Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

22 de marzo de 2013
Neuquén "importa" el 80% de la carne que consume
Según estadísticas del CIPPA, en 2012 ingresaron de otras provincias 24 millones de kilos.

 

El 80% de la carne que se consume en Neuquén proviene de afuera de la provincia. Así lo demuestran las estadísticas que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

La alta dependencia a las “vacas ajenas” revela el costado más complicado del corrimiento de la Barrera Sanitaria: el autoabastecimiento. Por estos días, la oferta no alcanza a cubrir la demanda y la poca faena genera un cuello de botella de difícil resolución. Allí radica buena parte de la explicación del aumento de precios que se generó en estas semanas.

Según cálculos de la Provincia en base a datos del CIPPA, el año pasado ingresaron desde el norte del Río Colorado 8,3 millones de kilos de cortes con hueso. Ahora, ya no podrán hacerlo, con lo cual es de esperarse que se consiga menos asado o costeleta y que esta salga más cara.

Pero la carne con hueso es sólo una parte del problema. En 2012 entraron en Neuquén alrededor de 24 millones de kilos faenada en otras provincias, tanto en la forma de media res como en cajas de pulpa. Si se considera que cada neuquino consume en promedio 55 kilos por año, el consumo total ronda los 30 millones de kilos.

Aunque los números tienen cierto margen de error -el consumo varía según los precios y también lo hace la faena en relación al stock-, muestran la gran dependencia que tiene la provincia en variedades que provienen de afuera.

Mercado complejo

Sin embargo, el mundo de la carne vacuna es extraño. Si bien Neuquén es una “importadora” neta de carne, una buena parte de sus terneros deja la provincia para engordarse o para faenarse afuera.

De las 20 mil cabezas enviadas a faena en 2012, poco más de la mitad lo hizo en este territorio. El resto, fueron a Río Negro, Chubut y La Pampa.

Cuando se consulta a los productores por qué se toma esa decisión, aún afrontando mayores costos, se responde que la cadena de pago es clave y que se consiguen mejores precios en la Patagonia  Sur.

“Los mejores animales que se crían y se engordan en la provincia se van”, sentenció un empresario cárnico local. Sólo un botón del complejo mundo vacuno, ahora envuelto en la polémica por el corrimiento de la Barrera Sanitaria hacia el Río Colorado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet