Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 08:32 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno cambió el esquema de retenciones y decidió aumentarlas / Se conoció quién será el reemplazo de Luis Novaresio en Radio La Red / El drama de Marieke Vervoort: la atleta que eligió una fecha para morir / Abierto de Palermo: el otro partícipe de las 12 finales La Dolfina vs. Ellerstina, que puede enojar a los jugadores / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / En granos, el cobro rápido es tendencia / ShowMatch 2019: Karina ?La Princesita? habló del bullying que sufrió durante el Bailando / Abierto de Palermo: el 45º partido del clásico La Dolfina vs. Ellerstina define el torneo más grande del mundo / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Nico Occhiato se enfrentarán en la final del Súper Bailando / Abierto de Palermo: Nero y Facundo Pieres, de la "sensación única" a "dar cualquier cosa en la vida por ganar este partido" / "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Abierto de Palermo: La Dolfina y Ellerstina son opuestos hasta en el tema clonación / Valores muy firmes en la última subasta del año de Rosgan / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / Crecen las versiones sobre la imposición de un "dólar turista" / Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión / Perdí mi cuerpo: una mano cortada y una odisea fantástica / Fuerte advertencia de EE.UU. por la relación con Evo Morales y Venezuela / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío /

19 de marzo de 2013
Los docentes inician la semana con paro, radio abierta y marcha
Tras el rechazo a la propuesta oficial del 22,6% de aumento salarial, retoman las medidas de fuerza. Siguen reclamando un 30% de incremento salarial.

 

Dos días de paro, una caravana en varias localidades del interior para una gran movilización el miércoles en La Plata y, en Mar del Plata, también una radio abierta a partir de las 9, frente al Consejo Escolar. Así inician la semana los docentes del Frente Gremial bonaerense, tras haber rechazado la oferta de un 22,6% de aumento salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli. Los referentes de los gremios consideraron "insuficiente" dicho aumento que para la provincia fue "el mejor ofrecimiento" posible.

Mientras el gobierno estudia la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, el paro se cumplirá en todo el territorio provincial, como se había votado en asamblea, antes del ofrecimiento. El Frente Gremial sigue reclamando un incremento del 30% además de mejoras y soluciones para diversos problemas que se sufren en las escuelas y por el funcionamiento de la obra Social IOMA.

En Mar del Plata la secretaria general del Suteba, Zulema Casanova, indicó que se llevará a cabo la radio abierta para "continuar con los numerosos reclamos por diversos problemas en escuelas del Distrito", tras la marcha realizada el viernes último.

La referente ejemplificó que "hay más de 250 chicos de escuelas especiales que no pueden concurrir ya que el Gobierno provincial no les paga al transporte escolar desde octubre del año pasado. Además, en el servicio alimentario, los chicos reciben muy mala calidad de alimentos: comen mayormente arroz, polenta y fideos. Tampoco hay cupos para que más chicos puedan concurrir a los comedores. Además, persisten los gravísimos problemas de infraestructura y de mobiliario escolar que impiden que miles de chicos puedan recibir clases adecuadamente. Incluso, en la obra social IOMA, el servicio es irregular porque el Gobierno provincial no hace los aportes patronales, entre otros tantos inconvenientes", denunció.

Caravana

Por otra parte, los docentes de toda la provincia de Buenos Aires, en el marco del Frente Gremial Docente bonaerense, protagonizarán la "Caravana por la Escuela Pública". Mañana a las 12 partirán desde Mar del Plata, al igual que desde otros 6 puntos de la provincia de Buenos Aires para llegar el miércoles 20 a la Casa de Gobierno provincial en reclamo por salarios dignos y en defensa de la Escuela Pública.

"La situación de crisis del sistema educativo provincial, requiere resoluciones inmediatas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mayor inversión en educación y políticas públicas que garanticen los derechos de los docentes y el derecho social a la educación de niños, jóvenes y adultos" aseguró Casanovas.

Las demandas del Frente Gremial incluyen: salarios dignos; mayor inversión en educación; edificios escolares dignos para enseñar y aprender; normal funcionamiento de los comedores escolares, sin bajar la calidad ni los cupos; no más cortes en el transporte escolar; el normal funcionamiento del IOMA; y asignaciones familiares para todos los trabajadores.

La oferta del Gobierno

La oferta presentada el jueves consistió en un incremento del 22,6 por ciento a pagarse en tres tramos con los salarios de marzo, setiembre y diciembre.

De esta forma, el salario inicial para un maestro de grado llegaba a los 3.262 pesos en marzo; 3.457 en setiembre y 3.553 en diciembre.

En la última reunión, el Ejecutivo había ofreció un 18,6 por ciento en dos cuotas. En marzo de un 12% que implicaba 3.262 y en setiembre un 6,6 % con lo cual el salario mínimo llegaba a 3.440 pesos.

Baradel explicó que los gremios ya habían anticipado que si la oferta era del 22 por ciento como la nacional "la íbamos a rechazar".

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la nueva oferta “fue rechazada de plano porque es la misma masa salarial que en la anterior pero reformulada. Está lejos de lo que venimos solicitando”, detalló.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet