Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 20:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Precios. Luz verde para que los intendentes controlen con la ley de abastecimiento / Coronavirus en EE.UU.: un hombre fue arrestado tras golpear a su madre por esconder el papel higiénico / Coronavirus: dos muertos y 19 contagiados por un asado realizado en cuarentena / Coronavirus: la UE acuerda una respuesta económica conjunta para afrontar la pandemia / Coronavirus. Renault renueva 450 contratos y acuerda pago de 60% para suspensiones / Coronavirus: encuentran a la mujer que se escondió en el baúl de un taxi para ver a su novio y lo publicó en redes / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que el brote "comienza a estar bajo control" / Coronavirus: Macron se reunió con el polémico médico que impulsa un fármaco contra la malaria / Coronavirus: una actriz porno prometió tener sexo con quienes creen una vacuna / Coronavirus: un informe médico descarta que el exjuez Melazo sea un paciente de riesgo / Coronavirus en la Argentina: los pedidos de los gobernadores para la nueva fase de la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: murió un hombre en Rafaela y son 71 los fallecidos en el país / Coronavirus: el Gobierno suma a más de 15.000 profesionales con capacitaciones online / "Mi país es Italia": Wanda Nara explicó por qué volvió a Milán en plena cuarentena / Lucha contra el coronavirus: San Pablo abre una polémica con el monitoreo de celulares / Coronavirus. Pymes agropecuarias podrán acceder a beneficios impositivos / Clase y emoción: el video de Wimbledon narrado por Roger Federer en homenaje a los trabajadores de la salud / Coronavirus: argentinos varados en un barco en Miami piden ayuda al Presidente / Coronavirus: Neuquén aísla a Loncopué, el pueblo donde se hizo el asado que terminó con dos muertos y 19 contagiados / Jonatan Viale: "La Argentina castiga a los emprendedores y premia a los delincuentes" /

28 de febrero de 2013
Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.

Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

De esta manera, se abre una nueva ventana de gas no convencional al sur de la Confluencia, hacia el sector del Limay.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

En ese bloque la petrolera tiene un proyecto de Gas Plus aprobado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para reservorios no convencionales.

El año pasado el área produjo 81.677,550 m3 de petróleo y 196.810,580 de m3 de gas, según datos oficiales.

El hallazgo aún no se divulgó porque resta informarlo a la bolsa.

Apache produce más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día. La mayor parte de su producción está bajo los incentivos del Gas Plus. La compañía norteamericana es la que más avanzó con ese tipo de proyectos en el país.

De hecho, perforó el primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Yacimiento El Orejano

La producción de shale gas, que está en una etapa exploratoria en la provincia, va en camino hacia la concreción de proyectos de desarrollo. De hecho, YPF conectará al sistema de gasoductos el yacimiento El Orejano.

Ayer, luego de un acto que se celebró en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag indicó que “es una decisión que tiene que tomar YPF”, y destacó que  “lo importante es que no es el primer gas no convencional, ya que la provincia tiene 240 pozos no convencionales, el 10 por ciento son de shale gas y tight gas (en una proporción de 40 y 60 por ciento) y esto significa ir recuperando la producción”.

Sapag dijo que “este año empezará el crecimiento”. Recordó que “las caídas vienen desde hace 10 años y esto perjudica a la provincia. Si logramos recuperar la producción van crecer los recursos fiscales y se podrán dar más respuestas a los distintos sectores de la sociedad, ya que en este momento estamos muy limitados con los recursos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet