Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 14 de noviembre / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año / Monzó: "Me duele que no hayamos eliminado la grieta y la Argentina no esté unida" / Mariana Nannis se exilió en Estados Unidos y volverá para la asunción de Alberto Fernández / Cuentas en el exterior. Cuánto pagan los argentinos por tener dinero afuera / Malvinas: identificaron el cuerpo de un subteniente que murió acribillado al tratar de ayudar a uno de sus soldados /

11 de marzo de 2013
Enfermedades raras: Salta sigue sin una ley
Desde 2011, el proyecto está cajoneado en el Senado provincial. Se establece la creación de un registro.

No solo son nombres que se escuchan poco. Linfedema, enfermedad de Wilson o de Stargardt, síndrome de Apert, enfermedad de Crhon y colitis ulcerosa o Miastenia gravias. En la lista existen más de ocho mil patologías poco frecuentes. Detrás de cada caso, hay luchas de familias, a veces en soledad, para mejorar la calidad de vida de niños o padres. A esta altura del partido, aún reniegan con las obras sociales para obtener una mayor cobertura. Por eso, los pacientes o sus familiares consideran que hay que dar otro paso para garantizar el cumplimiento de sus derechos: el diagnóstico, un tratamiento y la inclusión.

El Congreso de la Nación aprobó a mediados de 2011, la ley 26.689, que establece una cobertura y el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes; la creación de un organismo en el Ministerio de Salud y la elaboración de un registro nacional de pacientes y patologías. La base de datos permitirá compartir experiencias y apuntar políticas de asistencia y contención en forma directa.

En Salta, la senadora radical Silvina Vargas presentó un proyecto de ley, a fines de 2011, para que la provincia se adhiera a esta normativa nacional, que es más específica que la ley de Discapacidad. Hasta ahora solo seis jurisdicciones dieron ese paso.

“Lamentablemente no se trató el tema en la comisión de Salud. Voy a insistir para que este año pueda salir. Mucha gente, que padece enfermedades poco frecuentes, necesita una cobertura médica y social por parte de las obras sociales y del Estado. No pueden andar esperando o mendigando”, dijo la legisladora.

En la Argentina no hay estadísticas, solo se manejan estimaciones en base a los relevamientos que ya se hicieron en países europeos. Las proyecciones marcan que entre el 6% y el 8% de la población tiene alguna enfermedad poco frecuente. Se denominan así porque la prevalencia es mínima, un caso cada dos mil habitantes. En el país habría 3 millones.

“Cuando mi marido (falleció el año pasado) llevaba adelante la Fundación Linfedema Salta, en el Ministerio de Salud le habían pedido que haga un relevamiento sobre la cantidad de personas con la enfermedad. Ahora que quedé a cargo, aún no lo pudimos terminar. Pero es cierto, que el Estado debería encargarse de armar una base de datos. Sabemos que en el norte hay muchos casos de linfedema y no es tan desconocida”, explicó María Eve Rodríguez Souza, titular de la fundación.

Ana María Rodríguez, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes también bregó por la reglamentación de legislación que sancionaron diputados y senadores nacionales. Si bien, la presidente Cristina Fernández de Kirchner la promulgó, todavía la norma no se aplica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet