Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 11:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Soleado

SAN JUAN

5 de marzo de 2013

Aseguran que el dengue no llegaría a San Juan

En la provincia solo se detectaron casos importados. El último se registró el año pasado, en una persona que llegó de Bolivia. Salud Pública trabaja fuertemente en la prevención en diferentes zonas.

Ante la confirmación de dos nuevos casos de dengue en la ciudad de Córdoba y que ya suman 16 en total,  hasta el momento, es que en San Juan se están tomando los recaudos para evitar que el virus pueda ingresar a la provincia. En tal sentido, el doctor Rubén Carrizo Páez, director del Programa de Control de Vectores, fue enfático al decir que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. “Sin acumulación no hay larva por ende el mosquito no pone huevo, entonces no  hay dengue ni encefalitis. En San Juan atacamos las dos cosas, pero concretamente al mosquito común que es el que tenemos en las acequias de San Juan, que son criaderos renovables, porque cada vez que se larga el agua se lava el larvicida que nosotros colocamos y vuelve a generarse el riesgo de transformarse en criadero. Lo recomendable para evitar el criadero es no tener acumulación de agua en los bebederos de los animales, floreros, y los recipientes ponerlos boca a bajo”, dijo el profesional.

Carrizo Páez aseguró que no hay riesgo de que el virus pueda venir de Córdoba. “En absoluto, porque si aquí no está el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el virus del dengue, es imposible que haya transmisión, pero si estamos alerta, siempre”.

En efecto, “consideramos que Valle Fértil es el departamento de alto riesgo, porque tiene las características climáticas y geográficas similares a Córdoba, por ende es proclive a que se puedan registrar casos de dengue, como ha sucedido en la provincia lindante de La Rioja, donde ha habido casos autóctonos, es decir que ha circulado el virus. Por eso nosotros tenemos apuntado los mayores refuerzos hacia Valle Fértil”. En concreto, la semana pasada, una brigada del Programa de Vectores estuvo tres días trabajando en ese departamento, haciendo un repaso de todos los sitios de cría, empezando por el cementerio y demás espacios públicos, donde se aplicó larvicida. “Observamos que  había deficiencia en el cementerio, acumulación de agua en gomas en las gomerías, y en ciertos lugares sobre la ruta, por eso se dieron instrucciones como cortar el agua en el cementerio, porque pudimos observar gente  colocando flores de plástico en un florero y con agua. Es un problema cultural que se hay que cambiar”, argumentó Carrizo Páez.

Con respecto a cómo se está procediendo en el resto de la provincia, el profesional contestó que se está trabajado en todo el territorio conjuntamente con los municipios, quienes reciben una capacitación, se les entrega larvicida y se les pide que elaboren un plan; luego se constata supervisando las zonas. Y en Media Agua también se ha desinfectado luego del temporal que acaeció a finales de enero, y allí no se han detectado inconvenientes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios