Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 19:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO: En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años /

4 de abril de 2013
"El EPAS es un problema desde hace muchos años"
El intendente Horacio Quiroga volvió a cuestionar al organismo por las roturas en redes de agua y cloacas.

 

El intendente Horacio Quiroga criticó ayer las roturas que, a diario, se reiteran en las redes de agua y cloacas del EPAS y anunció que retomará las gestiones para firmar el contrato de concesión del servicio. “El EPAS, para nosotros, es un problema desde hace muchos años”, cuestionó el jefe comunal, quien anticipó que volverá a hablar directamente con el gobernador Jorge Sapag acerca del problema, tras un año de gestiones truncas con la empresa provincial.

Gestión

Cuando inició la gestión, el intendente anunció que en los meses siguientes firmaría con el EPAS el contrato de concesión. Esto permitiría definir en un vínculo legal las responsabilidades de cada parte. Como en todos los intentos previos para regular el servicio, las millonarias inversiones necesarias para terminar con las roturas en las redes impidieron sellar el acuerdo.

“Hoy, lo que podemos hacer es hablar de los problemas de la ciudad, cuyo responsable es el EPAS. Tenemos la ciudad pinchada por todos lados. Tengo que volver a hablar con el gobernador, porque me parece que no evalúan que nosotros no estamos pidiendo que el EPAS nos venga a hacer un favor ni que para el EPAS sea una carga”, señaló el intendente.

En el modelo de convenio que se trabajó en 2012 y que finalmente no se firmó, el municipio planteaba otorgar la concesión del servicio por un período superior a los 30 años. “Le quiero decir que lo que le estamos entregando al gobierno de la provincia es un negocio para 30 o 40 años. Lo tiene que llevar adelante una empresa de la provincia, que debe hacer un plan de obras para ese período, aprobado por nosotros, que también involucre el tema de la tarifa como un elemento fundamental para hacer las inversiones”, apuntó ayer el intendente respecto de un modelo de contrato similar al que en 2007 se firmó con la cooperativa CALF.

Inversiones

Según las últimas estimaciones del EPAS, en agua se necesitarían cerca de 170 millones de pesos, mientras que en cloacas, resolver las constantes roturas y colapsos demandaría otros 300 millones.

Las cifras forman parte de un informe difundido por la empresa provincial en agosto del año pasado. En el mismo relevamiento se indicó que el 30 por ciento de las cañerías tiene más de 50 años; el 50 por ciento alrededor de 30 años y sólo el 20 por ciento restante son más nuevas. “Lo que necesitamos son definiciones para tener una solución, no problemas. Hoy por hoy, si tenemos que dar viabilidad para una obra, no podemos porque no tenemos capacidad. Para nosotros, el EPAS es un problema  que se agrava mes a mes. Queremos que deje de serlo y que sea parte de la solución. Esto debe entenderlo el gobierno de la provincia”, reclamó Quiroga.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet