Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 23:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Santa Fe: matan a un jubilado y sospechan que el asesino quería quedarse con su casa /

27 de julio de 2012
Finalizaron los homenajes a Evita
Semana de Eva Perón en la Legislatura Porteña Se cerró en la noche de ayer la cuarta y última jornada dedicada a la memoria de Evita a 60 años de su fallecimiento. A las 20.25, hora en que la Abanderada de los Humildes paso a la inmortalidad, culmino la evocación con un acto central del que participaron personalidades de la política, del Ámbito gremial y de la cultura.

La Semana de Eva Perón en la Legislatura Porteña finalizó ayer luego de cuatro jornadas con una gran cantidad de asistentes que participaron de actuaciones musicales, manifestaciones de artistas plásticos en vivo, teatro, proyección de películas y visitas guiadas a los salones de este palacio desde donde desarrolló su tarea social al frente de la Fundación que llevó su nombre.

A las 18:00 se desarrolló un desfile de trajes de la época por Roberto Piazza y luego la conmemoración continuó en el Salón Dorado colmado de público con un tributo musical de Valeria Lynch y Alejandro Lerner. A continuación el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), fue el encargado de presentar un libro de imágenes de Evita con fotografías de Pinélides Fusco, quien fuera uno de sus fotógrafos personales. El final de la actuación estuvo a cargo de los cantantes Raúl Lavié y Cecilia Milone.

Ritondo al presentar el libro de Fusco destacó: “es un lujo personal, desde que empecé a militar de chico, esto era un sueño, homenajear a Eva Perón en lo que fue su lugar de trabajo, poder estar sentados en sus escritorios, usar sus muebles, es un privilegio y un sueño que tenía de chico. Es un orgullo y un lujo personal, tener a estos artistas como Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Raúl Lavié y Cecilia Milone. Y poder cumplir con lo que dijimos el 10 de diciembre que era tener una Legislatura abierta a la gente". Luego agradeció "a todos, a cada una de las áreas que hicieron posible que cientos de personas pasaran por esta legislatura. Agradecer a la flia Fusco, este tiene que ser el evento de la Evita ejemplo, me encanta ver sentados a los Diputados (Aníbal)  Ibarra, (Susana) Rinaldi, a la Diputada Nacional Silvia Majdalani, a Lidia Saya, a la Ministra Carolina Stanley, al  Diputado Quattromano, a cada uno de los distintos legisladores que supieron entender que esto era de todos. Esta semana se desarrollaron muchas actividades y ya tenemos pedidos de muchos lugares de país para que les prestemos la muestra de Eva Perón en la Legislatura, hasta de España. El peronismo es Eva, es Perón, gracias Eva por haberme hecho peronista". Posteriormente Ritondo hizo entrega del libro a los familiares de Pinélides Fusco.

Previamente, se desarrolló en el Salón Dorado un desfile de moda en homenaje a Evita de Roberto Piazza con vestidos similares a los que se usaban en aquella época. Luego, Valeria Lynch deleitó al público con "No llores por mí Argentina" y "Piensa en mí", Alejandro Lerner interpretó "Indulto" y "Todo a Pulmón".  En la culminación del acto Cecilia Milone cantó "Viejo Buenos Aires" y "Mañana" para dar paso finalmente a Raúl Lavié que entonó "El sueño imposible" y "Honrar la Vida". En los minutos finales se apagaron las luces del Salón Dorado, los asistentes sostuvieron velas, sonaron las campanas de la Legislatura y a las 20:25 se escuchó la voz del locutor oficial que informó el 26 de julio de 1952 el fallecimiento de Evita ocurrido a esa misma hora.

Además se desarrollaron las muestras cinematográficas, exposiciones guiadas de fotografías de Pinélides A. Fusco y otros fotógrafos, visitas guiadas temáticas cada una hora, arte en vivo con pintores y escultores del grupo Cultura Vallese realizando sus obras y espectáculos de tango interpretados por cuatro orquestas en el Hall de Honor, espacio que fuera utilizado en 1952 durante 14 días para el velatorio de Evita, el más multitudinario de la historia Argentina. Asimismo se proyectó la película "Eva Perón" (1996). De Juan Carlos Desanzo y José Pablo Feinmann protagonizada por Esther Goris y Victor Laplace.

En tanto, desde 10:30 hs. se llevaron a cabo diferentes paneles con distintas temáticas acerca de Eva Perón. En el primero de ellos sobre "Evita y su legado en la Justicia Social" fueron oradores el Vicepresidente II de la Legislatura, Diputado Dante Gullo (FpV) y el Ministro de Espacio Público Diego Santilli. En el segundo panel de la jornada, disertaron Elena Tchalidy, Presidenta de la Fundación Alicia Moreau de Justo y María Amanda de las Nieves Lefayt, Secretaria de la Fundación Eva Perón acerca de "Evita y el legado femenino".

Por la tarde tuvo lugar el panel "Evita y su legado en la militancia" cuyos oradores fueron la Defensora del Pueblo de la CABA, Alicia Pierini y el Subsecretario de Asuntos Públicos de GCABA, Álvaro González.. En el último panel sobre "Evita y su legado en el Movimiento Obrero", fueron oradores: Andrés Rodríguez de Unión Personal Civil de la Nación, el Diputado Alejandro Amor (FpV), y Omar Viviani del Sindicato de Peones de Taxi.

 

Se reinauguró la Hemeroteca Pública “José Hernández” 

En el marco del homenaje a Eva Perón,  se procedió a la reinauguración de los dos sectores que conforman la hemeroteca. Se expusieron ejemplares de libros, diarios y revistas de la época, entre ellas “Mundo Peronista”, “Evita Inmortal”, “Eterna”, y “Siete Días”.

Con sus puertas abiertas, la Hemeroteca pone a disposición para la consulta de historiadores, investigadores, periodistas, estudiantes y público en general, viejas y entrañables colecciones de diarios, semanarios y otras publicaciones periódicas que permitirán actualizar vivencias de quienes dejaron sus comentarios, crónicas, juicios críticos y noticias. La Hemeroteca está conformada por dos sectores definidos: El de publicaciones recientes, con diarios y revistas de alcance nacional y local; y  otro con periódicos históricos microfilmados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet