Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 22:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes / Nicolás Trotta: "No sabemos cuándo podremos volver a las clases" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo se prepara el servicio hospitalario para el pico de la enfermedad? / Coronavirus en la Argentina: se registraron 80 casos positivos nuevos y el total de muertos llegó a 65 / Un pastor que etiquetó de ?histeria colectiva? al coronavirus muere contagiado / Coronavirus: se escondió en el baúl de un taxi para ver a su novio y lo publicó / Rodríguez Larreta: "No usen barbijos profesionales, usen tapabocas" / Alberto Fernández, condenado al doble discurso / Coronavirus: cuáles son los 64 cursos online gratuitos de Harvard / Detienen en un control a Reinaldo, "el viudo de Adelfa", con cinco kilos de cocaína / Coronavirus en China: un magnate que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del brote está desaparecido y el gobierno admitió que lo investiga / Coronavirus: los respiradores comienzan a generar dudas por su relativa eficacia / Juan Pablo Varsky sobre la polémica de los alimentos: "Si el Estado tiene tanto poder por qué no impone condiciones a la hora de comprar" / Secuestran en la Panamericana autos que circulaban sin autorización durante la cuarentena / Eduardo Feinmann desconfía de las cifras oficiales: "A los 60 muertos poneles un cero más" / Ernesto Tenembaum estalló por los sobreprecios: "¿Por qué sigue este sistema?" / La Feria del Libro sube sus mejores momentos a YouTube, para no hacerse extrañar /

27 de febrero de 2013
Gobierno ofreció suba del 23%, más adicionales
El ofrecimiento mejora la propuesta de la semana pasada y será analizado por los docentes en las escuelas. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana.

El gobierno provincial mejoró sensiblemente la oferta salarial a los gremios docentes en la paritaria y propuso aumentar el Valor Índice, en un 23%, manteniendo las suba de los dos adicionales locales que cobran las maestras.

En la segunda reunión de la paritaria docente, la ministra de Educación, Cristina Díaz, propuso mejorar el primer ofrecimiento, después que los tres sindicatos que se sientan en la mesa de negociaciones, UDAP, UDA y AMET, manifestaron su rechazo a la primera propuesta que era de un 20%.

En el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Educación en el Centro Cívico, la jefa de la cartera educativa tomó la iniciativa de superar el aumento del piso salarial nacional dispuesto unilateralmente por el ministro de Educación Alberto Sileoni, que estableció una suba de los sueldos en un 22 por ciento en tres cuotas, por lo que el aumento inicial es del 16 por ciento y llegaría a la cifra final, recién en el mes de enero, cuando los docentes cobren el mes de diciembre.

En la paritaria local, el gobierno ofreció un pormenorizado análisis de la situación de la provincia y su posibilidades, mientras que los gremios mantuvieron su postura de acceder a un porcentaje aún mayor, aunque varios ya no hablan de un 30 por ciento, sino de llegar a un 26 ó 27 por ciento en el básico, más una mejora en las sumas fijas.

Pese al mejoramiento del ofrecimiento oficial, ayer no hubo una respuesta de parte de los sindicatos, que se comprometieron a analizar en 48 horas con los docentes la propuesta y contestar su aceptación o rechazo en una nueva reunión que se realizará el viernes por la mañana.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, estuvo acompañada en la reunión por el secretario Administrativo Financiero, Guido Torresan y la secretaria de Educación  Nora López, mientras que por el sector sindical asistieron Graciela López, Ricardo Candino y Luis Lucero por UDAP; Julio Roberto Rosa y Rubén Carrión por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Daniel Quiroga por AMET de profesores de enseñanza técnica.

Las cifras

Según se conoció oficialmente, la oferta realizada por el gobierno, establece un aumento del 23% en el Valor Indice, un coeficiente que se utiliza para multiplicarlo por los puntos del cargo docente y así determinar el sueldo básico.

El Valor Indice actualmente es de 3,8778 y con el 23% de aumento se iría a 4.7697, que para el docente inicial representaría un básico de 2.249,40 pesos y un ingreso mínimo de 3.864 pesos.

Además, la ministra Díaz propuso un incremento del ítem A56, conocido como Estado Docente, que actualmente es de 400 pesos y que sería de 500 pesos y otro incremento del ítem E66, que es una suma fija no remunerativa ni bonificable establecida el año pasado y que pasaría de ser 185 pesos a 247,30 pesos, según la propuesta oficial.

La oferta de San Juan, contiene también un componente de aumentos a través del tiempo, como lo fijó la Nación, ya que la provincia empezará recibiendo una determinada cantidad de dinero de aporte nacional, a través del recurso conocido como Fondo Compensador de Desequilibrios, que irá aumentando en agosto y en diciembre, con lo que los sueldos docentes también subirían en la misma proporción.

Respuesta

Al finalizar el encuentro, pasado el mediodía de ayer, los representantes de los tres gremios consideraron a la oferta como “mejoradora”, pero evitaron dar una respuesta definitiva, hasta que “sea sometida a análisis de las bases”.

En ese sentido, en la UDAP explicaron que “tenemos un plenario de delegados en cuarto intermedio que puede ser convocado para mañana mismo, donde se explicará la propuesta y de ahí en más, la oferta se bajará a las escuelas para que los docentes se expidan emitiendo mandatos, como hacemos siempre”.

Desde la UDA, Julio Rosa sostuvo que “la oferta es importante en el sentido de que mejora a la anterior”, pero se limitó a decir que “lo vamos a analizar con los docentes que son quienes tienen la última palabra”, en tanto que Daniel Quiroga de AMET, coincidió en considerar “mejor” al ofrecimiento y se comprometió a “traer una respuesta de la docencia, tras el cuarto intermedio, el viernes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet