Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

22 de marzo de 2013

Neuquén "importa" el 80% de la carne que consume

Según estadísticas del CIPPA, en 2012 ingresaron de otras provincias 24 millones de kilos.

 

El 80% de la carne que se consume en Neuquén proviene de afuera de la provincia. Así lo demuestran las estadísticas que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

La alta dependencia a las “vacas ajenas” revela el costado más complicado del corrimiento de la Barrera Sanitaria: el autoabastecimiento. Por estos días, la oferta no alcanza a cubrir la demanda y la poca faena genera un cuello de botella de difícil resolución. Allí radica buena parte de la explicación del aumento de precios que se generó en estas semanas.

Según cálculos de la Provincia en base a datos del CIPPA, el año pasado ingresaron desde el norte del Río Colorado 8,3 millones de kilos de cortes con hueso. Ahora, ya no podrán hacerlo, con lo cual es de esperarse que se consiga menos asado o costeleta y que esta salga más cara.

Pero la carne con hueso es sólo una parte del problema. En 2012 entraron en Neuquén alrededor de 24 millones de kilos faenada en otras provincias, tanto en la forma de media res como en cajas de pulpa. Si se considera que cada neuquino consume en promedio 55 kilos por año, el consumo total ronda los 30 millones de kilos.

Aunque los números tienen cierto margen de error -el consumo varía según los precios y también lo hace la faena en relación al stock-, muestran la gran dependencia que tiene la provincia en variedades que provienen de afuera.

Mercado complejo

Sin embargo, el mundo de la carne vacuna es extraño. Si bien Neuquén es una “importadora” neta de carne, una buena parte de sus terneros deja la provincia para engordarse o para faenarse afuera.

De las 20 mil cabezas enviadas a faena en 2012, poco más de la mitad lo hizo en este territorio. El resto, fueron a Río Negro, Chubut y La Pampa.

Cuando se consulta a los productores por qué se toma esa decisión, aún afrontando mayores costos, se responde que la cadena de pago es clave y que se consiguen mejores precios en la Patagonia  Sur.

“Los mejores animales que se crían y se engordan en la provincia se van”, sentenció un empresario cárnico local. Sólo un botón del complejo mundo vacuno, ahora envuelto en la polémica por el corrimiento de la Barrera Sanitaria hacia el Río Colorado.

COMPARTIR:

Comentarios