Sábado 4 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2020 y son las 18:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Despejado

SALTA

20 de marzo de 2013

El Materno Infantil, en crisis por falta de personal

Aspromin denunció que debería haber dos médicos de guardia por cada sala de cuidados intermedios. Dicen que el reclamo es de 2011.

 

La renuncia de cinco jefes de área puso en evidencia la crisis por la que atraviesa el Hospital Materno Infantil. Hasta ahora se conocieron las dimisiones de la jefa de la Unidad de Gestión Pediátrica, Miriam Petronar; Teresa Guzmán, jefa de Cuidados Intermedios I (CIM I); Noemí Romero (CIM II), Estela Galeano (CIM III) y José Muela (CIM IV). También hay problemas en el área de internación.

Sobre la situación, el gremio de los profesionales de la salud (Aspromin) respaldó el pedido de los profesionales, quienes piden que por sala haya dos médicos de guardia, esto es, un total de ocho para ese sector.

Por su parte, el gerente del hospital, Carlos Moreno, aclaró a El Tribuno que “si bien hay un problema con los médicos en Cuidados Intermedios, no es absoluto. Habría que preguntarse por qué los médicos no quieren o no pueden hacer guardia”.

Justino Ustarez, dirigente de Aspromin, expresó que este reclamo no es nuevo, sino que viene desde julio de 2011. “El problema es que a veces hay dos o tres médicos para dar asistencia a las cuatro salas de cuidados intermedios que suman unas 140 camas”, aseguró Ustarez, quien agregó que los jefes que renunciaron a sus cargos lo hicieron “porque no daban más”.

El titular de Aspromin indicó que hoy presentarán a las autoridades de la gerencia una nota con el reclamo actual, que es el mismo que el de julio y septiembre de 2011.

También hay problemas en el sector de internación. Ustarez explicó que los médicos de planta tampoco son suficientes: “Eramos nueve médicos y ahora somos tres. Se fueron jubilando y no se salvó esa carencia”.

El gremialista aseguró que si la gerencia no da respuestas al pedido de los profesionales y no se sienta a dialogar con ellos, “cada vez que un médico tome la guardia va a tener que dar aviso al juez de turno para salvaguardar la integridad del paciente como también del propio médico”, sostuvo.

La tercera situación que también crispó los ánimos internos fue el supuesto traslado del sector de Oncología Pediátrica a una de las salas de Cuidados Intermedios de Clínica Pediátrica. Al parecer el cambio no es favorable para el sector de enfermería, pero la gerencia aseguró que la reubicación se haría para facilitar el acceso del sector a otros servicios como el de Terapia Intensiva.

Cuidados Intermedios es un área en la que hay niños con cuadros posquirúrgicos, sépticos, síndromes convulsivos, con oxigenoterapia, etc.

 “En el CIM sí faltan médicos”

El gerente del hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, sostuvo que en el sector de Cuidados Intermedios sí faltan médicos, pero aclaró que no se trata de una situación absoluta.

Además, mencionó que desde el 2012 han tratado de mejorar la situación pero “no es fácil conseguir médicos con experiencia pediátrica”, aseguró. Moreno aclaró: “Hay médicos que no quieren sumar guardias por el descuento del impuesto a las ganancias y otros que, por su edad, no quieren hacer más guardias”. El gerente adelantó que como jefa transitoria de la Unidad de Gestión Pediátrica quedará Susana Balcarse y agregó que la intención es sumar dos pediatras al sector.

Sobre el traslado de Oncología, dijo: “Casi es un hecho, pero la idea es construirles una sala”. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios