Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 10:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones / Tras la intensa niebla, empiezan a normalizarse los vuelos en Ezeiza / 24 de junio, "el feriado deportivo": la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio / Lionel Messi y una costumbre: celebrar su cumpleaños con la selección argentina / Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse /

8 de marzo de 2013
Docentes aprueban paros más largos pero aguardan hasta conocer la nueva oferta salarial
El Suteba dispuso 120 horas de paro para la semana próxima. Los afiliados a la FEB votaron 96 horas. La Provincia podría "estirar" la propuesta de aumento hasta el 24%.

Si al regreso adelantado de la Presidente de la Nación desde Caracas donde asistió a las exequias de Hugo Chávez, el gobernador Daniel Scioli consiguiera un guiño del Poder Ejecutivo para "estirar" hasta alrededor del 24% la oferta salarial a los docentes, se abriría camino una luz de esperanza para normalizar el conflictivo el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades provinciales apostaban ayer a esta posibilidad luego de una jornada en la que gremios y gobierno se mostraron los dientes y cruzaron amenazas de ruptura y profundización del conflicto.

Por un lado y tras consultar a sus asambleas de base, los principales sindicatos de maestros dispusieron profundizar las medidas de fuerza con un cronograma de paros, movilizaciones y actividades provinciales y distritales, sujetas a los resultados de la reunión paritaria prevista para el lunes. Y el gobierno bonaerense respondió a esa presión haciendo trascender la posibilidad de suspender unilateralmente las negociaciones y de "decretar" el 22% de aumento escalonado sin más discusión, aun a sabiendas de que esa propuesta está lejos del 30% que piden los educadores.

Ese escenario de ruptura es el más temido y sobrevendrá si la Nación finalmente le negara a Scioli los recursos para mejorar la oferta salarial.

Desde temprano, el Frente Gremial Docente afirmó que "la implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la paritaria docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial". En ese sentido, anunciaron que hoy y el lunes se realizarán actividades distritales de difusión a la comunidad en toda la provincia de Buenos Aires.

Las conducciones de Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET advirtieron que "los docentes están muy movilizados en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates, radios abiertas y otras actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la realidad educativa". Por eso la presidente de la FEB, Mirta Petrocini dijo que "la firmeza y contundencia de estas actividades se traduce hoy en 96 horas de paro".

Previo a la reunión conjunta del Frente Gremial, la FEB votó en su congreso de delegados 96 horas de paro, mientras que Suteba aprobó 120 horas de protesta que pueden incluir movilizaciones y paros.

Los docentes "están muy movilizados" y realizan en todos los distritos asambleas, charlas, debates y radios abiertas para exponer "la realidad educativa", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y señaló que "la firmeza y contundencia de estas actividades se traduce hoy en 96 horas de paro".

Petrocini advirtió que "de persistir esta actitud del Gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisibles, el plan de lucha podría ser aún más profundo?.

El gobernador Daniel Scioli reiteró que buscan "alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional, así que de eso se trata" y lo hablarán "en el marco correspondiente, en la reunión que se convocó para el próximo lunes".

El aumento salarial para los maestros es una decisión de "mucha envergadura, con la convicción que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo a este tipo de problemas que enfrentamos", dijo Scioli y reiteró que se debe "continuar el diálogo pero con los chicos en las aulas".

Sin embargo, el titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó que los docentes esperan una oferta "superadora" al 22% anunciado por Scioli, "aunque no de manera oficial", y reclamó "una propuesta integral completa para resolver el conflicto"

Respuesta del gobierno

En este marco el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, salió a explicar que la reunión paritaria con los docentes en la que el Gobierno ofrecería 22% de aumento salarial, fue pospuesta para el lunes ?para extremar los recursos y formular la mejor oferta posible?, ante la negativa anticipada de los gremios a aceptar el mismo porcentaje que ofreció la Nación.

El encuentro que iba a realizarse ayer con los docentes estaba encaminado a fracasar. El gobierno ya había adelantado la nueva oferta de aumento salarial y los sindicatos su rechazo ?categórico?.

En este marco, Cuartango admitió la posibilidad de cerrar unilateralmente la paritaria ya que "está" dentro de las facultades de su cartera, y Scioli se refirió al conflicto docente, y "recordó" que la Nación cerró la discusión "a través de un decreto".

El gobernador volvió a asegurar que está "con toda la voluntad de acercar posiciones y llegar a un acuerdo" con los docentes, a lo cual añadió que espera "que cesen las amenazas contra los funcionarios, son hechos muy graves". Y precisó: "Son amenazas a los responsables de los controles de licencias médicas y otros episodios que han ocurrido en el Ministerio".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet