Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

5 de marzo de 2013
Neuquén y la AFIP firmaron convenio para intercambiar información
El entendimiento intenta detectar a aquellas empresas que derivan tributación a otras provincias. También se busca homogeneizar la información tributaria y contar con asistencia técnica

La provincia de Neuquén y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron ayer un acuerdo destinado al intercambio de información que le permitirá por un lado a Nación afinar el peine sobre ciertas prácticas de algunos grandes contribuyentes y a la Provincia y a los municipios que las empresas no deriven la tributación a otras jurisdicciones restándoles recaudación.

De la firma del acuerdo, que se llevó a cabo ayer en el Espacio Duam, participaron por la provincia de Neuquén el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el subsecretario de Hacienda Alejandro Monteiro y el director de Rentas Provincial, Juan Carlos Pintado, mientras que en representación de la AFIP estuvo Carlos Sánchez, director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

Tras la firma del convenio hubo una breve rueda de prensa en la que el gobernador Jorge Sapag señaló que “se trata de una complementación entre la  AFIP y la provincia para mejorar el sistema e intercambio de información, hacer equidad tributaria y que contribuyan todos los que tienen que contribuir”. Por su parte, Carlos Sánchez, virtual número dos de la AFIP, precisó que “esta herramienta que estamos poniendo en manos de las distintas provincias va a favorecer los incrementos de los recursos de cada distrito para que estos no se vayan a otras jurisdicciones. No corresponde que por ejemplo una empresa se inscriba en la ciudad de Buenos Aires, cuando todo el trabajo y la infraestructura se realizan en la provincia de Neuquén. Los recursos son de las provincias donde se realiza la actividad empresarial”.

Sánchez también resaltó que “Neuquén es una de las provincias mejor organizadas en materia de información. Lo hemos podido ver a partir del Convenio de Desendeudamiento por el cual la Presidenta de la Nación le ha pedido a las provincias que informen mensualmente sus nóminas salariales. Y Neuquén, en ese sentido, hay que reconocer que es una de las primeras provincias que informa en tiempo y forma dando un ejemplo al resto de las jurisdicciones”.

Acuerdo Federal

Hasta ahora, doce provincias ya firmaron el acuerdo al igual que varios municipios.

Uno de los puntos que figuran en el acuerdo es la homogeneización de la información por parte de la Provincia en materia de catastro inmobiliario. En ese sentido, Sánchez explicó que “se le pide a la Provincia la información detallada del catastro municipal y del gobierno en general  porque la idea es introducirlo en nuestros sistemas y así poder saber si los  propietarios los están declarando como propios o no”.

Según el funcionario de la AFIP, “esta es una cuestión central porque cuando un contribuyente que hace una planificación fiscal nociva se traslada a otra provincia  donde no lo conocen nosotros lo que queremos saber es cómo  está compuesto ese catastro”. Como el ente recaudador no dispone de esa base de datos exacta busca que sean las provincias quienes se la provean ya que esa es una responsabilidad de cada distrito.

Por su parte el ministro de Economía Omar Gutiérrez destacó “el trabajo que llevaron adelante las subsecretarías de Hacienda e Ingresos Públicos y los intendentes y sus respectivos equipos porque  el reconocimiento de Nación respecto de que la provincia  ha cumplido en términos de eficiencia con el régimen de información  que exige el Convenio de Desendeudamiento  Federal fue gracias a la firma de los convenios firmados con los municipios, que han cumplido con la transferencia de la  información  laboral de cada una de sus ciudades”.

En tanto, Sapag resaltó el hecho de que Sánchez “tenga su corazoncito neuquino y ya nos está dando una mano”.

Objetivos del acuerdo

Asistencia técnica, intercambio de información fiscal, utilización del CUIT, CUIL y CDI como elementos de identificación y registración; coordinación de operativos conjuntos, modelo único y homogéneo de datos, incorporación del CUIT en las bases catastrales de Provincia, adhesión de Neuquén a la Matriz de Intercambio de la Ley Penal Tributaria.

Municipios beneficiados

El acuerdo permite tanto a la Provincia como a los municipios evitar una caída de la recaudación tributaria por parte de empresas que se registran en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos.

Corazón neuquino

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Jorge Sapag resaltó que el virtual número dos de la AFIP, Carlos Sánchez, quien estuvo ayer en representación del organismo recaudador, "tenga su corazoncito neuquino y nos esté dando una mano con todo esto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet