Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

26 de febrero de 2013
El paro se sintió en escuelas públicas pero pasó desapercibido en las privadas
Los docentes bonaerenses respondieron con un fuerte paro la falta de respuesta a sus reclamos al gobierno provincial. La respuesta fue una convocatoria a paritaria mañana.

La primera jornada del paro docente de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires se cumplió ayer con un alto nivel de acatamiento en las escuelas públicas de General Pueyrredon, donde prácticamente no concurrió casi ningún educador. No sucedió lo mismo en las escuelas privadas, donde las clases empezaron con normalidad pese a que el Sindicato Argentino de Docente Privados (Sadop) es uno de las asociaciones gremiales que integran el Frente y se plegaba a la medida. Ayer el gobierno de Daniel Scioli convocó mañana a una reunión paritaria para retomar las conversaciones salariales.

La medida de fuerza de la víspera repercutió también en algunos colegios secundarios donde, si bien el comienzo de clase está previsto para dentro de 7 días, ayer debían dar exámenes algunos de los alumnos que se llevan materias, lo que en muchos casos fue pospuesto para la semana que viene.

El Frente Gremial Docente, que además marchó a la Casa de la Provincia en Capital Federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la provincia".

La medida de fuerza que fue dispuesta el último viernes y sábado por FEB y Suteba ante la falta de una oferta de incremento salarial por parte de las autoridades provinciales, provocó un retraso en el inicio del ciclo lectivo para cerca de 3 millones de chicos de los niveles inicial y primario.

Al respecto la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que "habíamos adelantado que la medida iba a ser contundente porque, además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les ha dado solución".

La dirigente también recordó que tal como lo había anticipado LA CAPITAL a fines de la semana pasada, "el Congreso de la FEB votó 96 horas de paro, que podrían terminar de cumplirse la próxima semana si no hay una convocatoria del gobierno".

Por su parte, el titular de Suteba Roberto Baradel, acusó al gobernador bonaerense de falta de gestión al advertir que "no es sólo falta de dinero, sino un problema de gestión" y continuó asegurando que "hay déficit estructural, no es novedad. Lo que no puede ser es que una gestión irresponsablemente deje llevar los conflictos hasta último momento para que estallen".

Baradel advirtió sobre la posibilidad de profundizar el conflicto si no se llega a un acuerdo y aseguró que "en caso de que esto no se resuelva, vamos a reunirnos y plantear nuevas medidas".

El jefe de Suteba y de la CTA bonaerense desafió a la administración sciolista a "que diga" si "no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar o si se debe a una falta de gestión".

Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, apuntó que el gobernador Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa".

Como toda respuesta, el gobierno bonaerense anunció que llamó a los gremios docentes a paritarias para mañana, aunque el sábado el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, admitió que esperaban saber esta semana "con cuántos recursos" podrán contar de los "refuerzos extraordinarios de la Nación, como siempre sucede".

Telerman había explicado que "hasta el 15 de marzo hay tiempo para cargarlos en el sistema y cobrarlos en tiempo y forma".

El Frente Gremial Docente -compuesto por el Suteba, la FEB, la UDA, la AMET y el Sadop- dispuso un paro de 48 horas que continúa hoy, mañana habrá una jornada de concientización y una movilización el jueves hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires; en reclamo de recomposición salarial.

Empiezan municipales

Hoy los docentes municipales vuelven a las aulas, por lo que se realizará el acto oficial con la presencia del intendente, Gustavo Pulti, y la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino. Será en el Jardin Nº 3 de Lebenshon 4856 a las 9, y de esta manera quedarán oficialmente iniciadas las clases en las escuelas que dependen de la comuna.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet