Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 03:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.1º
  • Despejado

CORDOBA

2 de abril de 2013

Provincia dictó conciliación obligatoria; Camioneros acató y levanta medidas

Cuando el bloqueo de Camioneros a cuatro cadenas de supermercados cumplía los ocho días, luego de declararse “sin jurisdicción”, y con la amenaza de soportar el miércoles un paro general de Camioneros y la presencia siempre inquietante de Pablo Moyano en Córdoba, la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio de Hugo Moyano y empresarios supermercadistas por el encuadre sindical de 300 trabajadores.

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, señaló anoche a este diario que la medida rige desde hoy a la hora cero, y que se extenderá por 15 días hábiles, prorrogables a otros diez días. La conciliación alcanza a Camioneros, los empresarios de los supermecados bloqueados (Cordiez, Almacor, Mariano Max y Buenos Días) y el gremio de Comercio, que detenta la representación de los empleados que Camioneros reclama para sí. La primera reunión de negociación se realizará hoy a las 16 en el Centro Cívico, y será encabezada por el propio Dragún.

Anoche, previa consulta a Pablo y Hugo Moyano, Camioneros Córdoba anunció que acataría la medida, por lo que el bloqueo debería cesar a partir de las cero. También quedó sin efecto el paro lanzado para el miércoles, y que afectaría a distintos servicios en la provincia (ver aparte).

De parte del sector patronal, los empresarios también aseguraron su presencia en la reunión de hoy.

Consultado sobre el cambio de actitud del gobierno de José Manuel de la Sota, que la semana pasada se declaraba inhabilitada para actuar ante el bloqueo, Dragún sostuvo que el Gobierno decidió dictar la conciliación por el  paro de Camioneros anunciado para el 3 de abril. “Había un posible agravamiento del conflicto, que amenazaba afectar a más sectores que los cuatro supermercados” bloqueados desde el domingo 24 de marzo, dijo. “Se iba a afectar la distribución de caudales, la recolección de residuos, la provisión de combustibles, entre otros servicios”, admitió el funcionario, situación que obviamente iba a provocar un fuerte malestar social en la población. Fuentes sindicales deslizaron que la presencia el miércoles de Pablo Moyano, el hijo del cegetista Hugo, provocaba inquietud en el Centro Cívico.

Otro elemento que alentó la intervención provincial fue que el gremio de Comercio, que hasta ahora había impugnado una posible conciliación, cambió de posición «e hizo pública su posición a favor de la medida», señaló el ministro de Trabajo de la Provincia.

“Inoperancia” de la Nación

Dragún destacó la decisión del Gobierno delasotista de  intervenir en el conflicto, pero no aclaró por qué no lo hizo antes. «Nosotros vamos a atender esta problemática frente a la inacción y severa inoperancia del Ministerio de Trabajo de la Nación”, resaltó.

Asimismo, rechazó las versiones de un encuentro entre De la Sota y el líder de la CGT Azopardo y número uno de Camioneros, Hugo Moyano, con quien coinciden en un armado político anti-K para enfrentar al Gobierno nacional en las elecciones legislativas de octubre. “Con esto se descartan las elucubraciones sobre una convivencia entre el gobernador De la Sota y Moyano”, dijo Dragún, en relación a la acusación del kirchnerismo provincial.

Más tarde, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, dijo que la Provincia debería haber actuado antes, y deslizó que Camioneros contaba para el bloqueo con la «pasividad» de las autoridades provinciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios