Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 10:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Las primeras imágenes de Messi 10 el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días / Jerónimo De la Fuente: "El partido más intenso de Jaguares no se compara con los All Blacks" / Gustavo Santaolalla regresa con Bajofondo con un "disco más psicodélico" / Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" /

22 de marzo de 2013
El otoño llegó con bajas temperaturas récord en Buenos Aires
Según el informe, "Mar del Plata desde el 30 de marzo de 1964 no registraba una marca récord, lo hizo este año al bajar la temperatura a 0,2 grados, el 17".

 

Las bajas temperaturas que afectaron gran parte del país en la primera quincena de marzo fueron récord en el área metropolitana y en localidades de Buenos Aires, anticipando un otoño que si bien no será muy frío llegó hoy para quedarse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Desde el 13 de marzo de 1939 no hay una mínima tan baja durante los primeros 16 días de marzo en la ciudad de Buenos Aires. La marca fue de 7,4 grados justo el último día del período", dijo José Luis Stella, climatólogo del SMN.

Si bien la Capital tuvo su temperatura más baja del mes el 30 de marzo de 1964, cuando la mínima descendió a 2,8 grados, la marca de 7,4 del sábado pasado fue récord porque el período comparado fue el de los primeros 16 días, aclaró Stella.

"Fue inesperado y significativo lo que ocurrió este año. El otoño pareció adelantarse porque durante esos primeros 16 días de marzo ya se registraron temperaturas más bajas de lo normal en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, Patagonia y el Litoral", señaló el climatólogo.

Según el informe de Stella, "Mar del Plata desde el 30 de marzo de 1964 no registraba una marca récord, lo hizo este año al bajar la temperatura a 0,2 grados, el 17".

"Inesperadas para los últimos días del verano, la temperaturas bajaron como consecuencia de varias irrupciones de aire frío polar, muy continental", explicó.

El 13 de marzo, fecha en que designaron Papa a Jorge Mario Bergoglio, "fue el día en que irrumpió la primera masa de aire frío al país, con 14 grados de mínima y 19,5 de máxima", dijo el climatólogo, quien aportó un dato más a quienes aseguran que Francisco traerá "aire fresco" a la Iglesia católica.

Otros récords se registraron en las ciudades bonaerenses de Dolores, con una mínima de 0,8 grados el 16 y 17 de marzo pasados; Tandil, 0,8 el 13 de marzo; Azul, con 0,9 el 16; Bolívar (2,3), Ezeiza (2,5) y La Plata (3).

El climatólogo señaló que "el verano también registró irrupciones de aire frío en todo el este del país, que se acentuó en marzo, cuando el fenómeno cobró más significancia".

Por los registros alcanzados hasta el momento, añadió Stella, "es probable que haya modificaciones en la tendencia del período abril, mayo y junio, que se publicará a partir del viernes próximo". No obstante, el especialista aclaró "hay que prestar atención al promedio y no a los datos aislados. Los datos pueden ser récord pero no reflejar la característica del período", completó.

Como ejemplo, recordó que "el año pasado las temperaturas que se registraban al inicio del otoño eran mucho más cálidas. Sin embargo, en abril hubo varias irrupciones de aire frío, que modificaron el promedio".

Las precipitaciones de este otoño que comenzó hoy "se prevé que alcancen valores normales o superiores a lo normal sólo en la zona del Litoral y, dentro de esa tendencia, se esperan tormentas fuertes", indicó Stella.

El climatólogo del SMN no descartó para este otoño "lluvias abundantes en toda la zona húmeda del país: el Litoral, las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet