Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:50 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor llanto de Hristo Stoichkov cuando habló del racismo en Bulgaria en TV / Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña /

20 de marzo de 2013
El Materno Infantil, en crisis por falta de personal
Aspromin denunció que debería haber dos médicos de guardia por cada sala de cuidados intermedios. Dicen que el reclamo es de 2011.

 

La renuncia de cinco jefes de área puso en evidencia la crisis por la que atraviesa el Hospital Materno Infantil. Hasta ahora se conocieron las dimisiones de la jefa de la Unidad de Gestión Pediátrica, Miriam Petronar; Teresa Guzmán, jefa de Cuidados Intermedios I (CIM I); Noemí Romero (CIM II), Estela Galeano (CIM III) y José Muela (CIM IV). También hay problemas en el área de internación.

Sobre la situación, el gremio de los profesionales de la salud (Aspromin) respaldó el pedido de los profesionales, quienes piden que por sala haya dos médicos de guardia, esto es, un total de ocho para ese sector.

Por su parte, el gerente del hospital, Carlos Moreno, aclaró a El Tribuno que “si bien hay un problema con los médicos en Cuidados Intermedios, no es absoluto. Habría que preguntarse por qué los médicos no quieren o no pueden hacer guardia”.

Justino Ustarez, dirigente de Aspromin, expresó que este reclamo no es nuevo, sino que viene desde julio de 2011. “El problema es que a veces hay dos o tres médicos para dar asistencia a las cuatro salas de cuidados intermedios que suman unas 140 camas”, aseguró Ustarez, quien agregó que los jefes que renunciaron a sus cargos lo hicieron “porque no daban más”.

El titular de Aspromin indicó que hoy presentarán a las autoridades de la gerencia una nota con el reclamo actual, que es el mismo que el de julio y septiembre de 2011.

También hay problemas en el sector de internación. Ustarez explicó que los médicos de planta tampoco son suficientes: “Eramos nueve médicos y ahora somos tres. Se fueron jubilando y no se salvó esa carencia”.

El gremialista aseguró que si la gerencia no da respuestas al pedido de los profesionales y no se sienta a dialogar con ellos, “cada vez que un médico tome la guardia va a tener que dar aviso al juez de turno para salvaguardar la integridad del paciente como también del propio médico”, sostuvo.

La tercera situación que también crispó los ánimos internos fue el supuesto traslado del sector de Oncología Pediátrica a una de las salas de Cuidados Intermedios de Clínica Pediátrica. Al parecer el cambio no es favorable para el sector de enfermería, pero la gerencia aseguró que la reubicación se haría para facilitar el acceso del sector a otros servicios como el de Terapia Intensiva.

Cuidados Intermedios es un área en la que hay niños con cuadros posquirúrgicos, sépticos, síndromes convulsivos, con oxigenoterapia, etc.

 “En el CIM sí faltan médicos”

El gerente del hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, sostuvo que en el sector de Cuidados Intermedios sí faltan médicos, pero aclaró que no se trata de una situación absoluta.

Además, mencionó que desde el 2012 han tratado de mejorar la situación pero “no es fácil conseguir médicos con experiencia pediátrica”, aseguró. Moreno aclaró: “Hay médicos que no quieren sumar guardias por el descuento del impuesto a las ganancias y otros que, por su edad, no quieren hacer más guardias”. El gerente adelantó que como jefa transitoria de la Unidad de Gestión Pediátrica quedará Susana Balcarse y agregó que la intención es sumar dos pediatras al sector.

Sobre el traslado de Oncología, dijo: “Casi es un hecho, pero la idea es construirles una sala”. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet