Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 03:14 hs. ULTIMOS TITULOS: China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina / Roque Pérez: el pueblo dividido por la elección que espera saber mañana quién ganó la intendencia /

22 de marzo de 2013
Neuquén "importa" el 80% de la carne que consume
Según estadísticas del CIPPA, en 2012 ingresaron de otras provincias 24 millones de kilos.

 

El 80% de la carne que se consume en Neuquén proviene de afuera de la provincia. Así lo demuestran las estadísticas que publica el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

La alta dependencia a las “vacas ajenas” revela el costado más complicado del corrimiento de la Barrera Sanitaria: el autoabastecimiento. Por estos días, la oferta no alcanza a cubrir la demanda y la poca faena genera un cuello de botella de difícil resolución. Allí radica buena parte de la explicación del aumento de precios que se generó en estas semanas.

Según cálculos de la Provincia en base a datos del CIPPA, el año pasado ingresaron desde el norte del Río Colorado 8,3 millones de kilos de cortes con hueso. Ahora, ya no podrán hacerlo, con lo cual es de esperarse que se consiga menos asado o costeleta y que esta salga más cara.

Pero la carne con hueso es sólo una parte del problema. En 2012 entraron en Neuquén alrededor de 24 millones de kilos faenada en otras provincias, tanto en la forma de media res como en cajas de pulpa. Si se considera que cada neuquino consume en promedio 55 kilos por año, el consumo total ronda los 30 millones de kilos.

Aunque los números tienen cierto margen de error -el consumo varía según los precios y también lo hace la faena en relación al stock-, muestran la gran dependencia que tiene la provincia en variedades que provienen de afuera.

Mercado complejo

Sin embargo, el mundo de la carne vacuna es extraño. Si bien Neuquén es una “importadora” neta de carne, una buena parte de sus terneros deja la provincia para engordarse o para faenarse afuera.

De las 20 mil cabezas enviadas a faena en 2012, poco más de la mitad lo hizo en este territorio. El resto, fueron a Río Negro, Chubut y La Pampa.

Cuando se consulta a los productores por qué se toma esa decisión, aún afrontando mayores costos, se responde que la cadena de pago es clave y que se consiguen mejores precios en la Patagonia  Sur.

“Los mejores animales que se crían y se engordan en la provincia se van”, sentenció un empresario cárnico local. Sólo un botón del complejo mundo vacuno, ahora envuelto en la polémica por el corrimiento de la Barrera Sanitaria hacia el Río Colorado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet