Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 17:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: por qué las nuevas restricciones en Asia deberían preocuparnos / "Se hacían los lesionados para no jugar": lapidaria acusación de Hernán Fredes sobre el paso de Independiente por la B / Oficial. Aumentó la pobreza en la Argentina y cerró 2019 en un 35,5% / Coronavirus: piden donaciones para que un millón de cajas con alimentos lleguen a sectores vulnerables / Coronavirus: entregan al hospital Garrahan 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos de los bolsos de José López / Coronavirus. El tierno video de Lionel Messi en cuarentena haciendo abdominales con su hijo Ciro / Cuarentena. General Motors achica la jornada laboral y reduce salarios en el país / Coronavirus: estaba internado, escapó del hospital y murió a la media cuadra / Coronavirus: los consejos machistas del gobierno de Malasia para las mujeres durante la cuarentena / Coronavirus: alarma en China, que aísla a 600.000 personas por miedo a un rebrote / Pollo Vignolo: ?Boca venía envalentonado, es el más perjudicado por el parate? / Varados. Buscaban el viaje de su vida y ahora restringen hasta la comida / La Mesa de Enlace le dijo a Basterra que no aceptará intervenciones en la carne / Coronavirus: la OMS advierte por la "rápida escalada" de muertos, que se duplicaron en una semana / Coronavirus en Argentina: quiénes están exceptuados de tramitar el Certificado Único de Circulación / Coronavirus: el sanatorio de los Moyano que fue reinaugurado tres veces y que celebró el Presidente / Coronavirus. "Estoy aterrado": la confesión del gobernador de Nueva York por el contagio de su hermano / Coronavirus: la empresa de Nicolás Caputo, en conflicto por una posible ola de despidos / "Por favor quédense en casa porque esto duele mucho": el crudo relato de los recuperados del coronavirus / Alfredo Leuco: "A los políticos también les llegó la hora de ganar menos" /

26 de febrero de 2013
El paro se sintió en escuelas públicas pero pasó desapercibido en las privadas
Los docentes bonaerenses respondieron con un fuerte paro la falta de respuesta a sus reclamos al gobierno provincial. La respuesta fue una convocatoria a paritaria mañana.

La primera jornada del paro docente de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires se cumplió ayer con un alto nivel de acatamiento en las escuelas públicas de General Pueyrredon, donde prácticamente no concurrió casi ningún educador. No sucedió lo mismo en las escuelas privadas, donde las clases empezaron con normalidad pese a que el Sindicato Argentino de Docente Privados (Sadop) es uno de las asociaciones gremiales que integran el Frente y se plegaba a la medida. Ayer el gobierno de Daniel Scioli convocó mañana a una reunión paritaria para retomar las conversaciones salariales.

La medida de fuerza de la víspera repercutió también en algunos colegios secundarios donde, si bien el comienzo de clase está previsto para dentro de 7 días, ayer debían dar exámenes algunos de los alumnos que se llevan materias, lo que en muchos casos fue pospuesto para la semana que viene.

El Frente Gremial Docente, que además marchó a la Casa de la Provincia en Capital Federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la provincia".

La medida de fuerza que fue dispuesta el último viernes y sábado por FEB y Suteba ante la falta de una oferta de incremento salarial por parte de las autoridades provinciales, provocó un retraso en el inicio del ciclo lectivo para cerca de 3 millones de chicos de los niveles inicial y primario.

Al respecto la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que "habíamos adelantado que la medida iba a ser contundente porque, además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les ha dado solución".

La dirigente también recordó que tal como lo había anticipado LA CAPITAL a fines de la semana pasada, "el Congreso de la FEB votó 96 horas de paro, que podrían terminar de cumplirse la próxima semana si no hay una convocatoria del gobierno".

Por su parte, el titular de Suteba Roberto Baradel, acusó al gobernador bonaerense de falta de gestión al advertir que "no es sólo falta de dinero, sino un problema de gestión" y continuó asegurando que "hay déficit estructural, no es novedad. Lo que no puede ser es que una gestión irresponsablemente deje llevar los conflictos hasta último momento para que estallen".

Baradel advirtió sobre la posibilidad de profundizar el conflicto si no se llega a un acuerdo y aseguró que "en caso de que esto no se resuelva, vamos a reunirnos y plantear nuevas medidas".

El jefe de Suteba y de la CTA bonaerense desafió a la administración sciolista a "que diga" si "no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar o si se debe a una falta de gestión".

Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, apuntó que el gobernador Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa".

Como toda respuesta, el gobierno bonaerense anunció que llamó a los gremios docentes a paritarias para mañana, aunque el sábado el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, admitió que esperaban saber esta semana "con cuántos recursos" podrán contar de los "refuerzos extraordinarios de la Nación, como siempre sucede".

Telerman había explicado que "hasta el 15 de marzo hay tiempo para cargarlos en el sistema y cobrarlos en tiempo y forma".

El Frente Gremial Docente -compuesto por el Suteba, la FEB, la UDA, la AMET y el Sadop- dispuso un paro de 48 horas que continúa hoy, mañana habrá una jornada de concientización y una movilización el jueves hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires; en reclamo de recomposición salarial.

Empiezan municipales

Hoy los docentes municipales vuelven a las aulas, por lo que se realizará el acto oficial con la presencia del intendente, Gustavo Pulti, y la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino. Será en el Jardin Nº 3 de Lebenshon 4856 a las 9, y de esta manera quedarán oficialmente iniciadas las clases en las escuelas que dependen de la comuna.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet