Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

12 de marzo de 2013
Pechen: “El tinte político de ATEN impide un acuerdo"
Sostuvo que sus dirigentes muestran “intransigencia” y que el paro perjudica “a los que menos tienen”.

 

La vicegobernadora Ana Pechen criticó ayer a la conducción de ATEN por la continuidad de la huelga y advirtió que existe “un tinte político en la dirigencia gremial que impide un acercamiento a terminar con este conflicto”. También confirmó que esta semana esperan recibir a la dirección del gremio en la Legislatura, aunque aclaró con énfasis que no se trata de una mediación porque “el diálogo con el poder Ejecutivo está abierto”.

Pechen habló sobre el conflicto docente al mediodía, en un acto de entrega de equipamiento para bibliotecas populares (ver aparte). Desestimó la posibilidad de una nueva oferta del Gobierno a los educadores y cuestionó la “intransigencia” en el debate. “Me parece que hay tal vez un tinte político en la dirigencia gremial que impide un acercamiento a terminar con este conflicto, por lo menos en este primer semestre; porque las puertas están abiertas para negociar algo para el segundo semestre”, planteó.

Pidió a la conducción de ATEN que acceda a “continuar el diálogo con asistencia a clases” y recordó que “hay un bien superior, que es el de la educación, y principalmente se castiga a los niños de menores recursos, porque los que tienen mayores recursos y asisten a escuelas privadas pueden superar este problema”.

La vicegobernadora subrayó que el Ejecutivo no está en condiciones de mejorar el incremento salarial que ya se dispuso para la primera mitad del año. No obstante, deslizó que, “si hubiera alguna otra salida a nivel nacional, gustosos podríamos pensar en otra posibilidad”.

Sobre la reunión con ATEN que convocó la comisión de Educación de la Legislatura, confirmó que será esta semana, aunque puntualizó que lo que acordaron los diputados, “mientras dure la huelga, es hacer reuniones no formales; así que creo que va a haber una reunión por fuera de la comisión donde los van a escuchar”.

Recalcó que la Legislatura no mediará en el conflicto. Señaló que “la palabra mediación produjo escozor y no la utilizaría porque de hecho el diálogo con el poder Ejecutivo está abierto”.

Pechen explicó también que aún no hay fecha para la presentación del proyecto de consulta popular para declarar a la educación como servicio esencial, porque todavía no se definió cómo poner en práctica el anuncio del gobernador Jorge Sapag. “Sé que están trabajando en el tema, reuniendo material y viendo cómo implementarlo”, indicó.

Nueva marcha de protesta de ATEN

Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN se manifestaron ayer durante unas cuatro horas frente a la Casa de Gobierno en reclamo de aumento salarial. La medida de fuerza que llevan adelante comenzó el 25 de febrero y se extenderá hasta el jueves próximo.

Durante la mañana de ayer los docentes se encolumnaron por el centro de la ciudad en otra jornada de paro. La marcha pasó por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y concluyó en la Gobernación.

Desde el mediodía y hasta pasadas las 15 un grupo de maestros permaneció frente a esa dependencia gubernamental a la espera de un llamado a negociación salarial. Allí, el economista Juan Carlos González llevó adelante una clase pública donde realizó un análisis del presupuesto provincial. “El economista González explicó la mentira del presupuesto que tiene la provincia y de dónde se puede sacar la plata. Cómo el Gobierno hace toda una telaraña de cosas falsas para poder quedarse con gran parte de la renta de Neuquén y que no llegue a los trabajadores”, consideró Alejandro Castellar, secretario general de ATEN capital. El gremialista comentó que continúan a la espera de la convocatoria anunciada por diputados provinciales y también del Ejecutivo para una nueva mesa de negociación. Los docentes participarán hoy de las jornadas institucionales en cada escuela y en esta capital realizarán una unificada en la EPET Nº 3.

Mañana volverán a realizar asambleas en cada seccional y luego un plenario de secretarios generales en Plottier para analizar su situación y definir si continúan con las medidas de fuerza, que hoy alcanzarán los 12 días consecutivos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet