Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 20:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Hernán Drago y el lado más oscuro del mundo de la moda: "Fui víctima de acoso" / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica / Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre y la movilidad de todo el año será de 51,1% / Hernán Lacunza, a los gobernadores: ?Que digan que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población? / Mauro Icardi: en Italia aseguran que Inter aceptó una oferta y sólo falta el sí del futbolista / Más de un millón y medio de personas compraron dólares antes de las PASO / Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Pimpinela recibirá el premio a la excelencia de los Latin Grammy / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra /

20 de marzo de 2013
Una industria de certificados "truchos"
Así lo denunció el intendente Horacio Quiroga al presentar una denuncia penal para que se investigue a los profesionales que firmaron reiteradas licencias a personas sanas.

 

El intendente Horacio Quiroga denunció que hay una industria de certificados psicológicos falsos y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Poder Judicial para que investigue a los profesionales que firmaron reiteradas licencias presuntamente "truchas".

Además, el municipio le pidió al fiscal que cruce los datos con otras investigaciones del estamento provincial para chequear si los profesionales que firman las licencias falsas también actúan en otros ámbitos.

Casi 40 certificados psicológicos fueron presentados en la dirección de Recursos Humanos del municipio, algunos con más de 1.200 días de reposo laboral. El intendente ordenó una junta médica para evaluar cada caso y, según lo que se resolvió en ellas, "más del 50% estaban en perfecto estado para desempeñar sus tareas en el lugar de trabajo y no se detectó ningún tipo de psicopatía en esos empleados", informó Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.

Hay un caso paradigmático de una mujer que llevaba 1.287 días sin ir a trabajar percibiendo su sueldo, con licencia psiquiátrica, y que durante su horario de trabajo, en lugar de hacer reposo, cursaba regularmente la carrera de Psicología por la mañana en una universidad privada. Al no pasar la junta médica, la Municipalidad le ordenó volver a su puesto de trabajo y ella, al final, renunció.

"Una cosa nos llamó la atención: los profesionales intervinientes de la junta médica nos hicieron saber que hay unos pocos psicólogos/psiquiatras que se repiten recurrentemente certificando enfermedades de distintos empleados con la misma patología en todos los casos", señaló Inaudi. Se trata de depresión y falta de adaptación al ámbito laboral en los diagnósticos más frecuentes.

El intendente dijo que al conocer la cantidad de licencias se reunió con su gabinete para averiguar si había alguna situación de abuso de autoridad que generase esta reacción por parte de los municipales, situación que le fue negada. Tampoco hay relación entre los supuestos enfermos.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. En aquellos casos donde se determine responsabilidad respecto a los profesionales desde el punto de vista penal, nosotros desde el civil nos vamos a constituir como querellantes para recuperar los recursos que eventualmente gastó la Municipalidad por un acto de mala praxis. Así que vamos a accionar si fuera probado esto contra los profesionales y contra los empleados que fueron partícipes de esta defraudación", manifestó Quiroga.

Según el cálculo que hicieron, cada empleado que presentó licencia se benefició con, en promedio, 300 días sin ir a trabajar. En total, eso hace 12 mil días laborables ausentes, lo que significa una pérdida de 3.400.000 de pesos por servicios no prestados, más las horas extras que se le pagan a otros empleados para cubrir las tareas de quien faltó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet