Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 03:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz /

27 de febrero de 2013
Gobierno ofreció suba del 23%, más adicionales
El ofrecimiento mejora la propuesta de la semana pasada y será analizado por los docentes en las escuelas. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana.

El gobierno provincial mejoró sensiblemente la oferta salarial a los gremios docentes en la paritaria y propuso aumentar el Valor Índice, en un 23%, manteniendo las suba de los dos adicionales locales que cobran las maestras.

En la segunda reunión de la paritaria docente, la ministra de Educación, Cristina Díaz, propuso mejorar el primer ofrecimiento, después que los tres sindicatos que se sientan en la mesa de negociaciones, UDAP, UDA y AMET, manifestaron su rechazo a la primera propuesta que era de un 20%.

En el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Educación en el Centro Cívico, la jefa de la cartera educativa tomó la iniciativa de superar el aumento del piso salarial nacional dispuesto unilateralmente por el ministro de Educación Alberto Sileoni, que estableció una suba de los sueldos en un 22 por ciento en tres cuotas, por lo que el aumento inicial es del 16 por ciento y llegaría a la cifra final, recién en el mes de enero, cuando los docentes cobren el mes de diciembre.

En la paritaria local, el gobierno ofreció un pormenorizado análisis de la situación de la provincia y su posibilidades, mientras que los gremios mantuvieron su postura de acceder a un porcentaje aún mayor, aunque varios ya no hablan de un 30 por ciento, sino de llegar a un 26 ó 27 por ciento en el básico, más una mejora en las sumas fijas.

Pese al mejoramiento del ofrecimiento oficial, ayer no hubo una respuesta de parte de los sindicatos, que se comprometieron a analizar en 48 horas con los docentes la propuesta y contestar su aceptación o rechazo en una nueva reunión que se realizará el viernes por la mañana.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, estuvo acompañada en la reunión por el secretario Administrativo Financiero, Guido Torresan y la secretaria de Educación  Nora López, mientras que por el sector sindical asistieron Graciela López, Ricardo Candino y Luis Lucero por UDAP; Julio Roberto Rosa y Rubén Carrión por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Daniel Quiroga por AMET de profesores de enseñanza técnica.

Las cifras

Según se conoció oficialmente, la oferta realizada por el gobierno, establece un aumento del 23% en el Valor Indice, un coeficiente que se utiliza para multiplicarlo por los puntos del cargo docente y así determinar el sueldo básico.

El Valor Indice actualmente es de 3,8778 y con el 23% de aumento se iría a 4.7697, que para el docente inicial representaría un básico de 2.249,40 pesos y un ingreso mínimo de 3.864 pesos.

Además, la ministra Díaz propuso un incremento del ítem A56, conocido como Estado Docente, que actualmente es de 400 pesos y que sería de 500 pesos y otro incremento del ítem E66, que es una suma fija no remunerativa ni bonificable establecida el año pasado y que pasaría de ser 185 pesos a 247,30 pesos, según la propuesta oficial.

La oferta de San Juan, contiene también un componente de aumentos a través del tiempo, como lo fijó la Nación, ya que la provincia empezará recibiendo una determinada cantidad de dinero de aporte nacional, a través del recurso conocido como Fondo Compensador de Desequilibrios, que irá aumentando en agosto y en diciembre, con lo que los sueldos docentes también subirían en la misma proporción.

Respuesta

Al finalizar el encuentro, pasado el mediodía de ayer, los representantes de los tres gremios consideraron a la oferta como “mejoradora”, pero evitaron dar una respuesta definitiva, hasta que “sea sometida a análisis de las bases”.

En ese sentido, en la UDAP explicaron que “tenemos un plenario de delegados en cuarto intermedio que puede ser convocado para mañana mismo, donde se explicará la propuesta y de ahí en más, la oferta se bajará a las escuelas para que los docentes se expidan emitiendo mandatos, como hacemos siempre”.

Desde la UDA, Julio Rosa sostuvo que “la oferta es importante en el sentido de que mejora a la anterior”, pero se limitó a decir que “lo vamos a analizar con los docentes que son quienes tienen la última palabra”, en tanto que Daniel Quiroga de AMET, coincidió en considerar “mejor” al ofrecimiento y se comprometió a “traer una respuesta de la docencia, tras el cuarto intermedio, el viernes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet