Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

25 de marzo de 2013
En el Día de la Memoria, pidieron cambiar Justicia
Ese fue el lema de la convocatoria y los discursos de los oradores resaltaron el anhelo para democratiza el Poder Judicial.

 

Multitudinario acto en el Parque de la Memoria, lugar simbólico en la ciudad donde se homenajearon a las 129 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy, a 37 años del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.

Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos renovaron el compromiso y la responsabilidad de la lucha y justicia a los genocidas. Acompañaron a los organismos de Ddhh la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, ATE-CTA Jujuy, Judiciales, Adiunju, Soeail, entre otros sindicatos y agrupaciones que colmaron el acceso sur.

En un momento histórico de Jujuy por el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad, el eje del acto fue la “democratización de la Justicia”.

Oscar Alfaro, referente de Madres y Familiares, resaltó el proceso que atravesaron y que con la política nacional sobre Verdad, Memoria y Justicia se abrieron las puertas de los estamentos del Estado.

Resaltaron el trabajo de funcionarios nacionales que se “jugaron” por Jujuy como el fiscal general Jorge Auat y el diputado nacional Remo Carlotto. En la provincia a la Secretaría de Ddhh, con el equipo de acompañamiento a víctimas para los juicios, también al municipio capitalino, Wayruro Comunicación Popular, entre tantos otros.

También agradecieron el acompañamiento de las organizaciones en la lucha en la búsqueda de la Justicia.

En cuanto al juicio que se lleva adelante expresaron que esperan condenas ejemplares a los genocidas en cárcel común.

Muchos familiares, víctimas y sobrevivientes estuvieron en el parque a pesar de los años, firmes, presentes como Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa de Avelino Bazán; Rosa Bazán, hermana del mítico dirigente, ex mineros de El Aguilar, hijos, entre tantos otros que esperan ver justicia. También recordaron a Olga de Aredez, Nelly Fidalgo, Jorge Weisz y Juan Carlos Arroyo que lucharon por justicia.

Varios fueron los oradores. Uno de ellos fue Hugo Condorí, referente de Ex Presos, quien destacó la lucha de las mujeres frente a la dictadura, para pedir justicia y la militancia activa de Inés Peña y Eva Arroyo para que funcione la justicia. Entre sus palabras resaltó: “tenemos que lograr un mundo mejor y para ello debemos democratizar la Justicia. Tenemos la oportunidad histórica desde Jujuy decir al mundo que los empresarios fueron cómplices en este genocidio, si no lo condena la Justicia, la sociedad los tiene condenados”.

La marcha encabezada por los organismos de Ddhh, las cientos de banderas hasta plaza Belgrano, donde se sumaron más oradores para destacar el tiempo histórico que atraviesa la lucha que se inició hace 37 años.

Otro homenaje

Durante la mañana también en el Parque de la Memoria la Comisión de Ddhh, MTK, la UCR y la Casa de las Madres desarrollaron un acto. Uno de los oradores fue el diputado provincial Pablo Baca, quien dijo: “la gran lección de la fecha es que no hay perdón posible para los dictadores. Ni para quienes se asocien con los dictadores, ni para quienes cumplan sus órdenes. Enseña que por más poderoso que pueda pretenderse aquel que lleva a cabo desde el Estado delitos contra la humanidad, la lucha nunca estará perdida porque no habrá derrota, pequeña o grande, que sea definitiva. Los opresores nunca van a sustraerse de la justicia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet