Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 06:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

CORDOBA

27 de marzo de 2013

No hubo solución al conflicto y Camioneros amplió bloqueo

La Provinca reclamó la intervención de la Nación. El gremio de Moyano también bloqueará los Híper Libertad, Walmart y Carrefour. Esperan que Justicia provincial ordene desalojo.

 

Tras fracasar la reunión realizada anoche en el Centro Cívico entre los gremios de Camioneros y de Comercio, supermercadistas, y los ministros de Industria, Jorge Lawson, y Trabajo, Omar Dragún, para intentar destrabar el bloqueo de Camioneros a supermercados, el titular de ese gremio, Pablo Moyano, ratificó la medida y anunció que se ampliará a otros establecimientos, como Libertad, Disco, Walmart y Carrefour.

Desde el domingo a la noche, el gremio de Moyano bloquea el ingreso a los centros de distribución de los supermercados Cordiez, Buenos Días, Mariano Max y Almacor para forzar que 300 trabajadores del depósito de estos negocios, que actualmente están encuadrados en el gremio de Comercio, pasen a Camioneros. La medida es una reacción al laudo que emitió la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación, que falló en contra de Moyano y dictaminó que los empleados en cuestión son trabajadores mercantiles.

Frente al conflicto, que amenaza con complicar el fin de semana largo que se avecina, la Provincia aseguró que no tiene jurisdicción para actuar, y le endilgó la responsabilidad a la Nación. Sin embargo, desde el sector supermercadista aguardaban anoche que la Justicia provincial, ante la que denunciaron el bloqueo, dispusiera el desalojo de los manifestantes.

Anoche, Lawson sostuvo que si el Ministerio de Trabajo de la Nación “tuviera voluntad”, podría destrabar el conflicto. “La Nación tiene ingerencia en este conflicto y debe intervenir”, dijo el funcionario. En el mismo sentido se expresó Dragún, luego de admitir que “no tuvo éxito” la mediación que intentó la Provincia.

“Vemos una inacción completa del Gobierno de la Nación, ellos son los que tienen la herramienta en su mano para convocar las partes, aplicar sanciones o tomar resoluciones de cualquier naturaleza”, afirmó el ministro y titular del Smata Córdoba.

Durante la tarde, el jefe de Gabinete, Oscar González, había remarcado que la Provincia no tiene poder jurisdiccional sobre el conflicto, lo que motivó que los supermercadistas enviaran al gobernador José Manuel de la Sota una dura carta reclamando soluciones.

Para la Nación, el tema ahora es judicial

Desde la Nación calificaron de “arbitrario” la decisión de Camioneros y aseguraron que “el Ministerio de Trabajo (nacional) resolvió el tema del encuadramiento sindical”, pero que la solución del conflicto “no depende” de dicha cartera, sino de la Justicia. “Camioneros debería haber recurrido el dictamen de Trabajo, administrativamente o judicialmente”, indicó Norberto Ciaravino, asesor del Ministerio que conduce Carlos Tomada.

Con respecto al eventual dictado de una conciliación obligatoria, el funcionario señaló que, de hacerla, debería ser “con el gremio de Comercio, que es quien tiene la representación de los trabajadores” en conflicto. Además, reiteró que “la actividad principal es la que define el encuadramiento sindical”.

“Están faltando productos”

En tanto, el presidente de la Cámara de Supermercadistas y titular de Cordiez, Ricardo Brasca, dijo que los comercios quedaron al medio de un “conflicto intergremial” y, frente a la extensión del conflicto, ratificó que el sector recurrió a la Justicia provincial para reclamar el desalojo de los comercios. La denuncia penal recayó sobre la Fiscalía a cargo de José Mana, y al cierre de esta edición no se conocían novedades sobre procedimientos, aunque el fiscal ya habría emitido oficios a los jefes policiales.

Con respecto al preacuerdo firmado el año pasado con Camioneros, por el cual los supermercadistas se comprometían a encuadrar a los trabajadores de los centros de distribución en Camioneros, convenio en el cual se basa el gremio de Moyano, Brasca sostuvo que “no tiene validez ni asidero”, porque fue logrado “de forma patoteril”.

El directivo sostuvo que, a consecuencia del bloqueo, “ya están faltando productos” en las góndolas de los supermercados, y resaltó que el fin de semana largo en ciernes es “un agravante” para la situación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios