Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 09:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: dio positivo el británico que relata su día a día a bordo del crucero en cuarentena de Japón / Real Madrid "blinda" con una cláusula millonaria a Facundo Campazzo para evitar a la NBA / Mascota machista: Atlético Mineiro despidió a Galo Doido por sus gestos a a una futbolista / El misterioso "barco fantasma" visto hace un año cerca de Bermudas que terminó encallado en las costas de Irlanda / Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela / La Anmat prohibió una pulpa de tomate y un suplemento hormonal / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Divina comida: el malestar de Barbie Vélez ante las bromas de Tamara Pettinato / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Chaco: fuertes lluvias ponen en riesgo una cosecha de 1,5 millones de toneladas de soja / La estremecedora conversación de la madre de Ángeles Rawson con los padres de Fernando Báez Sosa / Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, explicó por qué las prepagas aumentan más que la inflación / Minuto a minuto: Sofía Martínez, una revelación en el periodismo deportivo / Freaks, la película protagonizada por "fenómenos" que generó revuelo y censura / El Gobierno le transmitió al FMI que las tarifas no se mantendrán congeladas / El escalofriante accidente en la vuelta final de las 500 Millas de Daytona / El nuevo Tevez: cómo se reinventó de la mano de Russo para sentirse otra vez importante en Boca /

28 de marzo de 2013
Concejales evalúan las atribuciones y el financiamiento de la policía municipal
27.03.2013 - La propuesta de que exista una fuerza de seguridad municipal genera adhesión en el Concejo. No obstante surgen matices sobre cuáles deberían ser sus competencias y dudas con respecto a cómo sería financiado su funcionamiento.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

Tras el anuncio realizado anteayer por el intendente Gustavo Pulti de realizar una consulta popular para poner a consideración la propuesta de crear una fuerza de seguridad municipal, los distintos bloques del Concejo Deliberante comenzaron a fijar su postura en torno a esta iniciativa.

En líneas generales, hubo una reacción favorable frente a la posibilida de que exista una ?policía municipal? no obstante lo cual, los concejales de la oposición plantearon sus dudas sobre la viabilidad de la iniciativa, a la vez que consideraron necesario establecer con precisión cuáles serían las incumbencias de la nueva fuerza.

En ese marco, también fueron realizados planteos de carácter netamente políticos respecto de las motivaciones del gobierno para lanzar este proyecto. Ese fue el caso de, por ejemplo, el bloque radical que a través del concejal Maximiliano Abad, consideró a la propuesta como ?propia de una época electoral? al recordar que en los últimos años el oficialismo se negó a implementar distintas iniciativas destinadas a combatir el delito, entre las cuales, mencionó un proyecto del radicalismo por el cual también se había reclamado la creación de una policía local.

?Esa propuesta fue archivada por Acción Marplatense?, reprochó Abad.

En ese plano, se estableció una discusión que tuvo como contraparte al edil oficialista Mario Lucchesi, quien replicó que ?el radicalismo no ha sabido interpretar que la problemática de la inseguridad no es vista desde la gestión como una oportunidad electoralista, sino que en realidad se está buscando debatir con seriedad los temas que en verdad debemos resolver a través del consenso?.

Al margen de estos cruces, las circunstancias ameritaron pronunciamientos concretos sobre la iniciativa, como el realizado por el concejal del PRO, Herán Alcolea quien opinó que "de manera abstracta" la idea "está bien y es necesaria". No obstante planteó sus dudas en cuanto a que "la Municipalidad disponga de los recursos para avanzar en algo tan costoso como esto" y de que "la gestión del intendente Gustavo Pulti tenga capacidad para conducir una fuerza de estas características siendo que tiene, por ejemplo, enormes problemas para manejar al cuerpo de agentes de Tránsito".

En cuanto a las posibles incumbencias de la nueva fuerza, Alcolea consideró que debería plantearse la creación de "una Policía como la Metropolitana" de Capital Federal, con efectivos "que porten armas y estén capacitados para actuar en todos lo frentes", para lo cual -advirtió- "hay que realizar una gran inversión y trabajar con vistas a varios años".

Por otra parte el edil del PRO cuestionó la intención de someter la propuesta a una consulta popular. "¿Es necesario preguntar algo que ya tiene respuesta?. Y si es así, ¿no se lo podría hacer junto a las primarias de agosto evitando hacer un doble gasto con un plebiscito en mayo?", se cuestionó.

Anteayer, luego de que el intendente enunciara la propuesta de crear una fuerza de seguridad comunitario huba otros concejales que también se expresaron al respecto, como fue el caso de la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, quien dijo compartir el "diagnóstico" del jefe comunal respecto de que "ha habido en la ciudad hechos que nos obligan a repensar el rol de la Policía bonaerense".

No obstante, planteó que antes de fijar una posición definitiva "hay que analizar muy bien cómo se definirán, por ejemplo, sus incumbencias y fuentes de financiamiento".

En tanto que el radical Mario Rodríguez, anticipándose a la posibilidad de que el Ejecutivo promueva la creación de un cargo específico para financiar a la nueva fuerza anticipó que tendrá una "posición muy firme" frente a "un gobierno que, ante cada desafío, plantea como única solución el crear una nueva contribución".

En tanto, como se indicó en la edición de ayer, el presidente del bloque Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, fue uno de los más entusiasmados con la iniciativa. "La idea es excelente y es algo que nosotros propusimos en la plataforma política de las últimas elecciones", recordó Arroyo.

Opiniones favorables

De una decena de vecinos que fueron consultados sólo dos pusieron objeciones a la idea. Los restantes la consideraron positiva y dijeron estar dispuestos a pagar una nueva sobretasa que posibilite solventar su funcionamiento.

El anticipo del jefe comunal acerca de llamar a consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre la creación de una fuerza de seguridad municipal que se complemente con la Policía Bonaerense, fue bien recibido por los habitantes de Mar del Plata y Batán.

El martes pasado, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del HCD, Gustavo Pulti, propuso la creación de una policía conformada por agentes municipales dedicados a prevenir hechos delictivos. Y tras advertir que para enfrentar el problema de la inseguridad se requiere tener autoridad y recursos, el intendente adelantó que la iniciativa en tal sentido será sometida a la consideración de los vecinos.

LA CAPITAL hizo un relevamiento sobre este tema y si bien surgieron algunas observaciones, entre los consultados prevaleció el respaldo a la iniciativa del intendente.

Augusto Germán, que vive en el centro, sostuvo que "me parece una buena medida; si en la ciudad de Buenos Aires la Policía Federal puede convivir con la metropolitana, no veo por qué en Mar del Plata no puede ocurrir algo similar; teniendo en cuenta que a raíz de la inseguridad hay mucha gente que vive aterrorizada, aunque propongan crear una sobretasa para financiar el funcionamiento, siempre y cuando la misma sea moderada, pienso votar afirmativamente", adelantó.

Miguel Cruz, que también reside en la zona céntrica, señaló que "creo que es necesario reforzar la seguridad; siempre y cuando se la controle como corresponde, me parece bien que podamos contar con una policía municipal que se complemente con la de la Provincia; así como para evitar problemas hay que poner el acento en la capacitación de sus integrantes, para que no se corrompan habría que asegurarles una buena paga, no como la que actualmente perciben los efectivos de la Bonaerense que tienen que arriesgar sus vidas por un sueldo miserable".

Abel Zapata dijo por su parte que "considerando lo desprotegidos que estamos viviendo, aunque haya que pagar una sobretasa, pienso votar afirmativamente; eso sí: a los agentes que se resuelva incoporar es menester que les hagan todos los estudios que sean necesarios", advirtió. En cuanto a lo que habría que aportar para financiar el funcionamiento de la fuerza de seguridad comunitaria sostuvo que "no creo que vaya a ser algo demasiado significativo".

María del Carmen Monzón, manifestó en tanto que "todo lo que se haga para intentar resolver el problema de la inseguridad me parece fantástico y creo que debe ser bienvenido; dentro de mis posibilidades estoy dispuesta a hacer un esfuerzo económico para que se haga la prueba;

ojalá que funcione y que las personas que tomen sean capacitadas como corresponde", expresó.

Más testimonios

Horacio Manuel Alvarez, otro vecino del centro, expresó que "si se crea la Policía Municipal, espero que sea más eficiente que la de la Provincia de Buenos Aires a la que considero inoperante; la implementación de otra sobretasa para solventar su funcionamiento es un tema que habría que analizar un poco más; de todos modos, siempre y cuando no sea algo abusivo, estaría de acuerdo".

Horacio Paonesa, uno de los que puso reparos a la iniciativa, sostuvo que "soy escéptico ya que en este país todo se hace mal; por más que me aseguren que va a funcionar, no les voy a creer; tampoco me parece bien que puedan plantear la idea de crear una sobretasa para solventar su funcionamiento; con lo que actualmente nos cobra el Municipio ya tenemos bastante", se quejó.

Adriana Bruzzese, que vive en Alberti y Tucumán, si bien dijo que "en principio la idea me parece buena" advirtió que "a la gente que tomen es necesario que la capaciten y la entrenen bien ya que manejar un arma no es para cualquiera; la inseguridad, como a todos, es un tema que me preocupa mucho" señaló.

Hilda Mabel Blanco, por su parte, sostuvo que "vivo en el barrio Bernardino Rivadavia; si bien cuando necesité de la Policía los efectivos de la Comisaría 4ª respondieron con eficiencia, la idea de que se cree una policía municipal me parece muy buena ya que actualmente los niveles de inseguridad son terribles; siempre y cuando no sea algo excesivo no me importaría tener que pagar una sobretasa", afirmó.

Juan Antonio González, que desaprobó la propuesta del jefe comunal, sostuvo que "ya tenemos una Policía provincial y, además, una Escuela de Policía; lo que hay que hacer es exigir que la fuerza funcione como corresponde; si se decide crear una de seguridad comunitaria las tasas municipales van a aumentar más aún ya que de algún lado van a tener que sacar el dinero para pagar sueldos y el mantenimiento de los vehículos; creo que la inseguridad es una cuestión que tiene que ver con la política", dijo.

Daniel García manifestó en tanto que "estoy de acuerdo ya que es como que los efectivos de la Policía Bonaerense no están dando abasto para atacar la delincuencia; vivo en el barrio Bosque Grande donde el problema de la inseguridad preocupa muchísimo; una cosa es decirlo y otra vivirlo; si a los vecinos les aseguran que el sistema va a dar buenos resultados, no creo que pongan inconvenientes para pagar una sobretasa adicional", señaló.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet