Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 16:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

MAR DEL PLATA

1 de marzo de 2013

Afirman que los supermercados están cumpliendo con el acuerdo de precios

"No recibimos ningún tipo de denuncia hasta el momento", dijo el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala. El organismo labró siete infracciones por diferencias de precios entre la góndola y la línea de caja.

El titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, afirmó ayer que el acuerdo de precios "se está cumpliendo en líneas generales" en los supermercados de Mar del Plata. "No recibimos ningún tipo de denuncia hasta el momento", dijo el funcionario.

Di Scala remarcó que la Municipalidad participa activamente en el control de precios. En promedio, Defensa del Consumidor realiza hasta cuatro controles de oficio por día en los supermercados. "Lo único que hemos detectado es algún faltante de una marca de un producto determinado. Y también labramos siete infracciones por diferencias de precios entre la góndola y la línea de caja. Pero más allá de esos hechos puntuales, no tuvimos grandes reclamos", sostuvo el funcionario.

Los consumidores pueden denunciar subas en Defensa del Consumidor concurriendo personalmente. Otra alternativa es llamar al teléfono 499-6682 o hacerlo vía mail a defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar. Además, desde la Municipalidad recordaron que pequeños comerciantes pueden publicar en un sitio web sus ofertas y, a la vez, los consumidores informarse.

El 1 de febrero las principales cadenas de supermercados acordaron con el Gobierno nacional congelar por dos meses los precios de todos los productos que comercializan. El convenio, que estará en vigencia hasta el 1 de abril, incluye todos los alimentos: desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno. Desde la Secretaría de Comercio Interior instaron a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y a denunciar los casos en los que se registren aumentos.

Aunque en un principio se pensó en esta medida sólo para productos de primera necesidad (de la canasta alimentaria y artículos de higiene y limpieza) , los supermercadistas decidieron ir un pasó más allá y hasta metieron a los electrodomésticos en este acuerdo, como una señal de que la jugada que están haciendo es fuerte.

Detrás de la decisión de congelar los precios se encuentra el objetivo de llevar a buen puerto las negociaciones salariales paritarias para 2013 que recién se inician, con un techo que no supere el 20 por ciento. La lectura oficial es que los supermercados constituyen el eslabón clave para contener los aumentos de precios.

Marzo suele ser un mes de inflación alta, ya que la vuelta al colegio provoca subas en productos escolares, textiles y otros servicios afines. Con este congelamiento, se apuesta a frenar las expectativas inflacionarias.

A mediados de febrero, la Municipalidad comenzó con los controles de precios en los supermercados, según lo establecido por el Gobierno nacional. Por ese motivo, un cuerpo de inspectores se encarga de constatar diariamente que no haya incrementos. Esta medida que lleva adelante la Comuna se suma a otra acción presentada los últimos días de enero junto a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. En aquella oportunidad, María Lucila Colombo (titular del organismo) y el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, realizaron una recorrida por las instalaciones del Mercado Comunitario Municipal, ubicado en Rodríguez Peña y Tres Arroyos, con motivo de la presentación del programa denominado ?Precio en su sitio?, y que está dirigido a que los consumidores conozcan virtualmente los precios que ofrecen las cadenas de supermercados así como las ofertas de pequeños comerciantes. Se trata de un portal de Internet de información de precios on line para un conjunto de productos de consumo popular, cotidiano y masivo. Los comerciantes minoristas que deseen ingresar sus ofertas o los consumidores que quieran chequear los mismos, pueden ingresar a www.preciosensusitio.gob.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios