Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones / Tras la intensa niebla, empiezan a normalizarse los vuelos en Ezeiza / 24 de junio, "el feriado deportivo": la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio / Lionel Messi y una costumbre: celebrar su cumpleaños con la selección argentina / Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse /

5 de marzo de 2013
Neuquén y la AFIP firmaron convenio para intercambiar información
El entendimiento intenta detectar a aquellas empresas que derivan tributación a otras provincias. También se busca homogeneizar la información tributaria y contar con asistencia técnica

La provincia de Neuquén y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron ayer un acuerdo destinado al intercambio de información que le permitirá por un lado a Nación afinar el peine sobre ciertas prácticas de algunos grandes contribuyentes y a la Provincia y a los municipios que las empresas no deriven la tributación a otras jurisdicciones restándoles recaudación.

De la firma del acuerdo, que se llevó a cabo ayer en el Espacio Duam, participaron por la provincia de Neuquén el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el subsecretario de Hacienda Alejandro Monteiro y el director de Rentas Provincial, Juan Carlos Pintado, mientras que en representación de la AFIP estuvo Carlos Sánchez, director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

Tras la firma del convenio hubo una breve rueda de prensa en la que el gobernador Jorge Sapag señaló que “se trata de una complementación entre la  AFIP y la provincia para mejorar el sistema e intercambio de información, hacer equidad tributaria y que contribuyan todos los que tienen que contribuir”. Por su parte, Carlos Sánchez, virtual número dos de la AFIP, precisó que “esta herramienta que estamos poniendo en manos de las distintas provincias va a favorecer los incrementos de los recursos de cada distrito para que estos no se vayan a otras jurisdicciones. No corresponde que por ejemplo una empresa se inscriba en la ciudad de Buenos Aires, cuando todo el trabajo y la infraestructura se realizan en la provincia de Neuquén. Los recursos son de las provincias donde se realiza la actividad empresarial”.

Sánchez también resaltó que “Neuquén es una de las provincias mejor organizadas en materia de información. Lo hemos podido ver a partir del Convenio de Desendeudamiento por el cual la Presidenta de la Nación le ha pedido a las provincias que informen mensualmente sus nóminas salariales. Y Neuquén, en ese sentido, hay que reconocer que es una de las primeras provincias que informa en tiempo y forma dando un ejemplo al resto de las jurisdicciones”.

Acuerdo Federal

Hasta ahora, doce provincias ya firmaron el acuerdo al igual que varios municipios.

Uno de los puntos que figuran en el acuerdo es la homogeneización de la información por parte de la Provincia en materia de catastro inmobiliario. En ese sentido, Sánchez explicó que “se le pide a la Provincia la información detallada del catastro municipal y del gobierno en general  porque la idea es introducirlo en nuestros sistemas y así poder saber si los  propietarios los están declarando como propios o no”.

Según el funcionario de la AFIP, “esta es una cuestión central porque cuando un contribuyente que hace una planificación fiscal nociva se traslada a otra provincia  donde no lo conocen nosotros lo que queremos saber es cómo  está compuesto ese catastro”. Como el ente recaudador no dispone de esa base de datos exacta busca que sean las provincias quienes se la provean ya que esa es una responsabilidad de cada distrito.

Por su parte el ministro de Economía Omar Gutiérrez destacó “el trabajo que llevaron adelante las subsecretarías de Hacienda e Ingresos Públicos y los intendentes y sus respectivos equipos porque  el reconocimiento de Nación respecto de que la provincia  ha cumplido en términos de eficiencia con el régimen de información  que exige el Convenio de Desendeudamiento  Federal fue gracias a la firma de los convenios firmados con los municipios, que han cumplido con la transferencia de la  información  laboral de cada una de sus ciudades”.

En tanto, Sapag resaltó el hecho de que Sánchez “tenga su corazoncito neuquino y ya nos está dando una mano”.

Objetivos del acuerdo

Asistencia técnica, intercambio de información fiscal, utilización del CUIT, CUIL y CDI como elementos de identificación y registración; coordinación de operativos conjuntos, modelo único y homogéneo de datos, incorporación del CUIT en las bases catastrales de Provincia, adhesión de Neuquén a la Matriz de Intercambio de la Ley Penal Tributaria.

Municipios beneficiados

El acuerdo permite tanto a la Provincia como a los municipios evitar una caída de la recaudación tributaria por parte de empresas que se registran en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos.

Corazón neuquino

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Jorge Sapag resaltó que el virtual número dos de la AFIP, Carlos Sánchez, quien estuvo ayer en representación del organismo recaudador, "tenga su corazoncito neuquino y nos esté dando una mano con todo esto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet