Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 03:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes / La tristeza de Marixa Balli por la muerte de su hermano: "La remo cada día, pero es muy difícil" /

22 de marzo de 2013
Neuquén "importa" el 80% de la carne que consume
Según estadísticas del CIPPA, en 2012 ingresaron de otras provincias 24 millones de kilos.

 

El 80% de la carne que se consume en Neuquén proviene de afuera de la provincia. Así lo demuestran las estadísticas que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

La alta dependencia a las “vacas ajenas” revela el costado más complicado del corrimiento de la Barrera Sanitaria: el autoabastecimiento. Por estos días, la oferta no alcanza a cubrir la demanda y la poca faena genera un cuello de botella de difícil resolución. Allí radica buena parte de la explicación del aumento de precios que se generó en estas semanas.

Según cálculos de la Provincia en base a datos del CIPPA, el año pasado ingresaron desde el norte del Río Colorado 8,3 millones de kilos de cortes con hueso. Ahora, ya no podrán hacerlo, con lo cual es de esperarse que se consiga menos asado o costeleta y que esta salga más cara.

Pero la carne con hueso es sólo una parte del problema. En 2012 entraron en Neuquén alrededor de 24 millones de kilos faenada en otras provincias, tanto en la forma de media res como en cajas de pulpa. Si se considera que cada neuquino consume en promedio 55 kilos por año, el consumo total ronda los 30 millones de kilos.

Aunque los números tienen cierto margen de error -el consumo varía según los precios y también lo hace la faena en relación al stock-, muestran la gran dependencia que tiene la provincia en variedades que provienen de afuera.

Mercado complejo

Sin embargo, el mundo de la carne vacuna es extraño. Si bien Neuquén es una “importadora” neta de carne, una buena parte de sus terneros deja la provincia para engordarse o para faenarse afuera.

De las 20 mil cabezas enviadas a faena en 2012, poco más de la mitad lo hizo en este territorio. El resto, fueron a Río Negro, Chubut y La Pampa.

Cuando se consulta a los productores por qué se toma esa decisión, aún afrontando mayores costos, se responde que la cadena de pago es clave y que se consiguen mejores precios en la Patagonia  Sur.

“Los mejores animales que se crían y se engordan en la provincia se van”, sentenció un empresario cárnico local. Sólo un botón del complejo mundo vacuno, ahora envuelto en la polémica por el corrimiento de la Barrera Sanitaria hacia el Río Colorado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet