Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 17:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / Impactante: el accidente con suerte del campeón mundial de Rally a 185 km/h / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos /

5 de marzo de 2013
Aseguran que el dengue no llegaría a San Juan
En la provincia solo se detectaron casos importados. El último se registró el año pasado, en una persona que llegó de Bolivia. Salud Pública trabaja fuertemente en la prevención en diferentes zonas.

Ante la confirmación de dos nuevos casos de dengue en la ciudad de Córdoba y que ya suman 16 en total,  hasta el momento, es que en San Juan se están tomando los recaudos para evitar que el virus pueda ingresar a la provincia. En tal sentido, el doctor Rubén Carrizo Páez, director del Programa de Control de Vectores, fue enfático al decir que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. “Sin acumulación no hay larva por ende el mosquito no pone huevo, entonces no  hay dengue ni encefalitis. En San Juan atacamos las dos cosas, pero concretamente al mosquito común que es el que tenemos en las acequias de San Juan, que son criaderos renovables, porque cada vez que se larga el agua se lava el larvicida que nosotros colocamos y vuelve a generarse el riesgo de transformarse en criadero. Lo recomendable para evitar el criadero es no tener acumulación de agua en los bebederos de los animales, floreros, y los recipientes ponerlos boca a bajo”, dijo el profesional.

Carrizo Páez aseguró que no hay riesgo de que el virus pueda venir de Córdoba. “En absoluto, porque si aquí no está el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el virus del dengue, es imposible que haya transmisión, pero si estamos alerta, siempre”.

En efecto, “consideramos que Valle Fértil es el departamento de alto riesgo, porque tiene las características climáticas y geográficas similares a Córdoba, por ende es proclive a que se puedan registrar casos de dengue, como ha sucedido en la provincia lindante de La Rioja, donde ha habido casos autóctonos, es decir que ha circulado el virus. Por eso nosotros tenemos apuntado los mayores refuerzos hacia Valle Fértil”. En concreto, la semana pasada, una brigada del Programa de Vectores estuvo tres días trabajando en ese departamento, haciendo un repaso de todos los sitios de cría, empezando por el cementerio y demás espacios públicos, donde se aplicó larvicida. “Observamos que  había deficiencia en el cementerio, acumulación de agua en gomas en las gomerías, y en ciertos lugares sobre la ruta, por eso se dieron instrucciones como cortar el agua en el cementerio, porque pudimos observar gente  colocando flores de plástico en un florero y con agua. Es un problema cultural que se hay que cambiar”, argumentó Carrizo Páez.

Con respecto a cómo se está procediendo en el resto de la provincia, el profesional contestó que se está trabajado en todo el territorio conjuntamente con los municipios, quienes reciben una capacitación, se les entrega larvicida y se les pide que elaboren un plan; luego se constata supervisando las zonas. Y en Media Agua también se ha desinfectado luego del temporal que acaeció a finales de enero, y allí no se han detectado inconvenientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet