Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 14 de noviembre / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año / Monzó: "Me duele que no hayamos eliminado la grieta y la Argentina no esté unida" / Mariana Nannis se exilió en Estados Unidos y volverá para la asunción de Alberto Fernández / Cuentas en el exterior. Cuánto pagan los argentinos por tener dinero afuera / Malvinas: identificaron el cuerpo de un subteniente que murió acribillado al tratar de ayudar a uno de sus soldados /

25 de marzo de 2013
En el Día de la Memoria, pidieron cambiar Justicia
Ese fue el lema de la convocatoria y los discursos de los oradores resaltaron el anhelo para democratiza el Poder Judicial.

 

Multitudinario acto en el Parque de la Memoria, lugar simbólico en la ciudad donde se homenajearon a las 129 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy, a 37 años del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.

Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos renovaron el compromiso y la responsabilidad de la lucha y justicia a los genocidas. Acompañaron a los organismos de Ddhh la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, ATE-CTA Jujuy, Judiciales, Adiunju, Soeail, entre otros sindicatos y agrupaciones que colmaron el acceso sur.

En un momento histórico de Jujuy por el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad, el eje del acto fue la “democratización de la Justicia”.

Oscar Alfaro, referente de Madres y Familiares, resaltó el proceso que atravesaron y que con la política nacional sobre Verdad, Memoria y Justicia se abrieron las puertas de los estamentos del Estado.

Resaltaron el trabajo de funcionarios nacionales que se “jugaron” por Jujuy como el fiscal general Jorge Auat y el diputado nacional Remo Carlotto. En la provincia a la Secretaría de Ddhh, con el equipo de acompañamiento a víctimas para los juicios, también al municipio capitalino, Wayruro Comunicación Popular, entre tantos otros.

También agradecieron el acompañamiento de las organizaciones en la lucha en la búsqueda de la Justicia.

En cuanto al juicio que se lleva adelante expresaron que esperan condenas ejemplares a los genocidas en cárcel común.

Muchos familiares, víctimas y sobrevivientes estuvieron en el parque a pesar de los años, firmes, presentes como Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa de Avelino Bazán; Rosa Bazán, hermana del mítico dirigente, ex mineros de El Aguilar, hijos, entre tantos otros que esperan ver justicia. También recordaron a Olga de Aredez, Nelly Fidalgo, Jorge Weisz y Juan Carlos Arroyo que lucharon por justicia.

Varios fueron los oradores. Uno de ellos fue Hugo Condorí, referente de Ex Presos, quien destacó la lucha de las mujeres frente a la dictadura, para pedir justicia y la militancia activa de Inés Peña y Eva Arroyo para que funcione la justicia. Entre sus palabras resaltó: “tenemos que lograr un mundo mejor y para ello debemos democratizar la Justicia. Tenemos la oportunidad histórica desde Jujuy decir al mundo que los empresarios fueron cómplices en este genocidio, si no lo condena la Justicia, la sociedad los tiene condenados”.

La marcha encabezada por los organismos de Ddhh, las cientos de banderas hasta plaza Belgrano, donde se sumaron más oradores para destacar el tiempo histórico que atraviesa la lucha que se inició hace 37 años.

Otro homenaje

Durante la mañana también en el Parque de la Memoria la Comisión de Ddhh, MTK, la UCR y la Casa de las Madres desarrollaron un acto. Uno de los oradores fue el diputado provincial Pablo Baca, quien dijo: “la gran lección de la fecha es que no hay perdón posible para los dictadores. Ni para quienes se asocien con los dictadores, ni para quienes cumplan sus órdenes. Enseña que por más poderoso que pueda pretenderse aquel que lleva a cabo desde el Estado delitos contra la humanidad, la lucha nunca estará perdida porque no habrá derrota, pequeña o grande, que sea definitiva. Los opresores nunca van a sustraerse de la justicia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet