Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 13:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. Los Pumas 7s cayeron ante Sudáfrica y se despidieron del Seven de Dubai / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana /

7 de marzo de 2013
Pasan al lunes la paritaria docente y los gremios incrementan las protestas
El Ministerio de Trabajo adujo que la suspensión de la reunión prevista para hoy se debió a "cuestiones operativas". Desde los gremios vienen anticipando su disconformidad con una oferta de aumento del 22% atribuida al gobierno provincial.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

El gobierno bonaerense suspendió ayer la paritaria docente convocada para hoy y la trasladó al lunes, fecha en la que los gremios piensan iniciar una serie de medidas de fuerza que se extenderán toda la semana.

El Ministerio de Trabajo provincial indicó ayer que la postergación de la paritaria obedecía a "cuestiones operativas", aunque horas antes un comunicado adujo el "duelo nacional" decretado por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, explicó que esa aclaración se debió a "un error comunicacional interno". Y acotó: "La razón por la que suspendimos la reunión es que estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de equiparar la oferta nacional. Sabemos que este ofrecimiento no satisface a los docentes, pero es un gran esfuerzo", comentó el ministro de Trabajo bonaerense.

Así, los sindicatos docentes y autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación se reunirán el lunes, a las 14, en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, en calle 56 de La Plata.

Los representantes del Frente integrado por Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA tras mostrarse "sorprendidos" por la postergación, confirmaron que su negativa a aceptar un 22% de aumento. En este marco el titular del Suteba, Roberto Baradel, informó que su gremio aprobó realizar "nuevas protestas y paros la semana próxima". Mientras que la FEB se definirá hoy y en conjunto con todos los integrantes del Frente establecerán un cronograma de acciones para la semana del 11 al 15 de marzo.

Baradel, que participó de la marcha convocada por Ctera (ver aparte), anticipó que de no haber una propuesta superadora la semana próxima realizarán "una nueva medida de fuerza". Aseguró que el gobierno provincial "debe hacer un esfuerzo mayor para resolver el conflicto docente" a lo que acotó: "Si la propuesta es del 22%, el conflicto va a continuar".

Por su parte Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los cinco sindicatos que integran la agrupación advirtió que generó "mucho malestar" en los educadores el anticipo del gobernador provincial, Daniel Scioli, sobre un eventual ofrecimiento de incremento de sueldos de 22% para mejorar el 17,8% que derivó en el segundo paro de 48 horas que terminó el martes último con alto acatamiento.

La gremialista, asimismo, reiteró que el FGDB concretó ayer marchas en "todas las localidades" bonaerenses, mientras confirmó la adhesión a la movilización al Ministerio de Educación de la Nación realizada por la Ctera en demanda de la reapertura de paritarias, luego de que el Gobierno fijara un incremento salarial de 22%.

"Mañana (por hoy), habrá un congreso de la FEB en La Plata, y se definirán los próximos pasos. Si se presentan estos números mañana (por el 22% anticipado por los funcionarios de Scioli), obviamente que el conflicto se agudizará porque hay mucho malestar en los docentes", dijo Petrocini y recordó que existe una propuesta en el FGDB de concretar una huelga durante toda la semana próxima.

Esfuerzos del gobierno

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli prometió "poner todo el esfuerzo" para resolver el conflicto y dijo estar "trabajando en un instrumento financiero para dar (de aumento) lo mismo que dio Nación y llegar a un acuerdo", tras lo cual obtuvo el rechazo generalizado de los máximos responsables del Frente.

La presidenta de la FEB recordó que el inicio de la nueva reunión paritaria está previsto para las 14 de hoy en la subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense.

"Para esa hora, ya va a estar sesionando el congreso de la FEB, nosotros (por los máximos responsables del FGDB) iremos a la reunión de paritarias y, con la respuesta que llevemos, se tomarán las definiciones", enfatizó.

Insistió luego con el reclamo de aumento salarial del 30% y advirtió que un incremento inferior "es inadmisible debido a que el salario inicial de bolsillo de los docentes es de 2.900 pesos".

Udocba entregó panfletos en ruta 2

Docentes bonaerenses agrupados en el sindicato moyanista Udocba entregaron ayer panfletos en la caminera de la ruta 2, en medio del octavo día de huelga en reclamo de un "sueldo inicial de 5.000 pesos netos", informaron fuentes sindicales.

El secretario general del gremio en General Pueyrredon, Gabriel Di Nanno, explicó a LA CAPITAL que la panfleteada se inició a las 11 en repudio por la oferta salarial del gobierno bonaerense. "Hay mucho compromiso de los docentes y mucho malestar, por eso salimos a contarle a la gente en la situación en que nos encontramos", explicó el sindicalista.

El secretario de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, agrupada en la CGT que encabeza Hugo Moyano, resaltó que era "altísimo el acatamiento" de los afiliados al sindicato que integra a la huelga declarada hasta el viernes próximo. A la vez que resaltó el crecimiento que desde 2011 funciona en la ciudad: "En la actualidad tenemos 340 afiliados y seguimos creciendo, ayudando y escuchando a los docentes", dijo.

Por último explicó: "Vemos que las áreas sensibles de la Provincia no están bien y por el otro lado escuchamos recaudaciones récord y superávit, pero a la hora de hacer repartos no hay dinero".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet