Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 15:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

28 de febrero de 2013
Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.

Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

De esta manera, se abre una nueva ventana de gas no convencional al sur de la Confluencia, hacia el sector del Limay.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

En ese bloque la petrolera tiene un proyecto de Gas Plus aprobado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para reservorios no convencionales.

El año pasado el área produjo 81.677,550 m3 de petróleo y 196.810,580 de m3 de gas, según datos oficiales.

El hallazgo aún no se divulgó porque resta informarlo a la bolsa.

Apache produce más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día. La mayor parte de su producción está bajo los incentivos del Gas Plus. La compañía norteamericana es la que más avanzó con ese tipo de proyectos en el país.

De hecho, perforó el primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Yacimiento El Orejano

La producción de shale gas, que está en una etapa exploratoria en la provincia, va en camino hacia la concreción de proyectos de desarrollo. De hecho, YPF conectará al sistema de gasoductos el yacimiento El Orejano.

Ayer, luego de un acto que se celebró en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag indicó que “es una decisión que tiene que tomar YPF”, y destacó que  “lo importante es que no es el primer gas no convencional, ya que la provincia tiene 240 pozos no convencionales, el 10 por ciento son de shale gas y tight gas (en una proporción de 40 y 60 por ciento) y esto significa ir recuperando la producción”.

Sapag dijo que “este año empezará el crecimiento”. Recordó que “las caídas vienen desde hace 10 años y esto perjudica a la provincia. Si logramos recuperar la producción van crecer los recursos fiscales y se podrán dar más respuestas a los distintos sectores de la sociedad, ya que en este momento estamos muy limitados con los recursos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet