Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 08:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.2º
  • Despejado

MAR DEL PLATA

14 de marzo de 2013

Hasta el viernes, médicos y estatales paralizan los servicios provinciales

A los gremios de empleados públicos les ofrecieron 18,6% escalonado en dos tramos, como a los docentes. Los profesionales de la salud además se movilizarán el jueves con la CGT y la CTA. Y programaron otras medidas para las próximas tres semanas. ATE hará huelga hoy y mañana. UPCN y la Fegeppba, que son los más moderados, también lanzaron paros de protesta.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

La totalidad de los gremios estatales de la provincia también va al paro, como los docentes, en rechazo a la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno de Daniel Scioli. Después de la última oferta realizada el lunes por el gobierno bonaerense primero a docentes y luego al resto de los trabajadores del Estado, hasta los sindicatos más cercanos a las políticas de la administración sciolista convocaron a distintas medidas de fuerza, que signarán una semana de conflictos en la provincia.

Los profesionales de la salud de la provincia pararán mañana en los 77 hospitales bonaerenses para expresar su repudio a la propuesta de aumento salarial del 18,6% en dos cuotas realizada este lunes por el gobierno provincial y rechazada de plano por todos los gremios docentes y estatales.

La medida de fuerza dispuesta por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) incluye también cortes en los accesos a Capital Federal y una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación junto a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli. Allí reclamarán, entre otras cuestiones, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y del tope al cobro de asignaciones familiares.

La Cicopdecidió iniciar un plan de 6 semanas de medidas de fuerza. En ese sentido, al paro de 24 horas de mañana le seguirán paros de 48 horas durante las próximas 3 semanas, uno de 72 para la semana que comienza el lunes 8 de abril y finalmente uno de 96 para el ciclo que se inicia el 15 de ese mes.

Además, hoy los médicos y demás trabajadores de la salud se plegarán a la jornada de lucha que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado Provincia (ATE), que inicia un paro de 48 horas.

En ese marco, concurrirán a las distintas secciones regionales del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para denunciar que ?tenemos gravísimos problemas con las prestaciones de servicio, siendo que es nuestra propia mutual?, según indicó María Teresa Sosa, secretaria gremial de la Cicop.

Consultada por LA CAPITAL, Sosa agregó que la obra social de la Provincia ?ya prácticamente no está atendiendo ni haciendo estudios complejos?.

Por otra parte, el gremio reclama que todavía no se elaboró un protocolo para la utilización de los botones antipánico instalados en algunas guardias hospitalarias de la provincia.

Al respecto, Sosa aseguró que ?se colocaron muy pocos: hasta ahora hay botones en 16 hospitales y no hay ningún tipo de protocolo de actuación?.

Cabe recordar que en diciembre pasado los ministros bonaerenses de Salud y de Justicia y Seguridad -Alejandro Collia y Ricardo Casal respectivamente- anunciaron la puesta en marcha de un sistema que conecta directamente las guardias hospitalarias con la central 911 para que la policía acuda al hospital con rapidez en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación de violencia.

Para la Cicop, ?todo está por hacerse?. ?Los botones se están usando, pero mal?, señaló Sosa, y agregó: ?Encontramos que en un hospital pusieron el botón de seguridad en el sector de vigilancia en lugar de la guardia, vigilancia privada que justamente estamos cuestionando?.

La dirigente gremial aseguró además que el gremio llevó esta inquietud la semana pasada al ministro Collia, quien ?nos dijo que se iba a ocupar?, relató.

Se extiende el conflicto

En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que nuclea a 11 sindicatos distintos del sector estatal como salud pública, auxiliares de Educación y Minoridad, de ARBA, Obras Sanitarias, Gráficos, organismos de control, entre otros, convocaron para el próximo viernes a un paro total de actividades y en la jornada de hoy realizarán una movilización hasta la Casa de Gobierno.

UPCN, otro gremio afín a la gestión provincial, resolvió convocar a un paro total de actividades en todo el ámbito bonaerense para hoy por considerar ?insuficiente? el segundo aumento ofrecido por las autoridades.

Las medidas de fuerza de hoy que realizarán los dos gremios que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango usó como ejemplo de ?mesura? días atrás coincidirán con el primer día de paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que mantiene una mayor distancia del gobierno.

ATE convocó a una nueva huelga de 48 horas que finalizará mañana (ver aparte) y durante la jornada de hoy realizarán acciones en las delegaciones del IOMA, en contra del vaciamiento de la obra social y para que se atiendan las necesidades de sus afiliados. Mientras que mañana definió realizar cortes de ruta en varios accesos y luego marchar junto a la facción de la CTA que conduce Pablo Micheli hacia el Ministerio de Trabajo nacional ?en reclamo de paritarias libres y sin techo?.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios