Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 07:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes /

5 de marzo de 2013
Neuquén y la AFIP firmaron convenio para intercambiar información
El entendimiento intenta detectar a aquellas empresas que derivan tributación a otras provincias. También se busca homogeneizar la información tributaria y contar con asistencia técnica

La provincia de Neuquén y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron ayer un acuerdo destinado al intercambio de información que le permitirá por un lado a Nación afinar el peine sobre ciertas prácticas de algunos grandes contribuyentes y a la Provincia y a los municipios que las empresas no deriven la tributación a otras jurisdicciones restándoles recaudación.

De la firma del acuerdo, que se llevó a cabo ayer en el Espacio Duam, participaron por la provincia de Neuquén el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el subsecretario de Hacienda Alejandro Monteiro y el director de Rentas Provincial, Juan Carlos Pintado, mientras que en representación de la AFIP estuvo Carlos Sánchez, director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

Tras la firma del convenio hubo una breve rueda de prensa en la que el gobernador Jorge Sapag señaló que “se trata de una complementación entre la  AFIP y la provincia para mejorar el sistema e intercambio de información, hacer equidad tributaria y que contribuyan todos los que tienen que contribuir”. Por su parte, Carlos Sánchez, virtual número dos de la AFIP, precisó que “esta herramienta que estamos poniendo en manos de las distintas provincias va a favorecer los incrementos de los recursos de cada distrito para que estos no se vayan a otras jurisdicciones. No corresponde que por ejemplo una empresa se inscriba en la ciudad de Buenos Aires, cuando todo el trabajo y la infraestructura se realizan en la provincia de Neuquén. Los recursos son de las provincias donde se realiza la actividad empresarial”.

Sánchez también resaltó que “Neuquén es una de las provincias mejor organizadas en materia de información. Lo hemos podido ver a partir del Convenio de Desendeudamiento por el cual la Presidenta de la Nación le ha pedido a las provincias que informen mensualmente sus nóminas salariales. Y Neuquén, en ese sentido, hay que reconocer que es una de las primeras provincias que informa en tiempo y forma dando un ejemplo al resto de las jurisdicciones”.

Acuerdo Federal

Hasta ahora, doce provincias ya firmaron el acuerdo al igual que varios municipios.

Uno de los puntos que figuran en el acuerdo es la homogeneización de la información por parte de la Provincia en materia de catastro inmobiliario. En ese sentido, Sánchez explicó que “se le pide a la Provincia la información detallada del catastro municipal y del gobierno en general  porque la idea es introducirlo en nuestros sistemas y así poder saber si los  propietarios los están declarando como propios o no”.

Según el funcionario de la AFIP, “esta es una cuestión central porque cuando un contribuyente que hace una planificación fiscal nociva se traslada a otra provincia  donde no lo conocen nosotros lo que queremos saber es cómo  está compuesto ese catastro”. Como el ente recaudador no dispone de esa base de datos exacta busca que sean las provincias quienes se la provean ya que esa es una responsabilidad de cada distrito.

Por su parte el ministro de Economía Omar Gutiérrez destacó “el trabajo que llevaron adelante las subsecretarías de Hacienda e Ingresos Públicos y los intendentes y sus respectivos equipos porque  el reconocimiento de Nación respecto de que la provincia  ha cumplido en términos de eficiencia con el régimen de información  que exige el Convenio de Desendeudamiento  Federal fue gracias a la firma de los convenios firmados con los municipios, que han cumplido con la transferencia de la  información  laboral de cada una de sus ciudades”.

En tanto, Sapag resaltó el hecho de que Sánchez “tenga su corazoncito neuquino y ya nos está dando una mano”.

Objetivos del acuerdo

Asistencia técnica, intercambio de información fiscal, utilización del CUIT, CUIL y CDI como elementos de identificación y registración; coordinación de operativos conjuntos, modelo único y homogéneo de datos, incorporación del CUIT en las bases catastrales de Provincia, adhesión de Neuquén a la Matriz de Intercambio de la Ley Penal Tributaria.

Municipios beneficiados

El acuerdo permite tanto a la Provincia como a los municipios evitar una caída de la recaudación tributaria por parte de empresas que se registran en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos.

Corazón neuquino

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Jorge Sapag resaltó que el virtual número dos de la AFIP, Carlos Sánchez, quien estuvo ayer en representación del organismo recaudador, "tenga su corazoncito neuquino y nos esté dando una mano con todo esto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet