Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:56 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

12 de marzo de 2013
Docentes rechazan oferta de 18,6%
Los gremios docentes rechazaron la segunda propuesta de aumento de la Provincia. Para el gobierno bonaerense, es la mejor oferta posible. Mejoraron menos de dos puntos el porcentaje y propusieron pagar el aumento en dos tramos. Disconformes, los sindicatos convocaron a 48 horas de paro y otros dos días de movilizaciones. El jueves marcharán a la sede de Gobernación, en La Plata.

 

Los maestros bonaerenses pararán el dictado de clases otros dos días más. El Frente Gremial Docente llamó a una nueva huelga para la jornada de ayer y de hoy en rechazo a una nueva oferta de suba salarial apenas mejorada que la primera.

En la reunión paritaria realizada el domingo en la sede del Ministerio de Trabajo el Gobierno provincial ofreció pagar 3.262 pesos a partir de marzo y 3.441 desde setiembre a todo maestro de grado inicial sin antigüedad. Un 18,6% de aumento anual en dos veces que no conformó en absoluto a los representantes gremiales que, apenas salieron del encuentro, anunciaron las nuevas medidas de fuerza.

El tercer paro de 48 horas desde el inicio del ciclo lectivo será completado con una movilización que comenzará el miércoles en diferentes distritos del interior para confluir el jueves en una manifestación en la sede de la Gobernación en La Plata. Luego, el viernes, los gremios definirán las posibles medidas de fuerza para adoptar la semana próxima por si el conflicto continúa igual o se agrava.

Desde el arranque de las clases, hace tres semanas, la actividad en las escuelas se vio interrumpida en varias oportunidades por conflictos salariales. A los maestros, el Gobierno nacional les cerró la negociación para elevar el piso mínimo salarial, que finalmente quedó en un 22% para alcanzar los 3.416 pesos en enero del año próximo. De este modo la discusión bajó a las provincias, donde los maestros comenzaron a tomar medidas de fuerza ante la falta de una mejor oferta.

A la espera de recursos, la administración de Daniel Scioli recién realizó su primera oferta salarial tres días después de iniciado el ciclo lectivo. La propuesta, entonces, fue del 17,8% y eliminaba la diferencia a favor que los docentes bonaerenses cobran en relación al mínimo nacional. Tres semanas después el gobernador parece no tener señales del auxilio financiero que anualmente realiza la Nación para cerrar la política salarial de la Provincia. Las diferencias entre esa primera oferta y la de ayer son mínimas. Una diferencia de 25 pesos y ?la bondad de que la propuesta es en dos tramos?, en lugar de tres como estableció la Nación, escucharon los delegados paritarios de los gremios ayer en la reunión con la ministra de Educación, Nora De Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

En la actualidad, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado inicial que recién ingresa a dar clases en las aulas bonaerenses es de 2.900 pesos, incluido el básico de 1.598 pesos. Con la oferta de ayer, hubiera pasado a percibir 3.441pesos con un básico de 1.798 pesos. Pero los docentes, que piden un 30% de incremento, la descartaron.

El conflicto sigue abierto

Al salir de la paritaria los integrantes del Frente Gremial Docente anunciaron el rechazo y las medidas de fuerza. Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que ?todos los docentes vamos a continuar esta lucha en las calles porque el descontento, la descalificación y el agravio que hay hacia el sector, más la desconsideración que hay con estas cifras es rechazable en todos su planos?.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, analizó la situación en general de los servicios a cargo del gobierno bonaerense y adelantó que si el conflicto no se resuelve esta semana realizarán una caravana en cada uno de los distritos mostrando la situación. ?Hoy hay que decir que los chicos no tienen clases porque está cortado el transporte escolar como en Necochea, Tres Arroyos y en algunos sectores de General Pueyrredon. Hay cinco distritos donde están cortados los comedores escolares. Todavía no se establecieron los aportes al IOMA, siguen las demoras para recibir tratamientos oncológicos, hay cortes de servicios y todavía no hay un solo peso para arreglar las escuelas donde no empezaron las clases porque no están en condiciones?, enumeró, quien además es secretario de CTA Provincia.

Los funcionarios bonaerenses, a cargo de la negociación, señalaron que el aumento ofrecido es el máximo esfuerzo que puede realizar el gobierno con los recursos con los que cuenta y evitaron mencionar posibilidades alrededor de lo que pueda hacer el Gobierno nacional. Ratificaron que descontarán los días de huelga y estimaron un largo conflicto donde no descartaron dictar conciliación obligatoria.

? Entendemos todos los reclamos pero la provincia de Buenos Aires ha hecho la mejor oferta salarial que en este momento puede dar?, expresó la ministra De Lucia. ? Todos saben que con el 91% de los recursos presupuestarios que tiene la provincia de Buenos Aires se pagan salarios, situaciones previsionales y transferencias a municipios?, dijo en relación a la consulta de los representantes gremiales sobre cómo el gobierno conformó la propuesta.

La titular de la cartera de Educación explicó que el impacto en la masa salarial de la oferta para este año, de marzo a diciembre, sería de 8.200 millones de pesos, mientras que hasta el próximo aumento en marzo de 2014 sería superior a los 12.000 millones. ?Los teléfonos quedan abiertos y ahora quedará del lado de los docentes ver, con estos recursos, qué podemos hacer?, dijo.

Sobre los descuentos por los días de paro, que con el de mañana sumarán cuatros para los docentes secundarios y seis para los de primaria, De Lucía indicó que ?el Estado paga por los servicios efectivamente prestados y eso es que los chicos tengan clases. Estamos hablando de 4.700.000 chicos y los papás de ellos que trabajan y necesitan que los chicos estén en la escuela para formarse?, agregó.

¿Conciliación obligatoria?

Anoche se supo que el gobierno bonaerense analizaba la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto docente, tras la decisión de los maestros de iniciar hoy un paro de 48 horas.

Advirtió el ministro Cuartango que la conciliación "es una herramienta que no descartamos y que muy probablemente nos veamos obligados a utilizar", sostuvo Cuartango luego de que los gremios rechazaran la propuesta de incremento salarial de 18,6%.

La conciliación obligatoria impone un compás de espera de 15 días, prorrogable por otros 5 días más, durante los cuales las partes deben abstenerse de adoptar medidas de fuerza. Cuartango sin embargo no precisó que echar mano a esta herramienta sea para frenar las medidas de fuerza anunciadas para esta semana. ?La vamos a usar cuando creamos conveniente. En los conflictos se hace camino al andar, hay un montón de circunstancias a evaluar, la magnitud, la intensidad y los modos en que se desarrollan?, dijo el ministro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet