Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 16:46 hs. ULTIMOS TITULOS: La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / ?Dólar bucle?. Cómo es la operación para ganar hasta $87.000 con el tipo de cambio / Peligra la población de pájaros en Norteamérica / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales / Horacio Rodríguez Larreta y Monzó almorzaron con la mira puesta en "el día después" de Cambiemos / ¿Qué deberían tomar tus hijos? Principalmente leche y agua, según científicos / Mauricio Macri: "Estamos tratando de llevar alivio a la mesa de los argentinos" / Ajedrez: el rumano decidido a dar grandes sorpresas, como hace 20 años / Lali Espósito protagonizará una serie norteamericana para MGM / La AFA apela la sanción de tres meses a Lionel Messi ante el tribunal de alzada de Conmebol / El Gobierno libera $2500 millones para las obras sociales sindicales ante las complicaciones del bono salarial / Toto Ferro rompió YouTube con su nuevo video / Micros. Amenazan con cortar frecuencias desde octubre por la suba del gasoil / Sexo en crisis: caen las ventas de preservativos por la inflación /

6 de marzo de 2013
El paro docente perdió acatamiento
La segunda semana muestra una adhesión mucho menor a la de la primera. Ayer el plenario del gremio decidió extender las medidas de fuerza, aunque restaba definir si será por 48 ó 72 horas.

En la segunda semana de huelga docente desde el día marcado como comienzo del ciclo lectivo, la adhesión al paro disminuyó. La presencia de niños con guardapolvos por las calles volvió a conformar el paisaje de los alrededores de muchas escuelas de la provincia.

Para la ministra de Educación, Zulma Reina, la huelga docente de ayer obtuvo un 7% de acatamiento. Desde el gremio aseguraron que rondó en el 60% y que hoy volverá a aumentar con la movilización a los puentes carreteros.

Si bien estos números son muy dispares, ambos demuestran una baja en la adhesión a la medida de fuerza en comparación con la semana pasada.

La dirigencia de ATEN había asegurado en los primeros días del ciclo que el acatamiento superaba el 90%, pero la confirmación del gobernador Jorge Sapag de que descontará los días de huelga generó que algunos maestros decidieran volver al aula.

Ese fue uno de los principales temas que se trató ayer durante la asamblea del gremio en la seccional capital. Alejandro Castellar, secretario general, indicó que ante esta situación cuentan con fondos de huelga para dar ayuda a los maestros que la requieran.

Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN, aseguró que hoy la medida de fuerza volverá a incrementarse. “Hasta ahora el paro es muy dispar, hay escuelas que están con un 100% de acatamiento y otras con 20%. Pero hoy son muchos los que van a salir a la calle a marchar”, expresó la dirigente.

Por su parte, la ministra de Educación explicó en declaraciones a LU5 que “el primer día fue un paro realmente importante, después fue disminuyendo, incluso hasta el día de ayer, a un porcentaje mínimo”.

“Pero yo sigo sosteniendo que una maestra que no dé clases es un problema, un niño que no tenga clases es un problema para nosotros. Y nos vamos a ocupar de que vuelvan a las aulas. Así que estamos trabajando para eso, vamos a mantener el diálogo continuamente”, advirtió la funcionaria.

Reina recordó que el aumento salarial que ya percibieron los docentes es el que recibió toda la administración pública y que ya “no hay más plata”.

“Nosotros desde nuestro ministerio tenemos la predisposición a resolver todos los problemas que haya. Pero cuando Economía dice 'no tengo dinero para aumento' son pautas que uno tiene que respetar y está dentro del presupuesto”, expresó. La ministra, además, enfatizó que los directores de escuelas deben informar sobre la adhesión al paro porque si no podrían descontarles a todos.

 

Más paro

El plenario de secretarios generales de ATEN sesionó ayer en la sede provincial del gremio de los docentes y definió extender las medidas de fuerza. Al cierre de esta edición debatían si el nuevo paro sería por 48 ó 72 horas.

Los dirigentes de cada seccional no lograban ponerse de acuerdo acerca de si la nueva disposición abarcaba al próximo lunes o si durante el fin de semana volvían a revisar la medida con la expectativa de que haya una nueva mesa de negociación con el Ejecutivo.

El viernes los docentes realizarán una marcha en el marco del día de la "mujer trabajadora" a las 18. Se reunirán en el Monumento a San Martín para luego marchar hasta las puertas del ISSN. Las nuevas asambleas se realizarán ese mismo día por la mañana y el plenario se reunirá el sábado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet