Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 17:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Homenaje: Jaguares juega con brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó / Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Balance semanal positivo para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Ximena Capristo contó que le propuso a su marido, Gustavo Conti, tener una "pareja abierta" / Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares / Leo papá: el tierno video íntimo de la familia Messi en camino al Balón de Oro / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" /

20 de marzo de 2013
El Materno Infantil, en crisis por falta de personal
Aspromin denunció que debería haber dos médicos de guardia por cada sala de cuidados intermedios. Dicen que el reclamo es de 2011.

 

La renuncia de cinco jefes de área puso en evidencia la crisis por la que atraviesa el Hospital Materno Infantil. Hasta ahora se conocieron las dimisiones de la jefa de la Unidad de Gestión Pediátrica, Miriam Petronar; Teresa Guzmán, jefa de Cuidados Intermedios I (CIM I); Noemí Romero (CIM II), Estela Galeano (CIM III) y José Muela (CIM IV). También hay problemas en el área de internación.

Sobre la situación, el gremio de los profesionales de la salud (Aspromin) respaldó el pedido de los profesionales, quienes piden que por sala haya dos médicos de guardia, esto es, un total de ocho para ese sector.

Por su parte, el gerente del hospital, Carlos Moreno, aclaró a El Tribuno que “si bien hay un problema con los médicos en Cuidados Intermedios, no es absoluto. Habría que preguntarse por qué los médicos no quieren o no pueden hacer guardia”.

Justino Ustarez, dirigente de Aspromin, expresó que este reclamo no es nuevo, sino que viene desde julio de 2011. “El problema es que a veces hay dos o tres médicos para dar asistencia a las cuatro salas de cuidados intermedios que suman unas 140 camas”, aseguró Ustarez, quien agregó que los jefes que renunciaron a sus cargos lo hicieron “porque no daban más”.

El titular de Aspromin indicó que hoy presentarán a las autoridades de la gerencia una nota con el reclamo actual, que es el mismo que el de julio y septiembre de 2011.

También hay problemas en el sector de internación. Ustarez explicó que los médicos de planta tampoco son suficientes: “Eramos nueve médicos y ahora somos tres. Se fueron jubilando y no se salvó esa carencia”.

El gremialista aseguró que si la gerencia no da respuestas al pedido de los profesionales y no se sienta a dialogar con ellos, “cada vez que un médico tome la guardia va a tener que dar aviso al juez de turno para salvaguardar la integridad del paciente como también del propio médico”, sostuvo.

La tercera situación que también crispó los ánimos internos fue el supuesto traslado del sector de Oncología Pediátrica a una de las salas de Cuidados Intermedios de Clínica Pediátrica. Al parecer el cambio no es favorable para el sector de enfermería, pero la gerencia aseguró que la reubicación se haría para facilitar el acceso del sector a otros servicios como el de Terapia Intensiva.

Cuidados Intermedios es un área en la que hay niños con cuadros posquirúrgicos, sépticos, síndromes convulsivos, con oxigenoterapia, etc.

 “En el CIM sí faltan médicos”

El gerente del hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, sostuvo que en el sector de Cuidados Intermedios sí faltan médicos, pero aclaró que no se trata de una situación absoluta.

Además, mencionó que desde el 2012 han tratado de mejorar la situación pero “no es fácil conseguir médicos con experiencia pediátrica”, aseguró. Moreno aclaró: “Hay médicos que no quieren sumar guardias por el descuento del impuesto a las ganancias y otros que, por su edad, no quieren hacer más guardias”. El gerente adelantó que como jefa transitoria de la Unidad de Gestión Pediátrica quedará Susana Balcarse y agregó que la intención es sumar dos pediatras al sector.

Sobre el traslado de Oncología, dijo: “Casi es un hecho, pero la idea es construirles una sala”. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet