Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" /

20 de marzo de 2013
Una industria de certificados "truchos"
Así lo denunció el intendente Horacio Quiroga al presentar una denuncia penal para que se investigue a los profesionales que firmaron reiteradas licencias a personas sanas.

 

El intendente Horacio Quiroga denunció que hay una industria de certificados psicológicos falsos y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Poder Judicial para que investigue a los profesionales que firmaron reiteradas licencias presuntamente "truchas".

Además, el municipio le pidió al fiscal que cruce los datos con otras investigaciones del estamento provincial para chequear si los profesionales que firman las licencias falsas también actúan en otros ámbitos.

Casi 40 certificados psicológicos fueron presentados en la dirección de Recursos Humanos del municipio, algunos con más de 1.200 días de reposo laboral. El intendente ordenó una junta médica para evaluar cada caso y, según lo que se resolvió en ellas, "más del 50% estaban en perfecto estado para desempeñar sus tareas en el lugar de trabajo y no se detectó ningún tipo de psicopatía en esos empleados", informó Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.

Hay un caso paradigmático de una mujer que llevaba 1.287 días sin ir a trabajar percibiendo su sueldo, con licencia psiquiátrica, y que durante su horario de trabajo, en lugar de hacer reposo, cursaba regularmente la carrera de Psicología por la mañana en una universidad privada. Al no pasar la junta médica, la Municipalidad le ordenó volver a su puesto de trabajo y ella, al final, renunció.

"Una cosa nos llamó la atención: los profesionales intervinientes de la junta médica nos hicieron saber que hay unos pocos psicólogos/psiquiatras que se repiten recurrentemente certificando enfermedades de distintos empleados con la misma patología en todos los casos", señaló Inaudi. Se trata de depresión y falta de adaptación al ámbito laboral en los diagnósticos más frecuentes.

El intendente dijo que al conocer la cantidad de licencias se reunió con su gabinete para averiguar si había alguna situación de abuso de autoridad que generase esta reacción por parte de los municipales, situación que le fue negada. Tampoco hay relación entre los supuestos enfermos.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. En aquellos casos donde se determine responsabilidad respecto a los profesionales desde el punto de vista penal, nosotros desde el civil nos vamos a constituir como querellantes para recuperar los recursos que eventualmente gastó la Municipalidad por un acto de mala praxis. Así que vamos a accionar si fuera probado esto contra los profesionales y contra los empleados que fueron partícipes de esta defraudación", manifestó Quiroga.

Según el cálculo que hicieron, cada empleado que presentó licencia se benefició con, en promedio, 300 días sin ir a trabajar. En total, eso hace 12 mil días laborables ausentes, lo que significa una pérdida de 3.400.000 de pesos por servicios no prestados, más las horas extras que se le pagan a otros empleados para cubrir las tareas de quien faltó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet