Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 20:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

7 de marzo de 2013
Se firmará un convenio para capacitar a efectores que trabajan en la ruta
La vicegobernadora Norma Durango, quien hoy recibirá a Susana Trimarco -llegó ayer por la tarde a Santa Rosa-, expresó su compromiso de avanzar con la ley de trata en nuestra provincia, y sostuvo que la presencia de la madre de Marita Verón "tiene como objetivo capacitar a los efectores que están trabajando en las rutas, como camioneros, taxistas y remiseros, efectivos de la policía, del correo, trabajadores de estaciones de servicio y viajantes".

(Gentileza de laarena.com.ar)

Durango, en diálogo con LA ARENA manifestó su gratitud a Trimarco. "Le agradecemos mucho porque tenía otras invitaciones nacionales e internacionales y decidió venir aquí. Nosotros gestionamos su presencia ya desde el año pasado, porque ella es un faro, una guía, una luchadora, un ejemplo de cómo el dolor puede transformarse en una verdadera batalla en contra de la trata", enfatizó.

La vicegobernadora informó que "se va a firmar un convenio con la Fundación María de los Angeles, que se llama así en honor de su hija Marita, con la idea de capacitar a los efectores que están trabajando en las rutas. En principio queremos que todos esos actores que transitan cotidianamente las rutas de La Pampa tomen conciencia de la necesidad de tener una mirada activa con el tema de la trata. Sabemos que la cuestión no se revierte de un día para otro, pero estamos convencidos que cuando uno escucha a Susana Trimarco y las capacitaciones que la Fundación tiene preparada, con la entrega de folletos, muestra de videos y charlas en distintos puntos de la provincia, se va a poder avanzar mucho en la lucha".

Situaciones en las rutas.

Agregó que en la Fundación María de los Angeles "tienen mucha experiencia, y queremos aprovecharla. Pretendemos que la gente esté atenta a las situaciones de trata que pueden ocurrir en las rutas; queremos lograr que quienes las transiten habitualmente reflexionen acerca de la necesidad de combatir la trata, porque estamos convencidos que el cliente es prostituyente. Que se tome conciencia que ninguna mujer nace para puta, como dice Sonia Sánchez".

Durango reflexionó acerca que desde el Estado se debe conseguir "que todo el mundo tome conciencia y luego seguir trabajando con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ver de qué manera podemos sacar a esa gente de la condición de trata, o de explotación sexual, y ver cómo la empoderamos económicamente para que puedan tener una vida diferente".

¿Cómo se instrumentaría la acción? "La idea es que en principio quienes transiten las rutas puedan avisar, a teléfonos que vamos a señalar, y tener la mirada y la escucha atentas en situaciones que pueden pasar en una estación de servicio o en un parador en la ruta. Aunque claro que no sólo pasa en las rutas sino también en el interior de las ciudades o pueblos, pero es allí donde más se ven esas situaciones", completó.

Ley de trata.

Más adelante dijo de su compromiso de "adherir a la ley de trata en la provincia. Aquí en la Cámara hay un proyecto de Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), en tanto el año pasado se priorizó la ley de protección de niñas, niños y adolescentes".

¿Las leyes salen por cuestiones coyunturales?, se le preguntó. Y respondió la vicegobernadora: "Lo que sucede es que hay temas de agenda que se van armando según las circunstancias. En mi época la prostitución estaba naturalizada y en cambio hoy muchas mujeres tenemos clara conciencia que esto es una explotación sexual, una violación a los derechos humanos", ratificó.

Durango tiene la intención de reunir a las diputadas de todos los bloques para sugerir que se apliquen a considerar la ley de trata; "porque son las que pueden llegar a tener un mayor interés en el tema, pero también voy a involucrar a los diputados hombres. Lo que pasa es que en estos temas de perspectiva de género tengo una mayor relación con las diputadas de todos los bloques y por eso digo que las voy a convocar. Es lo que tengo pensado", ratificó.

Conferencia de Trimarco

Susana Trimarco, quien se encuentra en Santa Rosa desde ayer por la tarde, brindará hoy a las 19 en la Legislatura una conferencia pública a la que fueron invitados integrantes del Consejo de la Mujer, de la Justicia provincial y federal, miembros de organizaciones no gubernamentales y de gremios que aglutinan a camioneros, taxistas, trabajadores de estaciones de servicios y también representantes de la policía. Luego habrá una conferencia de prensa y para mañana está previsto que Trimarco salude y ofrezca una charla sobre su lucha a representantes de toda la provincia del Consejo de la Mujer.

"Dolorosa experiencia"

La vicegobernadora Norma Durango, al ser preguntada sobre qué pensaba acerca de la decisión del jurado de enjuiciamiento que dispuso que el procurador general, Mario Bongianino, siga en funciones, luego de ser investigado por su actuación en la búsqueda de la pequeña Sofía Viale en General Pico, dijo que "hay que respetar la decisión", y que debe "servir de experiencia para modificar la legislación, o por lo menos la manera de trabajar que tienen la policía y la Justicia.

"Es un tema que no me tiene indiferente. La verdad que para mí fue, como para toda la sociedad pampeana, muy dolorosa esta experiencia. Nosotros comprendemos el dolor de la madre, de la familia y de la sociedad toda", aseguró.

-¿Qué opinión le merece la decisión tomada?

-Voy a respetar lo que la Sala Juzgadora decidió, porque es lo que corresponde, pero esto nos tiene que servir de experiencia para modificar la legislación o por lo menos la manera de trabajar que tienen la policía y la Justicia. Como dije cuando murió Carla Figueroa, la Justicia y la policía tienen que trabajar con perspectiva de género, porque sino estaríamos muchos años retrasados con la problemática que tenemos.

-Pero pareciera que acá nadie es responsable: no parece haberlo sido la policía, el ministro de Gobierno, y ahora con esto de Bongianino tampoco la Justicia...

-El asesino (Janssen) está preso, la mujer que es cómplice está presa, la fiscal sustituta (Noelia Afonso) tuvo que renunciar...

-Pero Sofía está muerta...

-Sí... es una discusión que por supuesto nunca vamos a lograr que la gente nos entienda porque Sofía está muerta y ese es el mayor dolor. Pero tampoco creo que esto haya estado impune, porque los policías y responsables directos han sido separados y a punto de tener un juicio...

-¿Pero no hubo responsabilidades políticas?

-El fiscal Bongianino fue juzgado políticamente, y cómo será de difícil este tema que en la Sala Juzgadora doce diputados opinaron de una manera y doce de otra. Creo que más que encontrar culpables hay que buscar la manera que esto no se vuelva a repetir.

-¿Sabe que hay mucha gente que cree en algún tipo de acuerdo entre los dirigentes más importantes del PJ para llegar a esta decisión? ¿cree que los diputados votaron por propia convicción:

-No comento lo que se dice. Comento lo que veo y lo que vi es que los diputados trabajaron mucho, se ocuparon, y en mi caso puse la Legislatura a disposición de una Sala Acusadora y una Sala Juzgadora, y respeto lo que decidieron y no lo comento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet