Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 y son las 14:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Paro general del 29 de mayo: qué servicios se verán afectados / Del "toque" de Leclerc a otro triunfo de Hamilton: el dominio de Mercedes se extendió al GP de Mónaco / El argentino de los 100 millones de euros: pugna por Lo Celso en el mercado europeo / Fue mejor, pero sufrió un jurado "localista": polémica por el empate de "La Tigresa" Acuña con Jackie Nava en México / Homenaje de la Fórmula 1 a Niki Lauda en Mónaco: cascos, silencio y los detalles del funeral popular / Macri, de nuevo contra la corrupción K: ?Ese dinero que vimos en bolsos, en conventos, era de todos? / Roger Federer, en París: el "Maestro" suizo enamoró de nuevo a Roland Garros / Roland Garros, en vivo: cómo ver online todos los partidos del segundo Grand Slam del año / Suspendieron un recital de ?La Mona? Jiménez por graves incidentes: cinco detenidos y varios heridos / Messidependencia y la lista con los 9 "borrados" para la próxima temporada: el día después de la caída de Barcelona / Roland Garros: el show empieza en París, con Nadal, Djokovic y la vuelta de Federer / El dramático relato del ex Chiquititas, Diego Mesaglio, sobre el accidente que casi termina con su vida / Maju Lozano, sobre el casamiento de su amiga Valeria Mazza: "No me querían dejar entrar" / Emilio Basavilbaso: "En temas como la AUH, tenemos que desterrar mitos que no nos ayudan como sociedad" / Juegos Panamericanos: La Argentina, con más de 500 atletas y a dar pelea en medio de recortes presupuestarios / Contagiar entusiasmo, el gran objetivo de una selección que es toda una incógnita / Sin ranking ni pensamientos negativos: las confesiones de Juan Martín del Potro en Roland Garros / Todo lo que hay que saber de Roland Garros: cuántos euros embolsarán los campeones / Marcela Tinayre se despidió como reemplazo de su madre / Agenda de TV de domingo: Boca-Argentinos, Roland Garros y el GP de Mónaco /
22 de marzo de 2013
El otoño llegó con bajas temperaturas récord en Buenos Aires
Según el informe, "Mar del Plata desde el 30 de marzo de 1964 no registraba una marca récord, lo hizo este año al bajar la temperatura a 0,2 grados, el 17".

 

Las bajas temperaturas que afectaron gran parte del país en la primera quincena de marzo fueron récord en el área metropolitana y en localidades de Buenos Aires, anticipando un otoño que si bien no será muy frío llegó hoy para quedarse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Desde el 13 de marzo de 1939 no hay una mínima tan baja durante los primeros 16 días de marzo en la ciudad de Buenos Aires. La marca fue de 7,4 grados justo el último día del período", dijo José Luis Stella, climatólogo del SMN.

Si bien la Capital tuvo su temperatura más baja del mes el 30 de marzo de 1964, cuando la mínima descendió a 2,8 grados, la marca de 7,4 del sábado pasado fue récord porque el período comparado fue el de los primeros 16 días, aclaró Stella.

"Fue inesperado y significativo lo que ocurrió este año. El otoño pareció adelantarse porque durante esos primeros 16 días de marzo ya se registraron temperaturas más bajas de lo normal en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, Patagonia y el Litoral", señaló el climatólogo.

Según el informe de Stella, "Mar del Plata desde el 30 de marzo de 1964 no registraba una marca récord, lo hizo este año al bajar la temperatura a 0,2 grados, el 17".

"Inesperadas para los últimos días del verano, la temperaturas bajaron como consecuencia de varias irrupciones de aire frío polar, muy continental", explicó.

El 13 de marzo, fecha en que designaron Papa a Jorge Mario Bergoglio, "fue el día en que irrumpió la primera masa de aire frío al país, con 14 grados de mínima y 19,5 de máxima", dijo el climatólogo, quien aportó un dato más a quienes aseguran que Francisco traerá "aire fresco" a la Iglesia católica.

Otros récords se registraron en las ciudades bonaerenses de Dolores, con una mínima de 0,8 grados el 16 y 17 de marzo pasados; Tandil, 0,8 el 13 de marzo; Azul, con 0,9 el 16; Bolívar (2,3), Ezeiza (2,5) y La Plata (3).

El climatólogo señaló que "el verano también registró irrupciones de aire frío en todo el este del país, que se acentuó en marzo, cuando el fenómeno cobró más significancia".

Por los registros alcanzados hasta el momento, añadió Stella, "es probable que haya modificaciones en la tendencia del período abril, mayo y junio, que se publicará a partir del viernes próximo". No obstante, el especialista aclaró "hay que prestar atención al promedio y no a los datos aislados. Los datos pueden ser récord pero no reflejar la característica del período", completó.

Como ejemplo, recordó que "el año pasado las temperaturas que se registraban al inicio del otoño eran mucho más cálidas. Sin embargo, en abril hubo varias irrupciones de aire frío, que modificaron el promedio".

Las precipitaciones de este otoño que comenzó hoy "se prevé que alcancen valores normales o superiores a lo normal sólo en la zona del Litoral y, dentro de esa tendencia, se esperan tormentas fuertes", indicó Stella.

El climatólogo del SMN no descartó para este otoño "lluvias abundantes en toda la zona húmeda del país: el Litoral, las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
TODO UN PALO
Comentarios:

RadiosNet