a cabo para levantar la protesta.
Durante la tarde hubo varios encuentros en los que se trataba de mejorar la propuesta salarial que permitiera al menos una tregua en la protesta, pero ello no había ocurrido al cierre de esta edición.