Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 16:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" /
5 de marzo de 2013
Aseguran que el dengue no llegaría a San Juan
En la provincia solo se detectaron casos importados. El último se registró el año pasado, en una persona que llegó de Bolivia. Salud Pública trabaja fuertemente en la prevención en diferentes zonas.

Ante la confirmación de dos nuevos casos de dengue en la ciudad de Córdoba y que ya suman 16 en total,  hasta el momento, es que en San Juan se están tomando los recaudos para evitar que el virus pueda ingresar a la provincia. En tal sentido, el doctor Rubén Carrizo Páez, director del Programa de Control de Vectores, fue enfático al decir que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. “Sin acumulación no hay larva por ende el mosquito no pone huevo, entonces no  hay dengue ni encefalitis. En San Juan atacamos las dos cosas, pero concretamente al mosquito común que es el que tenemos en las acequias de San Juan, que son criaderos renovables, porque cada vez que se larga el agua se lava el larvicida que nosotros colocamos y vuelve a generarse el riesgo de transformarse en criadero. Lo recomendable para evitar el criadero es no tener acumulación de agua en los bebederos de los animales, floreros, y los recipientes ponerlos boca a bajo”, dijo el profesional.

Carrizo Páez aseguró que no hay riesgo de que el virus pueda venir de Córdoba. “En absoluto, porque si aquí no está el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el virus del dengue, es imposible que haya transmisión, pero si estamos alerta, siempre”.

En efecto, “consideramos que Valle Fértil es el departamento de alto riesgo, porque tiene las características climáticas y geográficas similares a Córdoba, por ende es proclive a que se puedan registrar casos de dengue, como ha sucedido en la provincia lindante de La Rioja, donde ha habido casos autóctonos, es decir que ha circulado el virus. Por eso nosotros tenemos apuntado los mayores refuerzos hacia Valle Fértil”. En concreto, la semana pasada, una brigada del Programa de Vectores estuvo tres días trabajando en ese departamento, haciendo un repaso de todos los sitios de cría, empezando por el cementerio y demás espacios públicos, donde se aplicó larvicida. “Observamos que  había deficiencia en el cementerio, acumulación de agua en gomas en las gomerías, y en ciertos lugares sobre la ruta, por eso se dieron instrucciones como cortar el agua en el cementerio, porque pudimos observar gente  colocando flores de plástico en un florero y con agua. Es un problema cultural que se hay que cambiar”, argumentó Carrizo Páez.

Con respecto a cómo se está procediendo en el resto de la provincia, el profesional contestó que se está trabajado en todo el territorio conjuntamente con los municipios, quienes reciben una capacitación, se les entrega larvicida y se les pide que elaboren un plan; luego se constata supervisando las zonas. Y en Media Agua también se ha desinfectado luego del temporal que acaeció a finales de enero, y allí no se han detectado inconvenientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet