Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 13:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Nublado

CORDOBA

26 de julio de 2012

Subsidio nacional al transporte cordobés aumentó 56% en primer semestre de 2012

Doce empresas cobraron entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año $ 274.234.083.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

Los subsidios nacionales que abona mensualmente la Nación a las principales empresas de transporte urbano e interurbano de Córdoba en concepto de apoyo aumentaron 56% en el primer semestre del corriente año en relación a igual período de 2011. No obstante, en los últimos tres meses se ha notado una progresiva disminución en los aportes federales que llegan a las firmas que brindan este servicio en la provincia.
De acuerdo a las estadísticas oficiales que figuran en la página de la Secretaría de Transporte de la Nación, las tres empresas que brindan la prestación urbana de la capital (Ciudad de Córdoba, Coniferal y Tamse) y las nueve más destacadas que cubren trayectos interurbanos entre Córdoba y distintos puntos del interior (Ciudad de Córdoba, La Calera, Malvinas Argentinas, Emprendimientos SRL, Sierras de Calamuchita, InterCórdoba, Sarmiento, Transportes Carlos Paz y Transportes Ciudad de Río Cuarto) cobraron entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año la friolera de 274.234.083 pesos. Sin embargo, las embestidas por más subas del boleto no cesan.
En el mismo período de 2011, los aportes de la Nación para subsidiar el boleto habían sido de 175.871.006 pesos. La diferencia de 98.363.077 pesos entre uno y otro año implicaron la suba del 56% mencionada precedentemente.
Debe aclararse en este contexto que estos subsidios obedecen a un doble concepto: Sistau (Sistema Integrado de Servicios de Transporte Automotor) y CCP (Compensaciones Complementarias Provinciales) y se distribuyen teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos por las distintas empresas, la cifra de pasajeros transportados y de unidades disponibles para la prestación de los respectivos servicios.
Como parámetro de comparación puede recordarse que a lo largo de todo 2010 la Nación entregó en Córdoba a las mencionadas empresas un total de 214.074.125 pesos.
Esta cifra trepó a 414.564.271 pesos en los doce meses de 2011 implicando un incremento interanual de 94%. Ahora, en la primera mitad de 2012, los subsidios representan un poco más de 275 millones.
El primer lugar en el ranking de empresas más beneficiadas por este subsidio es ocupado por Tamse  que recibió en el primer semestre de este año un total de 70.125.404 pesos.
En segundo término, se ubicó Coniferal con 46.603.186 pesos y en tercero Ciudad de Córdoba con 43.758.947 pesos.
Entre las firmas interurbanas, la que más dinero cobró en este primer semestre de 2012 fue Emprendimientos SRL, más conocida como Fono Bus, con un total de 23.363.342 pesos.

En declive

Más allá de que el balance semestral arroja un incremento interanual del 56%, también debe destacarse que en los últimos tres meses los subsidios federales vienen bajando progresivamente para todas firmas.
Puede señalarse como ejemplo que las tres empresas urbanas de Córdoba (Ciudad de Córdoba,
Tamse y Coniferal) cobraron en abril de este año por Sistau y CCP un total de 28.183.199 pesos. La cifra bajó a 27.659.489 pesos en mayo y a 24.392.588 pesos en junio.
Si bien en la comparación interanual los montos de 2012 son siempre más altos, denotan por contrapartida una baja mes a mes. Como en 2011 no se dio este fenómeno, debe descartarse que se deba a cuestiones estrictamente estacionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios