Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas / Mike Tyson incrementa sus negocios con el cannabis: construye un resort para fumadores de marihuana y proyecta una universidad / Coronavirus: el Gobierno incluyó la actividad notarial como servicio "esencial" durante la cuarentena /

27 de febrero de 2013
Confirman 14 casos de dengue en el norte salteño
Continúa el alerta sanitario, ya que por las condiciones climáticas el riesgo de contraer la enfermedad aumenta.

Autoridades sanitarias informaron que hay 14 casos confirmados de dengue autóctono y 114 sospechosos en la localidad de Salvador Mazza. La gerente del hospital local, Carolina Campos dio a conocer ayer la información oficial. No obstante, fuentes vinculadas a los servicios de salud en el norte, indicaron extraoficialmente a El Tribuno que serían muchos más los afectados. “La cantidad de casos es mucho mayor por lo que vimos en los servicios”, afirmaron.

Campos, por su parte, señaló que este año el hospital no tuvo el acompañamiento de años anteriores de instituciones como Gendarmería, Policía, Bomberos y el municipio en las campañas de descacharrado, a las que consideró escasas.

Tras confirmarse los casos, el servicio de control de vectores de la Nación (Palúdica) fumigó los domicilios de los pacientes con dengue y los sectores aledaños, según el protocolo sanitario. Tanto los confirmados como los sospechosos están bajo tratamiento y estrictos controles.

Cabe destacar que en la vecina ciudad de Yacuiba, en Bolivia, se registra un gran brote de dengue, con gente internada hasta en los pasillos de los hospitales.

En Orán

Se confirmaron en Orán tres casos de dengue, todos importados, según señaló Julio Cortez, gerente del hospital San Vicente de Paúl de esa ciudad.

Se trata de tres mujeres que se contagiaron fuera del territorio provincial y actualmente reciben tratamiento ambulatorio.

“Afortunadamente, no debieron ser internadas y se les está realizando un estricto control”, dijo Cortez.
Una de las pacientes es una gendarme que vino de Formosa, proveniente de Paraguay. Lleva 14 días en observación, con lo cual ya concluye su tratamiento.

Las otras dos pacientes son madre e hija. Cortez informó que ambas estuvieron en Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba. “Es altamente probable que se hayan contagiado allí. Hace una semana que están siendo controladas”, afirmó el gerente del hospital oranense.

Agregó también que ya se enviaron muestras a Buenos Aires para confirmar el diagnóstico.

“Esto tiene que ver con un cambio cultural: eliminar al vector depende de la toma de conciencia de la gente sobre la limpieza del medio y no conservar recipientes con agua”, destacó Cortez.

En Yrigoyen

En la localidad de Hipólito Yrigoyen no se confirmaron casos, pero sí se registraron numerosas consultas por pacientes con fiebre, según informó el gerente del hospital, Enrique Medina.

“Se presentaron muchos pacientes con lo que se denomina Síndrome Febril Inespecífico. Se trata de un cuadro febril con causa indeterminada, por lo cual tomamos las medidas de precaución necesarias y control pertinentes”, dijo Medina.

Las condiciones climáticas no ayudan

A todos los pacientes se les tomaron muestras que fueron enviadas al hospital de Orán para determinar qué virus provoca la fiebre.

Los análisis y los controles se reiteran cada cierta cantidad de días hasta descartar que sea dengue.

El alerta sanitario continúa, ya que por las condiciones climáticas el riesgo de contraer dengue aumenta con la proliferación de mosquitos.

Nueva “variedad”

El Ministerio de Salud había informado días atrás que el serotipo de dengue que está circulando es el cuatro, lo que implica que los casos podrían extenderse más rápido.

Esta “variedad” del virus no había entrado antes en la provincia y eso significa que no hay población biológicamente protegida para este tipo de variedad.

“Cuando uno tiene un tipo de dengue, queda inmunizado. Como este serotipo no circuló nunca en la provincia de Salta, todos somos susceptibles y es probable que haya casos en varias localidades”, describió es esa oportunidad Alberto Gentile.

Sin respuestas

El Tribunointentó en varias oportunidades comunicarse, sin éxito, con Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de la provincia de Salta.

La enfermedad

En Salta el dengue es una enfermedad endémica y los brotes vienen desde 1998.

La cantidad de afectados fue más significativa cuando ingresaron serotipos nuevos: en 2004, 2007 y 2009.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet