Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 06:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes /

4 de abril de 2013
"El EPAS es un problema desde hace muchos años"
El intendente Horacio Quiroga volvió a cuestionar al organismo por las roturas en redes de agua y cloacas.

 

El intendente Horacio Quiroga criticó ayer las roturas que, a diario, se reiteran en las redes de agua y cloacas del EPAS y anunció que retomará las gestiones para firmar el contrato de concesión del servicio. “El EPAS, para nosotros, es un problema desde hace muchos años”, cuestionó el jefe comunal, quien anticipó que volverá a hablar directamente con el gobernador Jorge Sapag acerca del problema, tras un año de gestiones truncas con la empresa provincial.

Gestión

Cuando inició la gestión, el intendente anunció que en los meses siguientes firmaría con el EPAS el contrato de concesión. Esto permitiría definir en un vínculo legal las responsabilidades de cada parte. Como en todos los intentos previos para regular el servicio, las millonarias inversiones necesarias para terminar con las roturas en las redes impidieron sellar el acuerdo.

“Hoy, lo que podemos hacer es hablar de los problemas de la ciudad, cuyo responsable es el EPAS. Tenemos la ciudad pinchada por todos lados. Tengo que volver a hablar con el gobernador, porque me parece que no evalúan que nosotros no estamos pidiendo que el EPAS nos venga a hacer un favor ni que para el EPAS sea una carga”, señaló el intendente.

En el modelo de convenio que se trabajó en 2012 y que finalmente no se firmó, el municipio planteaba otorgar la concesión del servicio por un período superior a los 30 años. “Le quiero decir que lo que le estamos entregando al gobierno de la provincia es un negocio para 30 o 40 años. Lo tiene que llevar adelante una empresa de la provincia, que debe hacer un plan de obras para ese período, aprobado por nosotros, que también involucre el tema de la tarifa como un elemento fundamental para hacer las inversiones”, apuntó ayer el intendente respecto de un modelo de contrato similar al que en 2007 se firmó con la cooperativa CALF.

Inversiones

Según las últimas estimaciones del EPAS, en agua se necesitarían cerca de 170 millones de pesos, mientras que en cloacas, resolver las constantes roturas y colapsos demandaría otros 300 millones.

Las cifras forman parte de un informe difundido por la empresa provincial en agosto del año pasado. En el mismo relevamiento se indicó que el 30 por ciento de las cañerías tiene más de 50 años; el 50 por ciento alrededor de 30 años y sólo el 20 por ciento restante son más nuevas. “Lo que necesitamos son definiciones para tener una solución, no problemas. Hoy por hoy, si tenemos que dar viabilidad para una obra, no podemos porque no tenemos capacidad. Para nosotros, el EPAS es un problema  que se agrava mes a mes. Queremos que deje de serlo y que sea parte de la solución. Esto debe entenderlo el gobierno de la provincia”, reclamó Quiroga.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet