Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 22:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

NEUQUÉN

4 de abril de 2013

"El EPAS es un problema desde hace muchos años"

El intendente Horacio Quiroga volvió a cuestionar al organismo por las roturas en redes de agua y cloacas.

 

El intendente Horacio Quiroga criticó ayer las roturas que, a diario, se reiteran en las redes de agua y cloacas del EPAS y anunció que retomará las gestiones para firmar el contrato de concesión del servicio. “El EPAS, para nosotros, es un problema desde hace muchos años”, cuestionó el jefe comunal, quien anticipó que volverá a hablar directamente con el gobernador Jorge Sapag acerca del problema, tras un año de gestiones truncas con la empresa provincial.

Gestión

Cuando inició la gestión, el intendente anunció que en los meses siguientes firmaría con el EPAS el contrato de concesión. Esto permitiría definir en un vínculo legal las responsabilidades de cada parte. Como en todos los intentos previos para regular el servicio, las millonarias inversiones necesarias para terminar con las roturas en las redes impidieron sellar el acuerdo.

“Hoy, lo que podemos hacer es hablar de los problemas de la ciudad, cuyo responsable es el EPAS. Tenemos la ciudad pinchada por todos lados. Tengo que volver a hablar con el gobernador, porque me parece que no evalúan que nosotros no estamos pidiendo que el EPAS nos venga a hacer un favor ni que para el EPAS sea una carga”, señaló el intendente.

En el modelo de convenio que se trabajó en 2012 y que finalmente no se firmó, el municipio planteaba otorgar la concesión del servicio por un período superior a los 30 años. “Le quiero decir que lo que le estamos entregando al gobierno de la provincia es un negocio para 30 o 40 años. Lo tiene que llevar adelante una empresa de la provincia, que debe hacer un plan de obras para ese período, aprobado por nosotros, que también involucre el tema de la tarifa como un elemento fundamental para hacer las inversiones”, apuntó ayer el intendente respecto de un modelo de contrato similar al que en 2007 se firmó con la cooperativa CALF.

Inversiones

Según las últimas estimaciones del EPAS, en agua se necesitarían cerca de 170 millones de pesos, mientras que en cloacas, resolver las constantes roturas y colapsos demandaría otros 300 millones.

Las cifras forman parte de un informe difundido por la empresa provincial en agosto del año pasado. En el mismo relevamiento se indicó que el 30 por ciento de las cañerías tiene más de 50 años; el 50 por ciento alrededor de 30 años y sólo el 20 por ciento restante son más nuevas. “Lo que necesitamos son definiciones para tener una solución, no problemas. Hoy por hoy, si tenemos que dar viabilidad para una obra, no podemos porque no tenemos capacidad. Para nosotros, el EPAS es un problema  que se agrava mes a mes. Queremos que deje de serlo y que sea parte de la solución. Esto debe entenderlo el gobierno de la provincia”, reclamó Quiroga.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios