Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones / Tras la intensa niebla, empiezan a normalizarse los vuelos en Ezeiza / 24 de junio, "el feriado deportivo": la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio / Lionel Messi y una costumbre: celebrar su cumpleaños con la selección argentina / Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse /

1 de marzo de 2013
Afirman que los supermercados están cumpliendo con el acuerdo de precios
"No recibimos ningún tipo de denuncia hasta el momento", dijo el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala. El organismo labró siete infracciones por diferencias de precios entre la góndola y la línea de caja.

El titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, afirmó ayer que el acuerdo de precios "se está cumpliendo en líneas generales" en los supermercados de Mar del Plata. "No recibimos ningún tipo de denuncia hasta el momento", dijo el funcionario.

Di Scala remarcó que la Municipalidad participa activamente en el control de precios. En promedio, Defensa del Consumidor realiza hasta cuatro controles de oficio por día en los supermercados. "Lo único que hemos detectado es algún faltante de una marca de un producto determinado. Y también labramos siete infracciones por diferencias de precios entre la góndola y la línea de caja. Pero más allá de esos hechos puntuales, no tuvimos grandes reclamos", sostuvo el funcionario.

Los consumidores pueden denunciar subas en Defensa del Consumidor concurriendo personalmente. Otra alternativa es llamar al teléfono 499-6682 o hacerlo vía mail a defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar. Además, desde la Municipalidad recordaron que pequeños comerciantes pueden publicar en un sitio web sus ofertas y, a la vez, los consumidores informarse.

El 1 de febrero las principales cadenas de supermercados acordaron con el Gobierno nacional congelar por dos meses los precios de todos los productos que comercializan. El convenio, que estará en vigencia hasta el 1 de abril, incluye todos los alimentos: desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno. Desde la Secretaría de Comercio Interior instaron a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y a denunciar los casos en los que se registren aumentos.

Aunque en un principio se pensó en esta medida sólo para productos de primera necesidad (de la canasta alimentaria y artículos de higiene y limpieza) , los supermercadistas decidieron ir un pasó más allá y hasta metieron a los electrodomésticos en este acuerdo, como una señal de que la jugada que están haciendo es fuerte.

Detrás de la decisión de congelar los precios se encuentra el objetivo de llevar a buen puerto las negociaciones salariales paritarias para 2013 que recién se inician, con un techo que no supere el 20 por ciento. La lectura oficial es que los supermercados constituyen el eslabón clave para contener los aumentos de precios.

Marzo suele ser un mes de inflación alta, ya que la vuelta al colegio provoca subas en productos escolares, textiles y otros servicios afines. Con este congelamiento, se apuesta a frenar las expectativas inflacionarias.

A mediados de febrero, la Municipalidad comenzó con los controles de precios en los supermercados, según lo establecido por el Gobierno nacional. Por ese motivo, un cuerpo de inspectores se encarga de constatar diariamente que no haya incrementos. Esta medida que lleva adelante la Comuna se suma a otra acción presentada los últimos días de enero junto a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. En aquella oportunidad, María Lucila Colombo (titular del organismo) y el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, realizaron una recorrida por las instalaciones del Mercado Comunitario Municipal, ubicado en Rodríguez Peña y Tres Arroyos, con motivo de la presentación del programa denominado ?Precio en su sitio?, y que está dirigido a que los consumidores conozcan virtualmente los precios que ofrecen las cadenas de supermercados así como las ofertas de pequeños comerciantes. Se trata de un portal de Internet de información de precios on line para un conjunto de productos de consumo popular, cotidiano y masivo. Los comerciantes minoristas que deseen ingresar sus ofertas o los consumidores que quieran chequear los mismos, pueden ingresar a www.preciosensusitio.gob.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet