Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Alerta en la UE: Orban aprovecha la pandemia para tener poderes ilimitados / Coronavirus. El presidente Alberto Fernández reveló que aplica "el Teorema de Gorosito" para enfrentar la crisis / Coronavirus en Argentina: confirman la segunda muerte en Tucumán y ya son 23 los fallecidos en el país / Coronavirus: por qué se cayó el sitio web para tramitar el certificado único de circulación / Lacalle Pou ordena bajar el sueldo de la clase política para crear un "Fondo Coronavirus" / Coronavirus. Quieren armar un campamento para que Max Verstappen y otros pilotos de F.1 "se contagien a propósito" / Tarjetas de crédito. Cómo pueden usarlas los argentinos que están en el exterior / De las Torres Gemelas al coronavirus, las crisis según Liliana Porter: ?Esta pausa puede tener consecuencias positivas? / Coronavirus: el "gabinete del odio", el cuerpo consejero de Bolsonaro en la crisis por la pandemia / Coronavirus: las provincias sin casos no quieren flexibilizar la cuarentena / ¿Mintió China con las cifras del coronavirus? Las sospechas se multiplican / Alberto Fernández: ?Estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron? / Coronavirus en Chile: la desesperada situación en la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta / Coronavirus. Se necesitan más estrategias para la seguridad alimentaria / Coronavirus en Colombia: Cartagena respira por la cuarentena y sus aguas vuelven a ser cristalinas / Toti Pasman, contra la rigidez de cuarentena: ?El país tiene que seguir funcionando? / Coronavirus. EE.UU. espera el pico de la pandemia en Pascua y empieza a reciclar máscaras usadas / El mito Marlene Dietrich: El ángel azul cumple 90 años / Coronavirus en Argentina: "Va a haber gente que se enferme, pero quiero que pase lo menos posible", dijo Alberto Fernández / Coronavirus en Italia. "¿Qué te pasa por la cabeza??, el enojo de Maxi López con Wanda Nara por haber roto la cuarentena /

4 de marzo de 2013
Inauguraron un centro binacional de salud animal
Se instaló en La Quiaca, en el marco del programa nacional de tenencia responsable y sanidad de mascotas.

En el marco de los festejos del 106 aniversario fundacional de La Quiaca, el Ministerio de Salud de la Nación -a través del Programa de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos- dejó inaugurado el primer centro binacional de salud animal "Salvador Mazza". Al mismo tiempo entregó al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

El servicio de atención es de suma importancia para la zona, ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia, ya que ese país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

En ese sentido, el ministro de Salud, Víctor Urbani, dijo que es de vital importancia que La Quiaca cuente con ese servicio para cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de enfermedades zoonóticas y agregó que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada por múltiples enfermedades.

Urbani señaló que se pretende generar mayores herramientas en la lucha contra enfermedades transmitidas por los animales, poniendo de relieve que era "prioritario que exista una conciencia de cuidado y contención de las mascotas".

El titular de la cartera de Salud indicó que las enfermedades zoonóticas y la superpoblación canina constituyen un problema de salud pública, por lo que en la prevención de la rabia es prioritario contar con un centro de esta dimensión tecnológica.

El equipamiento

El centro cuenta con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos; en tanto que el quirófano móvil está dotado con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del servicio.

Tras la inauguración, se realizó un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaron técnicos argentinos y bolivianos.

El programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos fue creado por el gobierno federal en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet