Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 02:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" /

25 de marzo de 2013
En el Día de la Memoria, pidieron cambiar Justicia
Ese fue el lema de la convocatoria y los discursos de los oradores resaltaron el anhelo para democratiza el Poder Judicial.

 

Multitudinario acto en el Parque de la Memoria, lugar simbólico en la ciudad donde se homenajearon a las 129 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy, a 37 años del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.

Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos renovaron el compromiso y la responsabilidad de la lucha y justicia a los genocidas. Acompañaron a los organismos de Ddhh la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, ATE-CTA Jujuy, Judiciales, Adiunju, Soeail, entre otros sindicatos y agrupaciones que colmaron el acceso sur.

En un momento histórico de Jujuy por el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad, el eje del acto fue la “democratización de la Justicia”.

Oscar Alfaro, referente de Madres y Familiares, resaltó el proceso que atravesaron y que con la política nacional sobre Verdad, Memoria y Justicia se abrieron las puertas de los estamentos del Estado.

Resaltaron el trabajo de funcionarios nacionales que se “jugaron” por Jujuy como el fiscal general Jorge Auat y el diputado nacional Remo Carlotto. En la provincia a la Secretaría de Ddhh, con el equipo de acompañamiento a víctimas para los juicios, también al municipio capitalino, Wayruro Comunicación Popular, entre tantos otros.

También agradecieron el acompañamiento de las organizaciones en la lucha en la búsqueda de la Justicia.

En cuanto al juicio que se lleva adelante expresaron que esperan condenas ejemplares a los genocidas en cárcel común.

Muchos familiares, víctimas y sobrevivientes estuvieron en el parque a pesar de los años, firmes, presentes como Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa de Avelino Bazán; Rosa Bazán, hermana del mítico dirigente, ex mineros de El Aguilar, hijos, entre tantos otros que esperan ver justicia. También recordaron a Olga de Aredez, Nelly Fidalgo, Jorge Weisz y Juan Carlos Arroyo que lucharon por justicia.

Varios fueron los oradores. Uno de ellos fue Hugo Condorí, referente de Ex Presos, quien destacó la lucha de las mujeres frente a la dictadura, para pedir justicia y la militancia activa de Inés Peña y Eva Arroyo para que funcione la justicia. Entre sus palabras resaltó: “tenemos que lograr un mundo mejor y para ello debemos democratizar la Justicia. Tenemos la oportunidad histórica desde Jujuy decir al mundo que los empresarios fueron cómplices en este genocidio, si no lo condena la Justicia, la sociedad los tiene condenados”.

La marcha encabezada por los organismos de Ddhh, las cientos de banderas hasta plaza Belgrano, donde se sumaron más oradores para destacar el tiempo histórico que atraviesa la lucha que se inició hace 37 años.

Otro homenaje

Durante la mañana también en el Parque de la Memoria la Comisión de Ddhh, MTK, la UCR y la Casa de las Madres desarrollaron un acto. Uno de los oradores fue el diputado provincial Pablo Baca, quien dijo: “la gran lección de la fecha es que no hay perdón posible para los dictadores. Ni para quienes se asocien con los dictadores, ni para quienes cumplan sus órdenes. Enseña que por más poderoso que pueda pretenderse aquel que lleva a cabo desde el Estado delitos contra la humanidad, la lucha nunca estará perdida porque no habrá derrota, pequeña o grande, que sea definitiva. Los opresores nunca van a sustraerse de la justicia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet