Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 13:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23º
  • Nublado

NEUQUÉN

27 de julio de 2012

Refuerzan el patrullaje en los barrios

El Plan de Seguridad Urbana presentado por la Provincia apunta a conectar directamente a entre uno y cuatro móviles policiales con los vecinos de cada sector capitalino. Entregaron 100 vehículos.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

El Plan de Seguridad Urbana presentado por el gobierno provincial apunta a conectar directamente a entre uno y cuatro patrulleros con los vecinos de cada barrio. Para eso se anunció un programa de trabajo en etapas, de las cuales ayer, con la presentación de 100 nuevos vehículos y la confirmación de que 900 policías se sumarán a la vigilancia y la prevención en la ciudad, se cumplió la primera.
En 40 días llegarán otros 108 autos más. Aproximadamente 30 se sumarán a los que se presentaron ayer, mientras que el resto se destinará a las principales ciudades de la provincia: Centenario, Plottier, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.
Finalmente, el último paso en lo que se refiere a equipamiento y despliegue de efectivos se daría sobre fin de año, con la llegada de las 250 cámaras que se colocarán en distintos puntos de la ciudad. El jefe de la Policía, Raúl Laserna, puso una gran expectativa en esa instancia del plan y aseguró que “el ojo de una cámara es un policía más” porque, según afirmó, “inhibe a los delincuentes” y “sirve a los jueces”.
La presentación formal se realizó en las instalaciones que la policía provincial tiene en el predio de las 127 hectáreas, en el barrio La Sirena. Allí, en una interminable fila, se estacionaron los 100 Chevrolet Aveo que, vestidos con un azul distinto al que se utilizó hasta ayer en los viejos autos, se comenzarán a ver por las calles de la ciudad. Según se informó oficialmente, el costo total de la tecnología que se terminará de incorporar en diciembre, entre vehículos, cámaras y todo el sistema que se requiere para utilizarlas, rondará los 30 millones de pesos.
 
Distribución
Apenas terminó el acto, los móviles salieron en un patrullaje simbólico a recorrer los barrios. Su asignación dependerá del nivel “delictual” que informaron las distintas comisarías. De allí que los barrios menos conflictivos tendrán un solo patrullero asignado, mientras que en los que más delitos se registran tendrán hasta cuatro móviles.
El ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, instó en ese contexto a la participación ciudadana que, afirmó, tiene una “especial relevancia en la construcción de la seguridad pública”.
“Esta política de participación ciudadana se instrumenta en el convencimiento de que la seguridad pública se construye a diario, a través de un modelo en el cual los ciudadanos y el Estado son co-responsables”, indicó.
La base del segundo plan orientado a la seguridad pública que se presenta formalmente en la última década en la provincia -el primero es el que impulsó el ex gobernador Jorge Sobisch promediando su segundo mandato- es la relación de los efectivos con los vecinos de la ciudad. Al menos en esos términos lo plantearon ayer tanto el jefe de la Policía como el gobernador Jorge Sapag.
Tecnología mediante, hicieron especial hincapié en que cada barrio de la ciudad tendrá sus móviles asignados en forma permanente y que comerciantes y vecinos en general podrán llamar a un celular que los conectará directamente con los policías del patrullero.
 
Acercamiento
Laserna y Sapag se refirieron al honor policial y, sin hablar de casos puntuales, a los hechos que atentan contra el prestigio que debe tener la institución. El jefe de la Policía destacó que “es una institución de la democracia”  y remarcó que “la conducta aislada de algunos no mancha a la institución” que integran “5.800 efectivos activos en toda la provincia”. “El 99,9% nos hemos hecho efectivos para servir a la sociedad”, agregó Laserna, que instó a un acercamiento de la Policía con las bases de los barrios.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios