Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

28 de febrero de 2013
Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.

Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

De esta manera, se abre una nueva ventana de gas no convencional al sur de la Confluencia, hacia el sector del Limay.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

En ese bloque la petrolera tiene un proyecto de Gas Plus aprobado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para reservorios no convencionales.

El año pasado el área produjo 81.677,550 m3 de petróleo y 196.810,580 de m3 de gas, según datos oficiales.

El hallazgo aún no se divulgó porque resta informarlo a la bolsa.

Apache produce más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día. La mayor parte de su producción está bajo los incentivos del Gas Plus. La compañía norteamericana es la que más avanzó con ese tipo de proyectos en el país.

De hecho, perforó el primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Yacimiento El Orejano

La producción de shale gas, que está en una etapa exploratoria en la provincia, va en camino hacia la concreción de proyectos de desarrollo. De hecho, YPF conectará al sistema de gasoductos el yacimiento El Orejano.

Ayer, luego de un acto que se celebró en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag indicó que “es una decisión que tiene que tomar YPF”, y destacó que  “lo importante es que no es el primer gas no convencional, ya que la provincia tiene 240 pozos no convencionales, el 10 por ciento son de shale gas y tight gas (en una proporción de 40 y 60 por ciento) y esto significa ir recuperando la producción”.

Sapag dijo que “este año empezará el crecimiento”. Recordó que “las caídas vienen desde hace 10 años y esto perjudica a la provincia. Si logramos recuperar la producción van crecer los recursos fiscales y se podrán dar más respuestas a los distintos sectores de la sociedad, ya que en este momento estamos muy limitados con los recursos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet