Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 07:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

CORDOBA

27 de julio de 2012

Desde la Nación, destacan pago de $ 1.500 millones anuales a pensionados cordobeses

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social indicaron que si el Gobierno nacional no costeara las pensiones no contributivas, lo tendría que hacer la Provincia. La cartera que conduce Alicia Kirchner indicó que invierte $ 2,5 millones anuales en Córdoba.

 El Gobierno nacional, a través de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en Córdoba, salió a mostrar los números del aporte de la Casa Rosada a Córdoba en materia de políticas sociales, en medio de la tensión creciente entre ambas jurisdicciones por la deuda de $ 1.040 millones que el gobernador José Manuel de la Sota le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones.

Se habla de la deuda con la Caja, pero con una sola de sus políticas sociales, la Nación invierte en Córdoba el triple que el gobierno” de De la Sota, dijo José Bianchi, representante del Ministerio de Desarrollo Social en Córdoba.

Según indicó José Bianchi, titular del Centro de Referencia Territorial  (CRT) de dicha cartera en esta provincia, y responsable local de Kolina, la Corriente de Liberación Nacional que responde a la ministra Alicia Kirchner, el Gobierno nacional invierte “unos $ 2.500 millones anuales” en políticas sociales en Córdoba, lo que es “más que el municipio de Capital, que invierte $ 1.050 millones, y el triple de la inversión provincial en materia de políticas sociales”. La inversión es impulsada, según señaló el funcionario nacional, a través de los programas “Argentina Trabaja” y “Familia Argentina”, que están “destinadas a generar empleo y restituir derechos”.
En diálogo con LA MAÑANA, Bianchi indicó que la Nación aporta en Córdoba $ 1.543 millones anuales en 84.162 pensiones no contributivas a personas sin aportes jubilatorios, de las cuales unas 40 mil estuvieron hasta 2003 a cargo de la Provincia. “Si la Nación no pagara esas pensiones, tendría que hacerlo la Provincia”, sostuvo.
Del total provincial, 56.641 son pensiones por invalidez, 16.941 a madres de siete hijos o más, y 3.839 a mayores de 70 años, entre otras modalidades. En cuanto al monto, las madres múltiples reciben $ 1.700 y los adultos mayores $ 1.200. “La Provincia pagaba
$ 300 a los 40 mil pensionados que estaban a su cargo”, enfatizó el dirigente. “Si (el fallecido ex presidente) Néstor Kirchner no hubiera tomado esta decisión en 2003, hoy a estos más de $ 1.500 millones los debería estar pagando el Gobierno provincial, o la mayoría de estos sujetos de derecho estaría en condiciones de indigencia”, resaltó.
Según Bianchi, el gobierno de De la Sota “dice que la Anses tiene una deuda de $ 1.040 millones del año 2011 con la Caja; (pero) nosotros con una sola de nuestras políticas invertimos 1.534 millones de pesos en pensionados de Córdoba. No hay peor mentira que la verdad a medias”, recalcó el dirigente.

Otras inversiones
Bianchi también hizo referencia a los programas nacionales de creación de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, con entrega de microcréditos, de los cuales calculó que hay “veinte mil emprendedores trabajando en la provincia de Córdoba”. Mencionó también los “más de cien mil emprendimientos familiares” financiados en 2012, con siete mil pesos a cada uno. Asimismo, recordó que la cartera que conduce Alicia Kirchner construyó en la provincia 61 centros comunitarios de 500 m2 cada uno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios