Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 05:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: habilitan nuevas actividades en el conurbano y en La Pampa / Por la debilidad de los precios locales, las ventas anticipadas de maíz y de soja son menores que en 2019 / Carolina Papaleo, furiosa con Susana Giménez por haberse ido a Punta del Este / El gran premio de la cocina: Carina Zampini vivió una situación de maltrato de parte de un participante / El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter / El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer / Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / De los hinchas de cartón a los telehinchas: se podrá alentar desde casa y que se escuche en el estadio / Mi niña: conflictos cancheros y chatos / Camping: ternura y dolor adolescente / La chancha: Cómo lidiar con el pasado / Catorce: Retrato inteligente y luminoso / El cazador: Inquietante ejercicio del terror / La Cava, un pozo donde los narcos imponen condiciones antes que el Covid-19 / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento /

25 de marzo de 2013
En el Día de la Memoria, pidieron cambiar Justicia
Ese fue el lema de la convocatoria y los discursos de los oradores resaltaron el anhelo para democratiza el Poder Judicial.

 

Multitudinario acto en el Parque de la Memoria, lugar simbólico en la ciudad donde se homenajearon a las 129 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy, a 37 años del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976.

Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos renovaron el compromiso y la responsabilidad de la lucha y justicia a los genocidas. Acompañaron a los organismos de Ddhh la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, ATE-CTA Jujuy, Judiciales, Adiunju, Soeail, entre otros sindicatos y agrupaciones que colmaron el acceso sur.

En un momento histórico de Jujuy por el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad, el eje del acto fue la “democratización de la Justicia”.

Oscar Alfaro, referente de Madres y Familiares, resaltó el proceso que atravesaron y que con la política nacional sobre Verdad, Memoria y Justicia se abrieron las puertas de los estamentos del Estado.

Resaltaron el trabajo de funcionarios nacionales que se “jugaron” por Jujuy como el fiscal general Jorge Auat y el diputado nacional Remo Carlotto. En la provincia a la Secretaría de Ddhh, con el equipo de acompañamiento a víctimas para los juicios, también al municipio capitalino, Wayruro Comunicación Popular, entre tantos otros.

También agradecieron el acompañamiento de las organizaciones en la lucha en la búsqueda de la Justicia.

En cuanto al juicio que se lleva adelante expresaron que esperan condenas ejemplares a los genocidas en cárcel común.

Muchos familiares, víctimas y sobrevivientes estuvieron en el parque a pesar de los años, firmes, presentes como Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa de Avelino Bazán; Rosa Bazán, hermana del mítico dirigente, ex mineros de El Aguilar, hijos, entre tantos otros que esperan ver justicia. También recordaron a Olga de Aredez, Nelly Fidalgo, Jorge Weisz y Juan Carlos Arroyo que lucharon por justicia.

Varios fueron los oradores. Uno de ellos fue Hugo Condorí, referente de Ex Presos, quien destacó la lucha de las mujeres frente a la dictadura, para pedir justicia y la militancia activa de Inés Peña y Eva Arroyo para que funcione la justicia. Entre sus palabras resaltó: “tenemos que lograr un mundo mejor y para ello debemos democratizar la Justicia. Tenemos la oportunidad histórica desde Jujuy decir al mundo que los empresarios fueron cómplices en este genocidio, si no lo condena la Justicia, la sociedad los tiene condenados”.

La marcha encabezada por los organismos de Ddhh, las cientos de banderas hasta plaza Belgrano, donde se sumaron más oradores para destacar el tiempo histórico que atraviesa la lucha que se inició hace 37 años.

Otro homenaje

Durante la mañana también en el Parque de la Memoria la Comisión de Ddhh, MTK, la UCR y la Casa de las Madres desarrollaron un acto. Uno de los oradores fue el diputado provincial Pablo Baca, quien dijo: “la gran lección de la fecha es que no hay perdón posible para los dictadores. Ni para quienes se asocien con los dictadores, ni para quienes cumplan sus órdenes. Enseña que por más poderoso que pueda pretenderse aquel que lleva a cabo desde el Estado delitos contra la humanidad, la lucha nunca estará perdida porque no habrá derrota, pequeña o grande, que sea definitiva. Los opresores nunca van a sustraerse de la justicia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet