Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 18:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La mayor sorpresa está fuera de la lista de Ledesma: Quesada no irá al Mundial / Atlético Tucumán-Tigre, Copa de la Superliga: horario, TV y formaciones / Mercedes Funes reveló que está a un paso del casamiento / Hindú dio vuelta en 7 minutos una desventaja de 14 puntos y superó a CUBA en Villa de Mayo / El triunfo del Sub 20: el golazo de Barco y el resto de los festejos ante Sudáfrica / Cristina Kirchner, junto a Alberto Fernández: "Dos dirigentes no podrán hacer todo" / Macri: "Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor" / Los Pumas 7s lucharon pero Sudáfrica los condenó a jugar por la Copa de Bronce / Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / No alcanzó con el gol de Messi: Barcelona perdió con Valencia la final de la Copa del Rey / Fernando Burlando, sobre la denuncia de violación contra Juan Darthés: "Hay 'no' que son 'sí' y 'no' que son 'no'" / Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador" / Gran debut: la Argentina goleó por 5-2 a Sudáfrica en el Mundial Sub 20 / Aerolíneas Argentinas lanzó su propio programa "puerta a puerta" para compras en el exterior / Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos" / Thelma Fardin, sobre la nueva estrategia de Fernando Burlando: "Duele los ovarios escuchar a estas bestias" / El drama de Pablo Jerez, que a los 36 años estira su carrera para salvar a su hija /
28 de febrero de 2013
Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.

Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

De esta manera, se abre una nueva ventana de gas no convencional al sur de la Confluencia, hacia el sector del Limay.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

En ese bloque la petrolera tiene un proyecto de Gas Plus aprobado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para reservorios no convencionales.

El año pasado el área produjo 81.677,550 m3 de petróleo y 196.810,580 de m3 de gas, según datos oficiales.

El hallazgo aún no se divulgó porque resta informarlo a la bolsa.

Apache produce más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día. La mayor parte de su producción está bajo los incentivos del Gas Plus. La compañía norteamericana es la que más avanzó con ese tipo de proyectos en el país.

De hecho, perforó el primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Yacimiento El Orejano

La producción de shale gas, que está en una etapa exploratoria en la provincia, va en camino hacia la concreción de proyectos de desarrollo. De hecho, YPF conectará al sistema de gasoductos el yacimiento El Orejano.

Ayer, luego de un acto que se celebró en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag indicó que “es una decisión que tiene que tomar YPF”, y destacó que  “lo importante es que no es el primer gas no convencional, ya que la provincia tiene 240 pozos no convencionales, el 10 por ciento son de shale gas y tight gas (en una proporción de 40 y 60 por ciento) y esto significa ir recuperando la producción”.

Sapag dijo que “este año empezará el crecimiento”. Recordó que “las caídas vienen desde hace 10 años y esto perjudica a la provincia. Si logramos recuperar la producción van crecer los recursos fiscales y se podrán dar más respuestas a los distintos sectores de la sociedad, ya que en este momento estamos muy limitados con los recursos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet