Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 11:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza el homenaje a los caídos de las Fuerzas de Seguridad / En una carta, Lavagna criticó la polarización y denunció que quieren silenciarlo / Jujuy Jiménez y Del Potro suben más fotos para blanquear el amor bajo la nieve / Cambio de esquema. El Banco Central flexibiliza su plan monetario para contener al dólar y la inflación / Taquilla: El rey león desbancó a Toy Story, que se acerca a los 6 millones / Susana Giménez contó que Celeste Cid le pidió "permiso" para interpretarla / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Manchester City pagaría 20 millones de dólares por Thiago Almada, que ya recibe elogios de la prensa británica / La casa de papel 3: Helsinki y Nairobi, ¿prófugos en La Pampa? / Las primeras imágenes de "Messi 10", el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Habló el abogado de "El Pepo", Miguel Ángel Pierri / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días /

5 de marzo de 2013
Aseguran que el dengue no llegaría a San Juan
En la provincia solo se detectaron casos importados. El último se registró el año pasado, en una persona que llegó de Bolivia. Salud Pública trabaja fuertemente en la prevención en diferentes zonas.

Ante la confirmación de dos nuevos casos de dengue en la ciudad de Córdoba y que ya suman 16 en total,  hasta el momento, es que en San Juan se están tomando los recaudos para evitar que el virus pueda ingresar a la provincia. En tal sentido, el doctor Rubén Carrizo Páez, director del Programa de Control de Vectores, fue enfático al decir que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. “Sin acumulación no hay larva por ende el mosquito no pone huevo, entonces no  hay dengue ni encefalitis. En San Juan atacamos las dos cosas, pero concretamente al mosquito común que es el que tenemos en las acequias de San Juan, que son criaderos renovables, porque cada vez que se larga el agua se lava el larvicida que nosotros colocamos y vuelve a generarse el riesgo de transformarse en criadero. Lo recomendable para evitar el criadero es no tener acumulación de agua en los bebederos de los animales, floreros, y los recipientes ponerlos boca a bajo”, dijo el profesional.

Carrizo Páez aseguró que no hay riesgo de que el virus pueda venir de Córdoba. “En absoluto, porque si aquí no está el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el virus del dengue, es imposible que haya transmisión, pero si estamos alerta, siempre”.

En efecto, “consideramos que Valle Fértil es el departamento de alto riesgo, porque tiene las características climáticas y geográficas similares a Córdoba, por ende es proclive a que se puedan registrar casos de dengue, como ha sucedido en la provincia lindante de La Rioja, donde ha habido casos autóctonos, es decir que ha circulado el virus. Por eso nosotros tenemos apuntado los mayores refuerzos hacia Valle Fértil”. En concreto, la semana pasada, una brigada del Programa de Vectores estuvo tres días trabajando en ese departamento, haciendo un repaso de todos los sitios de cría, empezando por el cementerio y demás espacios públicos, donde se aplicó larvicida. “Observamos que  había deficiencia en el cementerio, acumulación de agua en gomas en las gomerías, y en ciertos lugares sobre la ruta, por eso se dieron instrucciones como cortar el agua en el cementerio, porque pudimos observar gente  colocando flores de plástico en un florero y con agua. Es un problema cultural que se hay que cambiar”, argumentó Carrizo Páez.

Con respecto a cómo se está procediendo en el resto de la provincia, el profesional contestó que se está trabajado en todo el territorio conjuntamente con los municipios, quienes reciben una capacitación, se les entrega larvicida y se les pide que elaboren un plan; luego se constata supervisando las zonas. Y en Media Agua también se ha desinfectado luego del temporal que acaeció a finales de enero, y allí no se han detectado inconvenientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet