Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Víctor Bo y el mito de la famosa pelea entre Evita y Libertad Lamarque / Alejandro Sabella, el recuerdo de los 10 años de la Copa Libertadores ganada por Estudiantes y su opinión de Scaloni en la selección / El reclamo: la AFA pidió que la Conmebol le quite la tarjeta roja a Lionel Messi / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Martina Soto Pose debutó en la Televisión Pública / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 /

18 de marzo de 2013
Mejora la compra y venta de inmuebles
Las principales operadoras neuquinas aseguran que avanzan las negociaciones en pesos.

 

A pesar de las restricciones a la compra de dólares y la disparada del "blue" o paralelo, que desde hace casi tres meses mantiene una brecha de más del 40% con el oficial y que ronda los 8 pesos, el mercado inmobiliario neuquino comenzó a moverse este año un poco mejor que en 2012.  Así lo confirmaron a este diario varias de las principales inmobiliarias locales.  Y si bien las operaciones se hacen en pesos, de todas formas el mercado no ha unificado un valor del dólar para la compra venta de inmuebles.

El año pasado, con un dólar oficial cercano a  los $4 y el paralelo a $6 durante la mayor parte del 2012, los valores promedio para pesificar las operaciones inmobiliarias se situaban en torno a los $5 o $5,50. Ahora, con el oficial a $5 y el "blue" en torno al $8, el dólar que se está tomando para pesificar no baja de los $6. Conclusión: cada vez hacen faltan más pesos para comprar una vivienda.

Guillermo Reybet, presidente de Reybet Propiedades, y ex titular del Colegio de Martilleros de Neuquén,  señaló a este diario que “el mercado algo empezó a moverse este año y las pocas operaciones que se hicieron fueron todas en pesos. Desde que rigen las restricciones hay una tendencia a fijar los valores en pesos donde cada vendedor pone la paridad que quiere y el comprador dirá qué precio está dispuesto a aceptar.  En cada venta hay una negociación para determinar a qué valor se determina el precio dólar”. Además,  el operador inmobiliario aclaró que, si bien ya se están haciendo operaciones en pesos, si el comprador trae una porción en dólares hay que ver a cuánto se lo toman.

 

Viviendas a construir

Por su parte, Marcos Di Savio, de la inmobiliaria Profili & Asociados, explicó que lo que más había menguado era la compra-venta de inmuebles. “Este año estamos notando que se está recuperando  sobre todo en marzo. En general, se trata de viviendas a  construir en pesos y de dos o tres ambientes. La gente está prefiriendo unidades a estrenar y prefiere bajar algún dormitorio antes que comprar algo usado.   Algo se reactiva y algunas ventas se están dando”, reveló.

En el caso de las viviendas en construcción, Reybet explicó que se  les fija el valor en dólares y luego se pesifican.  Pero debido a las distorsiones se producen fuertes diferencias.  Reybet reconoció  que tuvieron un cliente que pedía por un departamento de un dormitorio con cochera $120.000 dólares y para pesificar la operación se regían por un valor intermedio entre el "blue" y el oficial, lo que llevaba el valor de la unidad a $760.000. Pero en el lote de al lado un departamento de similares características valía $550.000 pesos. Estas diferencias indican que en el mercado todavía existen grandes disparidades.

Con respecto al valor del metro cuadrado pesificado, Reybet precisó que  “en la actualidad el valor que se está pidiendo es de entre 10.000 y 12.000 pesos dependiendo de la antigüedad, ubicación, estado de conservación, si tiene calefacción central o no. El promedio puede estar en 11.000 pesos el metro cuadrado”. Más allá de la suba del "blue", también está la suba de la inflación que se ubica en torno al 25% anual, aunque el INDEC sostenga que sólo es del 10%.  Para Reybet, “los constructores cuando hay un proceso inflacionario prefieren poner el valor en pesos y aplicarle el ajuste de la construcción que el año pasado se situó cerca del 26%. De hecho,  mientras que el costo de la construcción creció 1.123% entre el 2003 y el 2012, el dólar se apreció “sólo” un 800%.

En la actualidad, muchos desarrolladores inmobiliarios  están vendiendo en pesos y se le aplica para edificios que se construyen desde el pozo y donde los compradores van pagando en cuotas al término de dos años.

Por su parte, en el caso de Profili, Di Savio explicó que el valor del dólar para pesificar las operaciones se ubica en $6,5. Y con respecto a las unidades en construcción de los edificios que arrancan desde el pozo, éstas se van ajustando cada semestre.

El año pasado, en la ciudad de Buenos Aires muchos constructores e inversionistas prefirieron poner las unidades en alquiler frente a un escenario de tanta caída. En Neuquén también, pero sobre todo los propietarios de unidades usadas que por las restricciones mucha gente prefiere esperar hasta que aclare el panorama salvo razones de fuerza mayor.

Este año, según Reybet, con los alquileres no hay tantos problemas. De hecho, enero y febrero son meses de fuertes renovaciones de contratos para las empresas de servicios y eso anduvo relativamente bien. Lo que sí hacen los propietarios es incluir cláusulas de ajuste semestrales en función de la inflación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet