Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 21:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: registraron 80 casos positivos nuevos y el total de muertos llegó a 65 / Un pastor que etiquetó de ?histeria colectiva? al coronavirus muere contagiado / Rodríguez Larreta: "No usen barbijos profesionales, usen tapabocas" / Coronavirus: cuáles son los 64 cursos online gratuitos de Harvard / Detienen en un control a Reinaldo, "el viudo de Adelfa", con cinco kilos de cocaína / Coronavirus en China: un magnate que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del brote está desaparecido y el gobierno admitió que lo investiga / Coronavirus: los respiradores comienzan a generar dudas por su relativa eficacia / Juan Pablo Varsky sobre la polémica de los alimentos: "Si el Estado tiene tanto poder por qué no impone condiciones a la hora de comprar" / Secuestran en la Panamericana autos que circulaban sin autorización durante la cuarentena / Eduardo Feinmann desconfía de las cifras oficiales: "A los 60 muertos poneles un cero más" / Ernesto Tenembaum estalló por los sobreprecios: "¿Por qué sigue este sistema?" / La Feria del Libro sube sus mejores momentos a YouTube, para no hacerse extrañar / Coronavirus: Elizabeth Gómez Alcorta negó un incremento de los femicidios durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: en la costa, reforzaron los controles para restringir el ingreso de turistas / Detuvieron con cinco kilos de cocaína al joven que se hizo famoso por casarse con la abuela Adelfa / Coronavirus: la Universidad de Harvard lanzó cursos gratuitos para hacer durante la cuarentena / Coronavirus: dio negativo el test de Luis D'Elía y seguirá con prisión domiciliaria / Coronavirus: las compras de alcohol quedaron bajo la lupa por la dispersión de precios que pagó el Estado / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Coronavirus: el crucero varado en Uruguay atracará en Montevideo para evacuar a los pasajeros /

11 de marzo de 2013
Enfermedades raras: Salta sigue sin una ley
Desde 2011, el proyecto está cajoneado en el Senado provincial. Se establece la creación de un registro.

No solo son nombres que se escuchan poco. Linfedema, enfermedad de Wilson o de Stargardt, síndrome de Apert, enfermedad de Crhon y colitis ulcerosa o Miastenia gravias. En la lista existen más de ocho mil patologías poco frecuentes. Detrás de cada caso, hay luchas de familias, a veces en soledad, para mejorar la calidad de vida de niños o padres. A esta altura del partido, aún reniegan con las obras sociales para obtener una mayor cobertura. Por eso, los pacientes o sus familiares consideran que hay que dar otro paso para garantizar el cumplimiento de sus derechos: el diagnóstico, un tratamiento y la inclusión.

El Congreso de la Nación aprobó a mediados de 2011, la ley 26.689, que establece una cobertura y el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes; la creación de un organismo en el Ministerio de Salud y la elaboración de un registro nacional de pacientes y patologías. La base de datos permitirá compartir experiencias y apuntar políticas de asistencia y contención en forma directa.

En Salta, la senadora radical Silvina Vargas presentó un proyecto de ley, a fines de 2011, para que la provincia se adhiera a esta normativa nacional, que es más específica que la ley de Discapacidad. Hasta ahora solo seis jurisdicciones dieron ese paso.

“Lamentablemente no se trató el tema en la comisión de Salud. Voy a insistir para que este año pueda salir. Mucha gente, que padece enfermedades poco frecuentes, necesita una cobertura médica y social por parte de las obras sociales y del Estado. No pueden andar esperando o mendigando”, dijo la legisladora.

En la Argentina no hay estadísticas, solo se manejan estimaciones en base a los relevamientos que ya se hicieron en países europeos. Las proyecciones marcan que entre el 6% y el 8% de la población tiene alguna enfermedad poco frecuente. Se denominan así porque la prevalencia es mínima, un caso cada dos mil habitantes. En el país habría 3 millones.

“Cuando mi marido (falleció el año pasado) llevaba adelante la Fundación Linfedema Salta, en el Ministerio de Salud le habían pedido que haga un relevamiento sobre la cantidad de personas con la enfermedad. Ahora que quedé a cargo, aún no lo pudimos terminar. Pero es cierto, que el Estado debería encargarse de armar una base de datos. Sabemos que en el norte hay muchos casos de linfedema y no es tan desconocida”, explicó María Eve Rodríguez Souza, titular de la fundación.

Ana María Rodríguez, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes también bregó por la reglamentación de legislación que sancionaron diputados y senadores nacionales. Si bien, la presidente Cristina Fernández de Kirchner la promulgó, todavía la norma no se aplica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet