Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones / Tras la intensa niebla, empiezan a normalizarse los vuelos en Ezeiza / 24 de junio, "el feriado deportivo": la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio / Lionel Messi y una costumbre: celebrar su cumpleaños con la selección argentina / Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse /

4 de abril de 2013
"El EPAS es un problema desde hace muchos años"
El intendente Horacio Quiroga volvió a cuestionar al organismo por las roturas en redes de agua y cloacas.

 

El intendente Horacio Quiroga criticó ayer las roturas que, a diario, se reiteran en las redes de agua y cloacas del EPAS y anunció que retomará las gestiones para firmar el contrato de concesión del servicio. “El EPAS, para nosotros, es un problema desde hace muchos años”, cuestionó el jefe comunal, quien anticipó que volverá a hablar directamente con el gobernador Jorge Sapag acerca del problema, tras un año de gestiones truncas con la empresa provincial.

Gestión

Cuando inició la gestión, el intendente anunció que en los meses siguientes firmaría con el EPAS el contrato de concesión. Esto permitiría definir en un vínculo legal las responsabilidades de cada parte. Como en todos los intentos previos para regular el servicio, las millonarias inversiones necesarias para terminar con las roturas en las redes impidieron sellar el acuerdo.

“Hoy, lo que podemos hacer es hablar de los problemas de la ciudad, cuyo responsable es el EPAS. Tenemos la ciudad pinchada por todos lados. Tengo que volver a hablar con el gobernador, porque me parece que no evalúan que nosotros no estamos pidiendo que el EPAS nos venga a hacer un favor ni que para el EPAS sea una carga”, señaló el intendente.

En el modelo de convenio que se trabajó en 2012 y que finalmente no se firmó, el municipio planteaba otorgar la concesión del servicio por un período superior a los 30 años. “Le quiero decir que lo que le estamos entregando al gobierno de la provincia es un negocio para 30 o 40 años. Lo tiene que llevar adelante una empresa de la provincia, que debe hacer un plan de obras para ese período, aprobado por nosotros, que también involucre el tema de la tarifa como un elemento fundamental para hacer las inversiones”, apuntó ayer el intendente respecto de un modelo de contrato similar al que en 2007 se firmó con la cooperativa CALF.

Inversiones

Según las últimas estimaciones del EPAS, en agua se necesitarían cerca de 170 millones de pesos, mientras que en cloacas, resolver las constantes roturas y colapsos demandaría otros 300 millones.

Las cifras forman parte de un informe difundido por la empresa provincial en agosto del año pasado. En el mismo relevamiento se indicó que el 30 por ciento de las cañerías tiene más de 50 años; el 50 por ciento alrededor de 30 años y sólo el 20 por ciento restante son más nuevas. “Lo que necesitamos son definiciones para tener una solución, no problemas. Hoy por hoy, si tenemos que dar viabilidad para una obra, no podemos porque no tenemos capacidad. Para nosotros, el EPAS es un problema  que se agrava mes a mes. Queremos que deje de serlo y que sea parte de la solución. Esto debe entenderlo el gobierno de la provincia”, reclamó Quiroga.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet