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26 de febrero de 2013
Aulas vacías en cientos de escuelas
Según la ADP, en la capital la medida alcanzó el 70% de adhesión y llegó al 95% en varios puntos del interior. En medio de la medida de fuerza, varios padres aún buscaban asiento. Otra vez hubo escuelas con problemas edilicios.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que la Provincia había logrado “el acuerdo salarial más alto del país”, y los maestros lo negaron. Eran las nueve de la mañana. De las escuelas, miles de niños volvían a sus casas, saltando charcos, de la mano de sus padres y otros en colectivo. En el inicio del ciclo lectivo 2013, el acatamiento al paro docente fue masivo en las escuelas primarias y secundarias. Varias instituciones estuvieron vacías, en otras la adhesión fue dispar: del 10% al 95%. Fue una apertura con miles de aulas despobladas y padres que con incertidumbre preguntaban al ingresar a la escuela: “¿Mi hijo tiene clases?”.

Para la Asociación Docente Provincial (ADP) la inactividad llegó al 70% en Capital, 85% en Tartagal, 80% en Orán, 95% en Rosario de Lerma y en las zonas rurales al 90%, solo en el turno mañana. Mientras que en el Ministerio de Educación minimizaron al 30% la convocatoria nacional.

Al terminar el acto de inauguración del período de clases 2013, en la nueva escuela de barrio Democracia, bautizada como Bicentenario de la Batalla de Salta, Urtubey reconoció estar molesto por la huelga y el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, sorprendido.

El mandatario cuestionó: “Lo que están haciendo algunas agrupaciones gremiales es solidarizarse con los sindicatos de otras provincias que protestan, ya que quieren el aumento que tuvo Salta. No es razonable”.

El gobernador reiteró que con el 23,5% los docentes salteños fueron beneficiados, ya que no había otra provincia que los superara. Sin embargo, los gremialistas recordaron que Córdoba “arregló” por un 26%, Macri ofreció una suba similar en Capital Federal y en Santa Fe, un 24%.

Como ya acostumbra, el Gobierno salteño definió las paritarias entre octubre y noviembre para evitar que se afecte el comienzo de las clases. Sin embargo, este año, muchos pizarrones siguieron intactos, las sillas permanecieron sin ocuparse y al sonar el timbre del recreo eran pocos los alumnos en los patios.

Tras hablar de la “irresponsabilidad” del paro docente, Urtubey, al igual que Dib Ashur, señaló que el Ministerio de Trabajo analizará si se descontará el día.

“Se nota el desconocimiento del gobernador sobre la lucha docente. Estamos apoyando esta movilización nacional porque en definitiva la provincia también se verá afectada. Ellos parece que no ven el problema o están desinformados”, acentuó Patricia Argañaraz, secretaria de la ADP.

La gremialista sostuvo que el paro fue por la continuidad de la ley de financiamiento educativo y en reclamo al impuesto a las ganancias que pagan algunos profesores o maestros con cargos. “El Gobierno nacional busca que las provincias se hagan cargo del incentivo, y las más afectadas serán las regiones del NOA y del NEA. Las provincias no podrán hacer frente. No nos parece que el gobernador se refiera a nosotros como irresponsables cuando estamos peleando por todos”. sentenció la titular de la ADP.

Los problemas edilicios

“En realidad, los únicos irresponsables son los del Gobierno provincial. Hay escuelas que no están en condiciones y arrancan igual las clases. Solo les importa la cantidad de días y no la calidad”, remarcó Patricia Argañaraz, titular de la ADP.

Los docentes de la escuela Sarmiento estaban preocupados porque parte de la placa de yeso del primer piso se vino abajo. Ayer, nadie se acercó a repararla.

En Metán, un grupo de padres de la escuela Guillermo Sierra expresaron su malestar por el pésimo estado del edificio, que se encuentra en el acceso norte, a la vera de la ruta nacional 34.

Los techos de dos aulas y del salón de actos, entre otros sectores, no están en condiciones para la asistencia de cientos de chicos. Hay filtraciones y riesgo de derrumbes de cielorrasos. Sin embargo, y pese al peligro, ayer se iban a iniciar las clases en esa institución, pero la adhesión al paro fue del 100%.

Las autoridades de la escuela vienen planteando la situación a las autoridades del Ministerio de Educación en los últimos años, pero no obtuvieron respuestas.

Debido a la situación, los padres solicitaron una reunión el 19 de este mes y elaboraron un acta.

“No estamos dispuestos a poner en peligro la vida de nuestros hijos ni la de los docentes. Hay dos aulas que están clausuradas, los techos y los cielorrasos están húmedos y deteriorados, parcialmente, en varios sectores de la escuela”, dijo Pablo Lamas, un vecino del barrio San Judas Tadeo que tiene un hijo que concurre a jardín de infantes y una nena a tercer grado de la escuela Sierra.

Sin asientos

“¿Tiene asiento para mi hijo? El pasó a para cuarto grado”, le preguntó una mamá a la directora de la nueva escuela Bicentenario de la Batalla de Salta, Nely Díaz. En ese nuevo edificio se inauguró ayer el ciclo lectivo.

La directora le respondió que ya no había lugar. En diálogo con El Tribuno explicó que la construcción es “pequeña, con tan solo nueve aulas. Como allí funcionará la jornada extendida, no hay mucho lugar”.

En otras escuelas de Salta los padres también iban de aquí para allá para inscribirlos.

 EL PORCENTAJE

Según la Unidad Reg. 3 de la Policía, en San José de Metán, el acatamiento al paro por la mañana fue del 70%. La ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, inauguró el ciclo en la escuela de Comercio José Manuel Estrada. Allí la adhesión al reclamo fue del 90%.

En el Valle de Lerma la convocatoria del paro llegó al 90%. En las escuelas en las que hubo clases los docentes señalaron que concurrieron porque no había en el interior demasiada información sobre la medida.

En Capital, en la escuela de Santa Lucía el acatamiento llegó al 30%; en la Mariquita Sánchez de Thompson alcanzó el 72%; en Castañares, la Monseñor Pérez, 42%, y en la 4811 de Solidaridad, el 40%; la Urquiza tuvo el 62%.



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