Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

20 de marzo de 2013
No se ponen de acuerdo sobre la evaluación del servicio de recolección
El 59% de los consultados por la propia empresa dijo que el servicio es "satisfactorio". El municipio convocó a una audiencia pública para interpretar la opinión de los vecinos. Asistieron funcionarios del Ejecutivo, concejales, otros dirigentes y especialistas. Para algunos, la percepción que tienen marplatenses y batanenses es positiva.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

El hecho de que el 59% de los marplatenses que participaron de una encuesta encargada por la empresa 9 de Julio haya expresado "satisfacción" con el servicio de higiene urbana mereció ayer interpretaciones diversas por parte de quienes participaron de una audiencia pública destinada a evaluar las prestaciones que brinda la compañía. Por un lado, hubo quienes consideraron al dato como positivo. Pero también hubo otros que relativizaron esa conclusión.

Lo significativo fue que algunos de los principales reparos fueron planteados por el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, quien remarcó que más allá de que los autores de la encuesta así como la empresa consideren que el resultado fue bueno, "también es cierto que existen niveles de insatisfacción muy altos", en especial, en relación con ciertas prestaciones, tales como el barrido y el retiro de los montículos.

Además el funcionario hizo notar que la percepción de la gente no es igual en toda la ciudad ni durante todo el año, ya que empeora en ciertas zonas y, sobre todo, en el área céntrica y las playas cuando llega la temporada de verano.

La encuesta en base a la cual se evaluó el servicio fue elaborada por la Universidad Fasta y, entre otras cosas, permitió establecer que en líneas generales los vecinos calificaron de manera positiva, en un 74%, a la tarea que desarrolla la compañía distribuyendo sus respuestas entre satisfactoria (59%) y muy satisfactoria (15%).

En tanto que las opiniones negativas, que llegaron a un 26%, se distribuyeron entre las opciones poco satisfactoria (23%) y nada satisfactoria (3%).

Conclusiones de la consulta

En el trabajo, desarrollado durante los últimos meses quedó de manifiesto -según sus autores-  que "una gran mayoría de los encuestados identifica a la empresa Transportes 9 de Julio como a la encargada de hacer efectivo el servicio de higiene".

Además, que "la mayoría de los vecinos sabe que algunos elementos no deben incluirse en las bolsas de residuos. Sin embargo, un alto porcentaje desconoce el peso máximo que puede tener la bolsa".

También "más de la mitad, desconoce el lugar donde deben hacerse los montículos".

Por otra parte la gente "reconoce que la poda de árboles y el retiro de los residuos son responsabilidades del municipio".

Entre otros aspectos relevantes, la encuesta también demostró que la gente desconoce "a quién corresponde la higiene del sector de playas públicas delante de las privadas y que la empresa se encarga de recolectar montículos de poda".

Por otra parte también fueron realizadas consultas sobre el sistema de separación en origen, revelando que "la nueva distribución de recolección de residuos ha sido percibida de manera satisfactoria, y que sus beneficios son la ayuda al medio ambiente y el aprovechamiento del material reciclable".

Con todos estos datos sobre la mesa, durante la audiencia de ayer el presidente del Enosur además de mostrar cautela sobre los resultados, hizo notar que debido a las condiciones del pliego del servicio -redactado en el año 2004- las encuestas de este tipo, si bien son valiosas, no constituyen una herramienta decisiva.

Por ese motivo consideró necesario incorporar este aspecto en una nueva licitación, en lo que el municipio ya comenzaría a trabajar debido a que el plazo original del actual contrato vencerá este año, más allá de que existan otros dos años de eventual prórroga.

"Cuando se confeccionó el pliego vigente no se tuvo en cuenta la posibilidad de incluir a la percepción de la gente tal como sucede en otros casos, donde esto está consensuado y forma parte del contrato de manera tal que cuando se detectan ciertos niveles de disconformidad el Estado puede hacerles exigencias concretas a las empresas", le precisó el funcionario a LA CAPITAL.

De este modo, Regidor reveló cuál es uno de los aspectos que el municipio desea poner en práctica de cara al futuro: lograr que cuando los vecinos no estén conformes con algún aspecto del servicio, la comuna disponga de herramientas contractuales para exigir mejoras.

Más allá del análisis sobre el resultado de la encuesta, la audiencia también fue aprovechada para discutir sobre otros aspectos de la recolección, el tratamiento y la disposición final de los residuos. Por caso, representantes de la cooperativa CURA, dedicada a la recepción, procesamiento y venta de la basura recuperable, describieron su tarea así como algunos inconvenientes para desarrollarla. También hubo algunos vecinos que dieron su opinión al respecto, del mismo modo que asesores del Concejo y concejales de la oposición, quienes reclamaron mejoras en el sistema de separación y la implementación de políticas sociales para los recuperadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet