Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 18:33 hs. ULTIMOS TITULOS: En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / Kobe Bryant. El hombre que marcó una era detrás de Michael Jordan / La muerte de Kobe Bryant. La dolida reacción del mundo del deporte en las redes / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Tragedia en el básquetbol. Murió Kobe Bryant en un accidente aéreo / Defensa y Justicia-Talleres por la Superliga: horario, TV y formaciones / Banfield-Patronato por la Superliga: horario, TV y formaciones / Por qué la gente deja Facebook (y qué nos dice esto sobre el futuro de las redes sociales) / El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda de Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / Felipe Solá celebró que la Argentina haya quedado exceptuada de los aranceles a los derivados del aluminio y el acero / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato /

28 de febrero de 2013
Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.

Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

Fuentes vinculadas al sector aseguraron que, al contrario de otros casos, se trata de un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale de esa zona.

Al Sur de la Dorsal es un área con potencial gasífero ubicada en el centro-este de la provincia. El hallazgo es novedoso porque está fuera de la “zona caliente” del shale de Vaca Muerta en la provincia, en el centro-norte neuquino, en la zona comprendida entre Añelo y Rincón de los Sauces.

De esta manera, se abre una nueva ventana de gas no convencional al sur de la Confluencia, hacia el sector del Limay.

El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

En ese bloque la petrolera tiene un proyecto de Gas Plus aprobado por parte de la Secretaría de Energía de la Nación para reservorios no convencionales.

El año pasado el área produjo 81.677,550 m3 de petróleo y 196.810,580 de m3 de gas, según datos oficiales.

El hallazgo aún no se divulgó porque resta informarlo a la bolsa.

Apache produce más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día. La mayor parte de su producción está bajo los incentivos del Gas Plus. La compañía norteamericana es la que más avanzó con ese tipo de proyectos en el país.

De hecho, perforó el primer pozo horizontal de fracturas múltiples en busca de shale gas de Latinoamérica, operación que demandó tecnología y equipamientos inéditos en el país y una inversión de 24 millones de dólares.

Se trata del pozo exploratorio ACOxp2001, en el yacimiento Anticlinal Campamento, a 30 kilómetros de Zapala, que llegó a los 4.452 metros y tuvo una complejidad extrema por su alta presión, temperatura e inestabilidad.

Yacimiento El Orejano

La producción de shale gas, que está en una etapa exploratoria en la provincia, va en camino hacia la concreción de proyectos de desarrollo. De hecho, YPF conectará al sistema de gasoductos el yacimiento El Orejano.

Ayer, luego de un acto que se celebró en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag indicó que “es una decisión que tiene que tomar YPF”, y destacó que  “lo importante es que no es el primer gas no convencional, ya que la provincia tiene 240 pozos no convencionales, el 10 por ciento son de shale gas y tight gas (en una proporción de 40 y 60 por ciento) y esto significa ir recuperando la producción”.

Sapag dijo que “este año empezará el crecimiento”. Recordó que “las caídas vienen desde hace 10 años y esto perjudica a la provincia. Si logramos recuperar la producción van crecer los recursos fiscales y se podrán dar más respuestas a los distintos sectores de la sociedad, ya que en este momento estamos muy limitados con los recursos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet