Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 02:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata /

22 de marzo de 2013
Neuquén "importa" el 80% de la carne que consume
Según estadísticas del CIPPA, en 2012 ingresaron de otras provincias 24 millones de kilos.

 

El 80% de la carne que se consume en Neuquén proviene de afuera de la provincia. Así lo demuestran las estadísticas que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

La alta dependencia a las “vacas ajenas” revela el costado más complicado del corrimiento de la Barrera Sanitaria: el autoabastecimiento. Por estos días, la oferta no alcanza a cubrir la demanda y la poca faena genera un cuello de botella de difícil resolución. Allí radica buena parte de la explicación del aumento de precios que se generó en estas semanas.

Según cálculos de la Provincia en base a datos del CIPPA, el año pasado ingresaron desde el norte del Río Colorado 8,3 millones de kilos de cortes con hueso. Ahora, ya no podrán hacerlo, con lo cual es de esperarse que se consiga menos asado o costeleta y que esta salga más cara.

Pero la carne con hueso es sólo una parte del problema. En 2012 entraron en Neuquén alrededor de 24 millones de kilos faenada en otras provincias, tanto en la forma de media res como en cajas de pulpa. Si se considera que cada neuquino consume en promedio 55 kilos por año, el consumo total ronda los 30 millones de kilos.

Aunque los números tienen cierto margen de error -el consumo varía según los precios y también lo hace la faena en relación al stock-, muestran la gran dependencia que tiene la provincia en variedades que provienen de afuera.

Mercado complejo

Sin embargo, el mundo de la carne vacuna es extraño. Si bien Neuquén es una “importadora” neta de carne, una buena parte de sus terneros deja la provincia para engordarse o para faenarse afuera.

De las 20 mil cabezas enviadas a faena en 2012, poco más de la mitad lo hizo en este territorio. El resto, fueron a Río Negro, Chubut y La Pampa.

Cuando se consulta a los productores por qué se toma esa decisión, aún afrontando mayores costos, se responde que la cadena de pago es clave y que se consiguen mejores precios en la Patagonia  Sur.

“Los mejores animales que se crían y se engordan en la provincia se van”, sentenció un empresario cárnico local. Sólo un botón del complejo mundo vacuno, ahora envuelto en la polémica por el corrimiento de la Barrera Sanitaria hacia el Río Colorado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet